30.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Noja presenta a comerciantes, hosteleros y vecinos el Plan de Sostenibilidad Turística

En el Plan, dotado con 3,5 millones de los fondos europeos, se contará con profesionales para que aporten sugerencias y necesidades concretas
CANTABRIA.-Noja presenta a comerciantes, hosteleros y vecinos el Plan de Sostenibilidad Turística

En el Plan, dotado con 3,5 millones de los fondos europeos, se contará con profesionales para que aporten sugerencias y necesidades concretas

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Noja ha presentado a vecinos, comerciantes y hosteleros de la villa las directrices generales del Plan de Sostenibilidad Turística que, dotado con 3,5 millones de los fondos europeos, se desarrollará hasta 2024, y cuyas actuaciones contarán con la participación y colaboración de la sociedad y los actores económicos del municipio.

Así lo aseguró el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, durante el acto de presentación celebrado ayer, jueves, en el salón de plenos del Consistorio, que contó con 30 asistentes (el aforo completo que permiten las actuales restricciones), ha informado en un comunicado el Consistorio.

El alcalde animó a los asistentes a "aprovechar sinergias entre todos los sectores aportando datos y experiencias", de modo que se pueda lograr el "máximo rendimiento de las transformaciones que llegarán con el Plan".

En este sentido, subrayó la importancia de "ir todos de la mano" en un proyecto que "va a permitir una revalorización de los atractivos turísticos de Noja", tanto medioambientales como culturales, en una transformación hacia un modelo más sostenible.

Para el alcalde, resulta "fundamental lograr la máxima colaboración" entre todos los profesionales y "fusionar las actuaciones en comercio con las dirigidas a hostelería y turismo sostenible".

Durante la presentación, que corrió a cargo de los equipos redactores del Plan Director de Destino Turístico Inteligente y del Plan de Sostenibilidad Turística, se abordaron los ejes de actuación que se desarrollarán en la villa durante los próximos años en ambos planes.

De este modo, el proceso para convertir Noja en un Destino Turístico Inteligente pasa por cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, con los que se busca "mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes, así como la competitividad del municipio".

Estos cinco ejes contemplan 45 actuaciones y 201 acciones en ámbitos como la competitividad turística, lograr una accesibilidad integral, la acción local o el Plan de la Infancia y la Adolescencia de Noja.

CUATRO EJES DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD

Respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 3,5 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU, cuenta con cuatro ejes.

El primero, denominado 'Transición verde y sostenible', contará con más de 1,2 millones, que se repartirán en un plan para la Red de senderos y vías peatonales; la reordenación y Urbanización del Paseo de Trengandín-El Brusco'; el proyecto de actuaciones para la mejora y recuperación ambiental de la Senda Costera en su tramo entre Trengandín y Los Pinares de Noja; y la Red Cicloturista.

El segundo eje de actuación se centra en la mejora de la eficiencia energética, dentro del cual se realizarán la renovación del aire de edificios públicos, el Plan de Movilidad de Noja y el Plan de Accesibilidad de la villa.

El eje 'Transición digital' es uno de los que más proyectos contempla. Bajo este paraguas, el Ayuntamiento va a desarrollar su Plan Estratégico Municipal; el Plan de Marketing y Estrategia de Marca; la creación de una Smart Office, que será un centro de control y gestión integral del turismo en la villa; la creación de un Consejo Municipal de Turismo; y la mejora de la capacidad de carga en materia de recursos turísticos; el Plan Empresa Digital, con el que se quiere dar impulso a la transformación digital del sector.

Además, se realizarán cambios en el portal digital y la app de Turismo, se desarrollará un sistema integral de información y se consolidará el proyecto de Noja Destino Turístico Inteligente.

El cuarto y último eje, denominado 'Competitividad', tiene como proyectos destacados la rehabilitación de la Ermita de San Pedruco y la de la Casona de El Carmen y su entorno.

También se prevé mejorar las instalaciones y estancias del Palacio de Albaicín, así como dotarlas de mayor contenido, y se desarrollará un programa de consolidación de ruinas de elementos históricos.

Por último, este epígrafe contempla un proyecto de I+D de algas, la mejora de la señalización, el mantenimiento del sistema SICTEC, la mejora de la comunicación a residentes y las campañas de promoción de la Villa.

Asimismo, Ruiz Lavín ha recordado que existen planes complementarios que también contarán con subvenciones, y que permitirán que la Villa cuente con un "comercio más accesible" y "una mayor desestacionalización del turismo".

CANTABRIA.-Noja presenta a comerciantes, hosteleros y vecinos el Plan de Sostenibilidad Turística
Comentarios