17.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Gobierno e Instituciones Penitenciarias impulsan la prevención de la violencia de género con el programa '[email protected]'

Se hará extensivo a hombres dispuestos a cambiar sus conductas haciala mujer
Presentación telemática del programa Regener@r
CANTABRIA.-Gobierno e Instituciones Penitenciarias impulsan la prevención de la violencia de género con el programa '[email protected]'

Se hará extensivo a hombres dispuestos a cambiar sus conductas haciala mujer

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), en colaboración con el Colegio de Psicología de Cantabria, han dado un paso más en la prevención de la violencia de género mediante la extensión del programa de tratamiento '[email protected]' a hombres dispuestos a cambiar su visión de la mujer.

El objetivo de esta colaboración es llegar a varones que no han pasado por la vía judicial por su actitud y comportamiento violento hacia la mujer, pero que se muestran dispuestos a modificar su percepción que tienen hacia la figura femenina a través de la intervención de los profesionales del Colegio de Psicología.

Esta prevención se desarrollará a través de los profesionales de los servicios sanitarios y sociales comunitarios, que serán los encargados de detectar con antelación estas posibles situaciones de violencia de género y ofrecer a los agresores una oportunidad voluntaria de cambio a través de '[email protected]'.

Los profesionales del Colegio de Psicología serán los que intervendrán con ellos. En la actualidad este taller se aplica a condenados por delitos leves de violencia de género. El PRIA-MA está destinado para delitos más graves y el PRIA para condenados a penas de prisión.

El vicepresidente cántabro y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, han participado este lunes de forma telemática en la presentación del taller de tratamiento '[email protected]' a los profesionales sanitarios y de servicios sociales comunitarios.

En el acto también han estado presentes el director del Centro Penitenciario El Dueso, Francisco Javier García; la subdirectora del Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro, Laura Pérez del Molino; y la representante del Colegio de Psicología de Cantabria, Neli Cabrera; así como el secretario general de IIPP, Ángel Luis Ortiz; y la jefa de Servicio de Penas y Medidas Alternativas en el CIS José Hierro, Sara Blanco.

Tras considerar la violencia sobre las mujeres como "la forma más grave de discriminación", el vicepresidente ha indicado que "si queremos avanzar en una sociedad más justa e igualitaria, no podemos dejar de poner el foco en esa parte de la población que no respeta el derecho de las mujeres por el hecho de ser mujeres y que debe aprender a hacerlo".

Zuloaga también ha destacado que esta actuación, que se alinea con el Pacto de Estado contra la violencia de género, se enmarca dentro del objetivo de fomentar desde las instituciones la prevención de la violencia sobre las mujeres.

Por su parte, el secretario general de IIPP ha hecho un repaso por la trayectoria que tiene la institución penitenciaria en el trabajo con los condenados por violencia de género, tras 16 años interviniendo con ellos con los diferentes programas detratamiento.

"En todo momento la prioridad es la protección de las mujeres víctimas y de su descendencia. Se trata de reducir riesgos hacia las mujeres y de no generar ninguno más adicional, poniendo especial atención en la evaluación y detección de los mismos", ha subrayado Ortiz.

Para ello, se aborda la intervención aplicando un enfoque de violencia multidimensional que integra todos los tipos de violencia: física, psicológica, social, económica y sexual.

TALLERES EN EL COLEGIO DE PSICOLOGÍA

Y la representante del Colegio de Psicólogos de Cantabria ha comentado que desde la puesta en marcha en marzo de '[email protected]' se han llevado a cabo cuatro talleres que han contado con la participación de 72 hombres, 71 de ellos por razón de sentencia judicial y uno de forma voluntaria. Además, para el mes de noviembre está previsto finalizar los dos últimos talleres de este año.

El acceso a estos talleres, que cuentan con 40 horas de duración distribuidas en 10 sesiones, se puede realizar a través del teléfono del Colegio de Psicólogos, el 942 273 450.

Aunque la muestra de este año es eminentemente penitenciaria, Cabrera ha animado a participar en estos talleres que ofrecen una ayuda preventiva del problema.

CANTABRIA.-Gobierno e Instituciones Penitenciarias impulsan la prevención de la violencia de género con el programa '[email protected]'
Comentarios