25.07.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El PP activa su renovación territorial para que sus cargos se vuelquen ya en 2022 en preparar autonómicas y municipales

'Génova' ya tiene fijados casi una docena de cónclaves provinciales hasta julio y ese mes habrá otros tres congresos regionales
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.
CANTABRIA.-El PP activa su renovación territorial para que sus cargos se vuelquen ya en 2022 en preparar autonómicas y municipales

'Génova' ya tiene fijados casi una docena de cónclaves provinciales hasta julio y ese mes habrá otros tres congresos regionales

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El PP ha activado su hoja de ruta de renovación territorial y quiere que ese proceso esté culminado a mediados de 2022 con el objetivo de que todos sus cargos pisen la calle y se vuelquen en la preparación de las elecciones autonómicas y municipales previstas en la primavera del año siguiente, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

Hasta la fecha ya se han celebrado una treintena de congresos provinciales y se ha renovado el 88% de las estructuras locales. Desde 'Génova' presumen de que el 99% de esos cónclaves han tenido lugar con lista única y hacen hincapié en que esa unidad es una de las principales fortalezas del partido y ayudará a mejorar resultados en las próximas citas electorales.

Para los días 25 y 26 de junio está programado el congreso provincial de Almería, que elegirá presidente a Javier Aureliano García en sustitución del veterano Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar.

Y en julio, el partido ha fijado otros once cónclaves: Cáceres (día 4); Palencia, Guadalajara y Cuenca (10 de julio); Toledo (el día 11); Burgos y Zamora (17 de julio); Badajoz y León (día 18); y Segovia, que tendrá lugar el día 24 de ese mes, según fuentes 'populares'.

Entre los congresos provinciales pendientes figuran las cuatro provincias gallegas (La Coruña, Pontevedra, Lugo y Orense), así como el de Salamanca y Soria, que también hay intención de celebrarlos este verano pero aún no tienen fecha.

TRES CONGRESOS REGIONALES EN JULIO

Ademá, el Partido Popular celebrará en julio los congresos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, dejando los demás congresos regionales para después del verano (previsiblemente tras la Convención Nacional que el PP quiere celebrar en otoño).

El primer cónclave regional será el de la Comunidad Valenciana, fijado para el 3 de julio, en el que se elegirá casi con toda probabilidad a Carlos Mazón al frente del PPCV, en sustitución de Isabel Bonig. Los días 16 y 17 de julio tendrá lugar en Pontevedra el congreso del PP de Galicia, en el que opta de nuevo a la reelección el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

En el caso de Baleares, previsto para 24 de julio, también habrá cambio en la presidencia del partido tras anunciar Biel Company que no se presenta a la reelección como líder de la formación en las Islas. La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marga Prohens, ya ha oficializado su precandidatura ante ese cónclave para convertirse en la próxima presidenta del PP de Baleares.

EL CONGRESO DEL PP DE MADRID

En el caso del congreso del PP de Madrid --el partido está en manos de una gestora desde la marcha de Cristina Cifuentes en 2018-- esta semana 'Génova' ha dado vía libre a que Isabel Díaz Ayuso pueda hacerse con la Presidencia del PP de Madrid si presenta su candidatura.

Si hasta ahora el secretario general del PP, Teodoro García Egea, había evitado pronunciarse aludiendo a la "neutralidad" a la que se debe por su cargo, esta semana reconoció públicamente que si él tuviera que votar como afiliado en ese cónclave apoyaría a Ayuso, un "activo de primer orden" en el partido que "en dos años ha conseguido darle la vuelta a la tortilla".

En cualquier caso, de acuerdo con el calendario que maneja 'Génova', el congreso del PP madrileño se celebrará a primeros de 2022, igual que otras autonomías uniprovinciales. Este proceso de renovación culminará en verano de ese año con el Congreso Nacional del PP, fecha en la que se cumplirán cuatro años de la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del partido tras ganar las primarias a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

MÁS RENOVACIONES REGIONALES

Aparte de los cambios que se van a hacer en la Comunidad Valenciana y Baleares, habrá también renovación en el PP de La Rioja, dado que su actual presidente, José Ignacio Ceniceros, ya adelantó hace unos meses que no optaría a la reelección.

Es posible que la dirección nacional del PP también apueste por la renovación en Cantabria, donde el partido está en manos de María José Sáenz de Buruaga, y en Extremadura, dónde dirige la formación José Antonio Monago. Sin embargo aún no hay una decisión tomada, según fuentes de la cúpula 'popular' consultadas por Europa Press.

Esta misma semana, Monago afirmó que él se siente "muy reconocido" y "muy integrado" en el "proyecto" de su partido, así como "plenamente avalado" dentro de la dirección nacional de la formación, si bien reconoció que se mantiene "a disposición siempre" de la misma al ser sus integrantes "medios" y "no fines".

CANTABRIA.-El PP activa su renovación territorial para que sus cargos se vuelquen ya en 2022 en preparar autonómicas y municipales
Comentarios