04.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Las fotografías de Isabel Coixet y Robert Doisneau se unen en una exposición en la Biblioteca Central

La muestra combina las imágenes sobre Benidorm de la directora con las de Palm Springs del fotógramo francés
El Vicepresidente Y Consejero De Universidades, Igualdad, Cultura Y Deporte, Pablo Zuloaga, Visita Con Isabel Coixet La Exposición De Esta Directora, Guionista Y Productora, Dentro Del Programa Photoespaña.
CANTABRIA.-Las fotografías de Isabel Coixet y Robert Doisneau se unen en una exposición en la Biblioteca Central

La muestra combina las imágenes sobre Benidorm de la directora con las de Palm Springs del fotógramo francés

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La directora, guionista Isabel Coixet y el fotógrafo Robert Doisneau (Francia, 1912-1994) exponen en la Biblioteca Central una muestra que combina imágenes sobre Benidorm tomadas por la cineasta española con la serie realizada en 1960 por el artista francés sobre los campos de golf de Palm Springs, en Estados Unidos.

Bajo el título 'Palm Springs-Benidorm', la exposición es una muestra sobre la "similitud decante y convergencia estilística" que comparten ambos lugares, combinando las fotografías a color del francés con las de la directora, que fueron tomadas durante el rodaje de su última película, 'Nieve en Benidorm'.

Así lo han explicado este viernes, en la inauguración de la exposición, la propia Coixet, junto con el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la comisaria de la muestra, Anne Morín.

Enmarcada dentro de 'PhotoEspaña 2021', la exposición se compone de imágenes de Benidorm en las que la directora refleja distintos momentos del rodaje de su película y propuestas creativas que sorprenden por sus composiciones.

El trabajo de Coixet da continuidad al reportaje de Doisneau sobre Palm Springs, en el que refleja ese planeta artificial perdido en medio del desierto de California, con gran sentido del humor e ironía.

Sesenta años después, Coixet reproduce en sus fotografías sobre Benidorm "estrechas correspondencias formales y estéticas" con la obra del francés, incorporando una "ironía latente" que permite crear también un puente con la obra de Doisneau.

Así, ha asegurado que hay fotos que podrían haber sido realizadas en Estados Unidos en los años 60, y algunas otras podrían haber sido tomadas en Benidorm.

También ha opinado que en la exposición, el espectador se puede encontrar "una mirada" de un mundo un "poco decadente", porque Palm Springs y Benidorm, "nacieron de esa manera". "Son, salvando distancias, dos lugares de verano y de recreo de gente mayor".

En este sentido, ha señalado que se "corresponden" las fotos tomadas en los 60, con algunas realizadas hace 2 ó 3 años, un hecho que a juicio de la directora, es "muy sorprendente".

En declaraciones a los medios, Coixet ha explicado que "siempre" hace fotos de las ciudades porque "a partir de imágenes, uno puede fabular". "Yo creo que todos los cineastas hacemos fotografías. Mi vocación es el cine, pero la fotografía me es útil para crear", ha explicado.

Asimismo, ha reconocido que puede verse como un "referente" para las mujeres directoras. "Siempre es un poco raro ser un referente, pero muchas directoras cuando buscan un ejemplo, piensan en mí y eso es bonito", ha dicho.

Por su parte, la comisaria se ha mostrado "muy satisfecha" con la exposición porque la fotografía francesa de un "gran maestro" puede entablar "un diálogo y una conversación" con la proyección internacional del cine español.

Para Morin, hay una especie de "dicotomía" entre el mundo de Doisneau, que está ubicado en Estados Unidos y el sueño americano, y el de Coixet, que se sitúa en España.

Por su parte Zuloaga ha comentado que estas muestras reflejan en la distancia física y temporal las similitudes de dos espacios tan lejanos que se unen en muchos aspectos y "que nos hacen reflexionar sobre la sociedad que tenemos o sobre la que hemos heredado.

Tras considerar esta exposición como una oportunidad para descubrir el talento de la directora de cine, el vicepresidente ha hecho referencia al liderazgo de Isabel Coixet de un movimiento en defensa de una mayor presencia de mujeres artistas y creadoras en los espacios culturales.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que desde la Consejería de Cultura se viene desarrollando para impulsar la organización y celebración de actos y programaciones paritarias.

"En el momento que democratizamos la acción cultural y se pone a disposición de los entes culturales la organización de eventos la corrección de esta brecha de género es inmediata y natural", ha explicado el vicepresidente.

CANTABRIA.-Las fotografías de Isabel Coixet y Robert Doisneau se unen en una exposición en la Biblioteca Central
Comentarios