25.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-"La poesía persuasiva" de José Hierro reposa en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Dos libros, CDs, semillas de ciprés, un autorretrato y un dibujo del Quijote realizado por él mismo, conforman su legado
CANTABRIA.-"La poesía persuasiva" de José Hierro reposa en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Dos libros, CDs, semillas de ciprés, un autorretrato y un dibujo del Quijote realizado por él mismo, conforman su legado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El legado del poeta español José Hierro (1922-2002) reposa ya en la Caja de Las Letras número 1.636 del Instituto Cervantes, en un acto que ha tenido lugar este martes 22 de febrero al que ha asistido el director de la institución, Luis García Montero.

"La verdad es una apuesta por el conocimiento y, en ese sentido, la verdad de la poesía es un espacio meditado donde la conciencia humana se hace dueña de sí misma. Pero al mismo tiempo, no basta con la verdad porque en distintos tiempos se ha confundido la verdad con la información y José Hierro quería distinguirse de los que confundían la verdad poética con información, y utilizaba para eso la palabra persuasión", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que "no solo hay que ser conscientes de una verdad, sino que hay expresarla literariamente para que emocione al lector", añadiendo que, de esta forma, José Hierro apostaba por una poesía que "persuadiera y que habitara dentro de sus lectores".

"La poesía de Jose Hierro mezcló el conocimiento de la realidad, una poesía con los pies en la tierra con la capacidad de experimentación, de imaginación y de alucinación", ha enfatizado.

El depósito del legado también ha contado con la presencia de la nieta del poeta, Tacha Romero, así como la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la alcaldesa de Getafe (Madrid), Sara Hernández Barroso.

ESENCIA DE JOSÉ HIERRO

Según ha explicado Tacha Romero, el legado de su abuelo "gira en torno a su figura y a su cabeza". Por ello se compone de una primera edición de 'Poesías completas'; un ejemplar de 'Palabra e imagen', editado por la Universidad Popular José Hierro junto con un DVD de él recitando; unos CDs; semillas de ciprés; un autorretrato y un dibujo del Quijote realizado por él mismo.

"Este Quijote es la esencia de mi abuelo. En un Príncipe de Asturias, al acabar el acto con orujo y con pluma, lo pintó. Está hecho sobre un papel del acto", ha desvelado Romero. Además, ha afirmado que todo ello "recoge la esencia de lo que él era".

Por otro lado, para García Montero, los actos sobre los legados "tienen un significado muy alto". "Se trata de reivindicar la cultura como la verdadera riqueza de la sociedad y de comprometerse con el futuro de la mejor forma posible recibiendo la herencia mejor de nuestros mayores", ha subrayado. Asimismo, ha expresado que, para muchos, la herencia de José Hierro "es imprescindible".

AÑO DEL POETA

Este 2022 se cumple el Centenario de José Hierro, nacido en Madrid el 3 de abril de 1922 por lo que se realizarán una serie de actos para redimensionar su obra y su figura humana.

Según ha informado el Instituto Cervantes, la presentación oficial de la programación del Centenario se hará el próximo 5 de abril, en un Patronato extraordinario de la Fundación Centro de Poesía José Hierro con la presencia de la consejera de cultura de la Comunidad de Madrid, la familia de Hierro y la alcaldesa de Getafe.

De esta forma, darán a conocer un plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional que se desarrollará a lo largo de 2022 y parte de 2023. El objetivo de este programa es trascender lo meramente melancólico y elegíaco, y ofrecer una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural.

A su vez, se realizará una exposición antológica que recogerá parte importante de su legado literario y plástico. Tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE), entre el 20 de octubre de 2022 y el 22 de enero de 2023, organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe.

El Centenario de José Hierro está coordinado por la Fundación José Hierro a través de su Patronato y de la dirección técnica de la Fundación.

CANTABRIA.-"La poesía persuasiva" de José Hierro reposa en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Comentarios