29.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El Parlamento cántabro aprueba por unanimidad una iniciativa de PRC y PP pidiendo cuotas "justas" para los autónomos

Cantabria perdió en 2021 más de 400.000 euros de ayudas de la PAC por los incendios forestales
CANTABRIA.-El Parlamento cántabro aprueba por unanimidad una iniciativa de PRC y PP pidiendo cuotas "justas" para los autónomos

Cantabria perdió en 2021 más de 400.000 euros de ayudas de la PAC por los incendios forestales

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el PRC y transaccionada por el PP para pedir apoyo para los autónomos tras la propuesta de cotización planteada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al que solicitan "cuotas justas", diálogo y un avance en las prestaciones y en los derechos de este colectivo.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos a pesar de que, durante el debate, el PSOE se ha distanciado de la argumentación del resto para defender la propuesta del Gobierno central, que asegura que apuesta por un sistema "más flexible, equitativo y justo" que supondrá que mejorar la cotización de 1,2 millones de autónomos en España y del 60% de los cántabros "sin perder ningún derecho de protección social".

Por contra, el resto de partidos, incluido el socio del PSOE en el Gobierno de Cantabria, el PRC, impulsor de la iniciativa, han criticado que la propuesta es "bochornosa y desproporcionada", un "sablazo" para los autónomos y derivará en un "claro recorte" en las prestaciones. Además, han lamentado que no se ha negociado con las partes implicadas.

Así, el texto que finalmente se ha aprobado de forma unánime, tras incluir la transaccional del PP, consiste en instar al Gobierno central a negociar escuchando a todos los sectores afectados, incluidos los que se han posicionado en contra de la reforma, y llevando a cabo un debate que incluya a todas las formaciones políticas del Congreso para mantener el espíritu del Pacto de Toledo para avanzar hacia mayores niveles de protección social a los autónomos.

También pide modificar la propuesta presentada por el Ministerio para garantizar la libertad de un autónomo de poder cotizar por encima de la cuota que le correspondería en función de sus ingresos y con independencia de la edad; equiparar en los próximos cinco años la base mínima al salario mínimo interprofesional (SMI), subiendo en la misma proporción al autónomo societario; establecer la exención de cotizar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA) cuando los ingresos se encuentran por debajo del SMI y permitir la deducción de la cuota a los autónomos societarios y estudiar la ampliación de los gastos que puedan deducirse todos los autónomos.

La regionalista Ana Obregón, que ha defendido la PNL en el Pleno de este lunes, ha aceptado la enmienda de los 'populares' porque "no es una cuestión de ideología, sino de apoyar a los autónomos" y porque "el sentir es el mismo" que la presentada por el PRC inicialmente.

Ha defendido que con este sector "no está el horno para bollos" tras la reducción de ingresos que ha provocado la pandemia y que modificar el RETA puede ser una "oportunidad histórica" para avanzar en derechos y no para "condenar" al sector, por lo que ha pedido "frenar el sablazo" previsto.

Los partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos (Cs) han apoyado este planteamiento, aunque los dos primeros han criticado que el PRC defienda esta iniciativa cuando ha votado a favor de unos Presupuestos Generales del Estado en los que se subía la base de cotización, por lo que han calificado esta acción de "postureo".

Tanto Lorenzo Vidal de la Peña (PP) como Armando Blanco (Vox) han remarcado además que a este Gobierno de PSOE y Podemos "no le gustan los autónomos porque "no dependen de ellos", "no esperan ayudas de nadie" y "siguen creando riqueza y empleo". El 'popular' ha pedido seguir la línea de "a ingresos cero, cuota cero", mientras el diputado de Vox ha opinado que esta reforma tiene como fin "acabar con la clase media" que no vota al Gobierno "socialcomunista".

Más templado ha sido Félix Álvarez, de Cs, aunque también ha calificado la subida de la cuota propuesta de "abusiva y confiscatoria" y ha defendido la libertad de los autónomos para elegir su camino sin intervención del Gobierno. "Queremos las manos de Pedro Sánchez fuera del bolsillo de los autónomos", ha sentenciado.

Por el contrario, la socialista Noelia Cobo ha defendido que la propuesta supone que "dos de cada tres autónomos verán reducidas sus cotizaciones" respecto al sistema actual y "aliviar la carga contributiva" al 40% de los autónomos cántabros con ingresos declarados inferiores al SMI. Además, ha confiado en que, dado que sí se está "dialogando y negociando" con la patronal y los sindicatos, llegará " a buen puerto" y se cerrará a lo largo de este mes.

GANADERÍA

Por otro lado, PRC y PSOE sí se han unido en el rechazo a otra PNL, ésta de Ciudadanos, que pedía rechazar la estrategia europea 'De la granja a la mesa', que apuesta por fomentar una agricultura y ganadería sostenible y una dieta saludable. La iniciativa ha contado con el apoyo de toda la oposición, pero no ha salido adelante por el rechazo de regionalistas y socialistas, que suman mayoría absoluta en la Cámara.

Éstos dos han defendido el planteamiento de Europa para reducir el impacto medioambiental del sector primario, mejorar el bienestar de las reses, reducir los fertilizantes y los antibióticos en animales y aumentar los terrenos destinados a agricultura ecológica, aunque desde el PRC han reconocido que todo ello supondrá mayores costes para los productores y repercutirá en un encarecimiento de los productos, por lo que han esperado que a la hora de legislar esta estrategia se vele por los intereses del sector primario de Cantabria y se le dote de recursos para afrontar este proceso.

Mientras, PP, Cs y Vox han criticado duramente a los "ecologistas de salón" y a la "izquierda radical" que ha "impuesto" esta estrategia "sin ningún estudio científico" y que toma decisiones que afectan al medio rural "a miles de kilómetros" de él. Así, han advertido que esta estrategia supondrá reducir la producción, elevar los costes y aumentar la importación de alimentos

"Presumirán de comer una lechuga 'verde' venida en avión desde China", ha sentenciado la diputada que ha defendido la PNL, Marta García (Cs), advirtiendo que el continente pasará a depender de producciones asiáticas, sudafricanas y argelinas donde se "raya la esclavitud".

INCENDIOS FORESTALES

García también ha preguntado en la sesión al consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, por el dinero procedente de ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que Cantabria perdió en 2021 a causa de las hectáreas quemadas en los incendios forestales. Según ha respondido, fueron más de 400.000 euros: 312.800 del pago básico, 100.300 del pago verde y 20.500 para jóvenes agricultores, teniendo en cuenta que se declararon 19.300 hectáreas quemadas.

La diputada naranja ha lamentado que los montes "se están perdiendo" debido a la proliferación de "árgomas, helechos y zarzas que cubren lo que hace no mucho tiempo eran praderías" y ha pedido al consejero que actúe para frenarlo, a lo que él ha respondido que su departamento invierte 750.00 euros en desbroces de montes y va a incrementar esta cuantía hasta 1,7 millones.

Además, ha dicho que "no hay ninguna justificación para pegar fuego al monte" y ha negado que el Gobierno acuse de los incendios a los ganaderos, ya que se trata de "delincuentes ambientales".

CANTABRIA.-El Parlamento cántabro aprueba por unanimidad una iniciativa de PRC y PP pidiendo cuotas "justas" para los autónomos
Comentarios