04.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Proyecto Hombre advierte de la "invisibilidad" de las mujeres en las adicciones y reclama estudios

La Fundación atiende a niños desde 12 años por problemas con el consumo de hachís y el juego online
Lectura del manifiesto de Proyecto Hombre.
CANTABRIA.-Proyecto Hombre advierte de la "invisibilidad" de las mujeres en las adicciones y reclama estudios

La Fundación atiende a niños desde 12 años por problemas con el consumo de hachís y el juego online

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La fundación Proyecto Hombre ha advertido este viernes de la "invisibilidad" de las mujeres en la problemática de las adicciones, que las hace "más vulnerables" y ha reclamado estudios sobre su manera de consumir.

La asociación ha presentado este viernes a nivel nacional la campaña de sensibilización #combateloinvisible, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio.

El objetivo es visibilizar la "problemática" que existe en torno a las adicciones, que está "cerca de todos" y "preocupa" sobre todo entre los jóvenes, relacionadas con las sustancias o los comportamientos, como las ludopatías y las conductas de riesgo que tienen los jóvenes con el juego online, que si no se intervienen a tiempo pueden acabar en una adicción.

El programa de prevención y tratamiento que desarrolla la asociación en la comunidad atiende a niños y adolescentes que ya tienen conductas de riesgo, con edades que parten desde los 12 años, la mayoría por problemas de consumo de hachís y también del mal uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), incluso el juego online.

Durante la lectura del manifiesto, también se ha advertido de la "vulnerabilidad" que parecen las mujeres, que han entrado en un ámbito que era "masculino" y están "más estigmatizadas" que el hombre por beber.

En este sentido, la fundación ha reclamado estudios que contemplen la manera de consumir y de posicionarse la mujer ante las sustancias.

"Nosotros lo que observamos es que las mujeres que vienen a ponerse en tratamiento es que mayoritariamente consumen drogas legales, alcohol o psicofármacos", ha explicado la directora de Proyecto Hombre, Eloísa Velarde, en declaraciones a la prensa, que ha señalado que estos casos son "más difíciles" de detectar tanto por su entorno como a nivel médico.

Según ha apuntado, las niñas están irrumpiendo en el mundo de las adicciones de una forma "distinta" a la que se conocía, sobre todo en los temas del alcohol y del juego.

En cuanto a la mujer adulta, ha detallado, que esta viene al tratamiento con una edad a partir de 45 años "con muchos años de consumo" y su vida "muy afectada" en todas sus áreas, a nivel familiar, laboral y personal, y con mucha "invisibilidad".

La fundación pretende cambiar "la idea" que socialmente se tiene de las personas afectadas, a quienes se "culpabiliza" de su adiccióny en ocasiones se "desprecia".

Asimismo, ha pedido a la sociedad "comprensión" y "atención" a losjóvenes, afectados por la pandemia del Covid, que les hace ser "másvulnerables" a las conductas adictivas.

Finalmente, ha recordado que muchas de las personas que tiene una adicción tienen un problema de salud mental y "con frecuencia" la adicción a las drogas y las enfermedades mentales "coexisten".

Al acto llevado a cabo en Santander, además de la directora, han asistido otros miembros de la fundación, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y una treintena de personas, entre las que se encontraban algunos de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

La fundación no ha invitado en esta ocasión a los voluntarios y las familias al acto, celebrado en la plaza del Consistorio, debido a las restricciones decretadas por la crisis sanitaria para poder mantener la distancia de seguridad.

CANTABRIA.-Proyecto Hombre advierte de la "invisibilidad" de las mujeres en las adicciones y reclama estudios
Comentarios