27.11.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-López Estrada cree que el soterramiento se iniciará esta legislatura y que el parque acuático será realidad

Confía en que Sniace "no acaba aquí" y destaca la necesidad de habilitar suelo industrial con Las Excavadas y La Hilera
Archivo - El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada
CANTABRIA.-López Estrada cree que el soterramiento se iniciará esta legislatura y que el parque acuático será realidad

Confía en que Sniace "no acaba aquí" y destaca la necesidad de habilitar suelo industrial con Las Excavadas y La Hilera

TORRELAVEGA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), confía en que las obras del soterramiento de las vías de tren a su paso por la ciudad comiencen antes de que finalice la actual legislatura, ya que espera que en dos meses el proyecto obtenga el informe de evaluación ambiental favorable.

Es lo que prevé el regidor siendo "optimista, pero también realista", aunque reconoce que puede que sus palabras tengan "poco valor" para los ciudadanos cuando se trata de un proyecto del que se lleva hablando desde el año 1956.

Así lo ha dicho López Estrada durante su intervención este martes en el foro Besaya Futura de Cadena Ser con la conferencia 'Torrelavega, el futuro ha empezado ya', en el que ha repasado los proyectos más importantes que tiene la ciudad, destacando la apuesta por habilitar suelo industrial, modernizar el comercio, resolver el problema de aparcamiento o potenciar el turismo con proyectos como el parque acuático del cuaternario proyectado en Sierrallana, que cree que será una realidad.

Ha señalado que en su historia el municipio ha puesto "todos los huevos en la misma cesta", la industria, "pero ahora buscar otros recursos" y para ello necesita generar "puntos de atracción" para fomentar que quienes visitan Cantabria pasen por Torrelavega, como infraestructuras que "pueden parecer inútiles o jocosas", pero son "instagrameables" y "pueden hacer que alguien se acerque a tomar un café después de visitar las cuevas de Altamira", como por ejemplo el banco gigante instalado en el Bulevar Demetrio Herrero.

El alcalde ha defendido que Torrelavega es "uno de los mejores territorios en calidad de vida". "Somos una pequeña ciudad en la que se vive muy bien, dentro de una comunidad en la que se vive muy bien y un país en el que se vive muy bien, somos unos auténticos privilegiados", ha opinado tras destacar que la ciudad, además, es el "centro" del arte paleolítico, situada entre Altamira y Puente Viesgo y a pocos kilómetros de otras cuevas como El Pendo, lo que la hace "única en el mundo".

Por ello, la idea del parque acuático con piscinas tematizadas es poner en valor esos recursos dentro de una instalación que "no existe en toda la cornisa cantábrica", ha dicho López Estrada, explicando que se ha tenido en cuenta el clima y se plantea una infraestructura para poder utilizar más allá del verano con neoprenos y con una zona de parque seco.

Al margen del turismo, el regidor se ha centrado en objetivos como apoyar a las empresas y al comercio y mejorar la sostenibilidad, ya que "la ciudad que tenemos ahora es infinitamente mejor que la que teníamos en los años 70", cuando "lo entregó todo" a la economía y la industria, "hasta su alma", repercutiendo en la calidad del aire o del agua. Por ello, ahora el objetivo "tiene que ser otro" y las herramientas "han cambiado".

SNIACE

Uno de los proyectos para apoyar a las empresas es el de habilitar más suelo industrial, para lo que se están tramitando los polígonos de La Hilera o Las Excavadas, cuyo camino "está siendo duro" pero "se tiene que lograr" y se presentará en público en las próximas semanas.

Además, el alcalde tiene claro que la ciudad "no puede tener suelo industrial inutilizado" como el de Sniace, por lo que espera que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con los propietarios para darle uso.

No obstante, confía en que la fábrica todavía tiene futuro y que el proceso de liquidación terminará con accionistas volviendo a ponerla en marcha. "Me niego a pensar que el proceso de Sniace ha terminado aquí", ha sentenciado.

APARCAMIENTO

A juicio del alcalde, la ciudad necesita un tejido empresarial "multidisciplinar", con grandes empresas que ya existen -Bridgestone, Solvay o Aspla- y que necesitan "que seamos previsibles", y pequeñas entidades y comercios, que llevan "30 años sufriendo varapalos" con las grandes superficies e internet y necesitan "herramientas" como espacios de ocio, calles amables y aparcamiento.

En este sentido, ha indicado que "tenemos más coches de los que entran en la ciudad" y ha apostado por los aparcamientos en altura como el proyectado en el Mercado Nacional de Ganados, así como por la implantación de la OLA, que "no digo que será la solución al problema de aparcamiento, pero sí ayudará", ha señalado el alcalde, que ha comparado el sistema con los espacios de 'carga y descarga', donde "poder aparcar unos minutos de manera gratuita para hacer gestiones".

Pero también ha abogado por que las familias "vayan reduciendo" sus vehículos, para lo que cree que se necesitan "oportunidades" como la comarcalización. Esta idea se ha empezado a materializar recientemente con la llegada del Torrebus a Polanco, lo que cree que será "el éxito de la legislatura".

El regidor ha hecho en su intervención un balance de la legislatura tras los dos primeros años y ha asegurado que ha sido "horrible" por la pandemia del Covid-19, siendo "el peor día" el que se tuvo que confinar el barrio de La Inmobiliaria por un brote, aunque también ha sido "muy gratificante", porque "todo lo que nosotros hacemos desde el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) lo hacemos por algo", basados en el "bien común", ha asegurado.

CANTABRIA.-López Estrada cree que el soterramiento se iniciará esta legislatura y que el parque acuático será realidad
Comentarios