07.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-La Iniciativa Cantabria Sostenible se concentra ante el Parlamento para decir "no" a la nueva ley del suelo

La protesta se ha hecho coincidir en la misma tarde en que se celebra en la Cámara regional el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía
CANTABRIA.-La Iniciativa Cantabria Sostenible se concentra ante el Parlamento para decir "no" a la nueva ley del suelo

La protesta se ha hecho coincidir en la misma tarde en que se celebra en la Cámara regional el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Integrantes de la Iniciativa Cantabria Sostenible, a la que pertenecen un total de 18 partidos, sindicatos, asociaciones y otros colectivos de la comunidad autónoma, se concentran esta tarde ante el Parlamento regional para decir "no" a la nueva ley del suelo que se está tramitando.

La protesta se ha hecho coincidir en la misma tarde en que el Parlamento acoge el acto institucional por el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria Y es que, a juicio, de este colectivo, "el autogobierno no es para esto".

Concretamente, está previsto que la concentración se desarrolle a partir de las 17.00 horas (el acto del Estatuto está programado para las 19.00).

A juicio de este colectivo, cuando se cumplen 40 años de la autonomía de Cantabria, desde el Parlamento se está culminando, con la nueva ley en tramitación, "un largo proceso de progresiva degradación territorial y continuo declive económico" en la comunidad.

Para este colectivo, el proyecto de esta nueva ley del suelo para Cantabria, "contrariamente" --dice-- a las tendencias actuales y a la normativa de las demás comunidades autónomas, del Estado español y de la Unión Europea, "consolida la anomalía de autorizar la construcción dispersa y generalizada de viviendas en suelo fértil así como de instalar en él proyectos y ocurrencias improvisadas a capricho del Gobierno de turno".

Ha asegurado que está ley sitúa a Cantabria "a la cabeza de la involución territorial" por las "graves e irreversibles consecuenciasdestructivas" que, a su juicio, va a causar al presente y futuro del sector primario, la ordenación del territorio, la economía, elpaisaje y la calidad turística de la comunidad.

Iniciativa Cantabria Sostenible ha defendido que la construcción de viviendas y su rehabilitación "han de hacerse en el interior de los pueblos, en lugar de construir en los prados y mieses fuera del núcleo", como plantea esta ley.

Considera que, en lugar de esta manera de proceder, se debe "reorientar y relanzar" el sector primario de la comunidad, buscando la rentabilidad económica, además de en la ganadería, potenciando loscultivos hortofrutícolas, las plantaciones forestales maderables, la industria maderera y agroalimentaria, fomentando los cultivos y productos de proximidad.

Igualmente, ve necesario "reorientar" el modelo económico de Cantabria, para que sea "diverso, moderno y sostenible", superando el actual y, a su juicio, "obsoleto modelo, centrado en la construcción, la especulación, las grandes infraestructuras y el turismo masivo, que excede la capacidad de acogida del territorio y provoca su degradación".

"El territorio es la base de la vida, de nuestra existencia y de la economía. Por ello con esta ley Cantabria puede quedar irremediablemente destruida para siempre. Nos jugamos mucho: nos jugamos todo", ha advertido.

Iniciativa Cantabria Sostenible está compuesta por Arca; Podemos; IU; Cantabristas; Cantabria No Se Vende; Madres por el Clima; Asamblea en Defensa de Las Excavadas; Verdes Equo; ACpT; Red Cambera; Nuevo Modelo Energético Nodo Cantabria; Ecologistas en Acción; STEC; Centinelas; Ria; Hispania Nostra; UGAM-COAG y la PAH.

CANTABRIA.-La Iniciativa Cantabria Sostenible se concentra ante el Parlamento para decir "no" a la nueva ley del suelo
Comentarios