19.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Euskadi, Cataluña, Navarra y Cantabria impulsan la ganadería sostenible con unas inversiones previstas de 100 millones

El proyecto grupa a 25 entidades como cooperativas, centros tecnológicos de I+D+i, centros de gestión e industriales de las cuatro comunidades
CANTABRIA.-Euskadi, Cataluña, Navarra y Cantabria impulsan la ganadería sostenible con unas inversiones previstas de 100 millones

El proyecto grupa a 25 entidades como cooperativas, centros tecnológicos de I+D+i, centros de gestión e industriales de las cuatro comunidades

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 25 entidades entre cooperativas, centros tecnológicos de I+D+i, centros de gestión y centros industriales de Euskadi, Cataluña, Navarra, y Cantabria participarán en un proyecto de transformación sostenible de la ganadería familiar y cooperativa en estas comunidades y, para ello, están previstas inversiones de más de 100 millones hasta 2026. Esta alianza pretende mejorar la sostenibilidad de las ganaderías familiares y del proceso productivo de su ecosistema lácteo.

En la presentación de la iniciativa, celebrada este miércoles en una ganadería de Karrantza (Bizkaia) han participado el presidente del consorcio y de Kaiku Corporación Alimentaria, Eduardo Urrutia, el ganadero de la cooperativa Kaiku Félix Aras, en cuya explotación se ha llevado a cabo el acto, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, la consejera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà i Roura; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez López.

El proyecto, según han explicado en la comparecencia, busca contribuir a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la ganadería familiar en Cantabria, Catalunya, Euskadi y Navarra.

En concreto, se trata de una iniciativa que agrupa a 25 entidades entre cooperativas, centros tecnológicos de I+D+i, centros de gestión y centros industriales de las cuatro comunidades autónomas, representantes de los diferentes eslabones de la cadena de producción láctea. El proyecto está liderado por la entidad vasca-navarra Kaiku Berdea, la catalana Llet Nostra Més y la cántabra AGC Agrocantabria Sostenible.

INVERSIONES

En el marco de esta iniciativa, se prevé una inversión de más de 100 millones de euros hasta 2026 con el objetivo y compromiso de alcanzar la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, en línea con los objetivos establecidos en la agenda 2030 de la Comisión Europea.

En principio, se plantean obtener fuentes de financiación externas que sumen a los recursos propios, de manera que esperan contar también con financiación del Estado, de las autonomías y también de los fondos Next Generation para impulsar las inversiones.

Para lograr ese objetivo, se proponen distintas medidas para reducir la huella ambiental del proceso industrial y logístico de las empresas del ecosistema de Kaiku Berdea, Llet Nostra Més y AGC Agrocantabria Sostenible.

En concreto, en 2027, se espera alcanzar una reducción del 60% de las emisiones vinculadas al proceso productivo y logístico, en línea con el compromiso NetZero 2050, así como una reducción del 45% en el consumo de agua y el impulso de la economía circular y la minimización en más de un 50% de los residuos generados.

Al mismo tiempo, la iniciativa incidirá en la mejora de la sostenibilidad económica y social de las 603 explotaciones familiares y cooperativas involucradas, que aglutinan una producción total de más de 337 millones de litros de leche anuales, cuya labor, según han indicado, es "esencial para el entorno rural, y un compromiso para el asegurar el suministro de leche y productos lácteos de calidad al consumidor".

Concretamente, han destacado que este tipo de explotaciones familiares y cooperativas tienen efectos positivos medioambientales, ya que su trabajo contribuye a la "preservación de biodiversidad y favorece el mantenimiento del equilibrio paisajístico, evitando incendios y frenando el descontrol de la masa forestal".

Además, participan en el ciclo de economía circular, aprovechando tanto los recursos que genera la tierra que trabajan, como los propios residuos de las explotaciones.

En esta línea, el ganadero Félix Aras espera que, en algún momento, se aplicara la "cadena de valor" para que las explotaciones sean "eficientes" porque no solo se trata de un negocio, sino que "fijan población en el ámbito rural" y cuidan del entorno. "Son cosas que no tienen valor", ha agregado.

El proyecto abordará, transversalmente, la transformación digital del sector. Así, a través de nuevas infraestructuras tecnológicas, automatización y utilización de aplicaciones de inteligencia artificial e inteligencia del dato, "mejorarán la eficiencia productiva y la rentabilidad de todas las estructuras en aras de su sostenibilidad medioambiental y social".

Dentro de esta apuesta, ya hay proyectos en fase de estudio y otros en marcha. Entre las iniciativas, se encuentran una planta de biometano en Gipuzkoa para gestionar los residuos industriales y purines de las explotaciones de la zona, o la instalación de paneles solares, en las plantas de producción y en las explotaciones, la renovación del transporte o maquinaria, o el impulso de materiales para hacer envases reciclables, entre otros.

PARTICIPANTES

En la iniciativa, además de Kaiku, Llet ostra y AGC Agrocantabria, participan las industrias lácteas Kaiku Corporación Alimentaria, la vasca Iparlat y las catalanas Llet Nostra y Làctics Masachs; los centros tecnológicos Neiker y AZTI, el navarro INTIA y el catalán IRTA. También toman parte centros de gestión como las vascas Abere, Abelur, Lursail, Lorra y LurGintza, y el centro de investigación cántabro C.I.F.A.

En su intervención, la consejera vasca Arantxa Tapia, tras dar su bienvenida a las delegaciones de Cataluña, Navarra y Cantabria, ha destacado que el proyecto presentado este miércoles es "tan singular como estratégico" y que, teniendo como base la actividad del primer sector "se caracteriza por su innovación y su capacidad tractora".

La consejera ha señalado que la apuesta por el modelo de la ganadería familiar "no es de hoy, ni responde a un intento de amortiguar ningún ruido", en referencia a las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra las denominadas 'macrogranjas".

En este sentido, ha destacado que el apoyo al modelo de la ganadería familiar, así como a un proceso productivo del ecosistema lácteo que sea "justo y sostenible", viene "de lejos".

Tapia ha subrayado también la necesidad de establecer mecanismos que permitan contar con un sector ganadero rentable y con un sistema de producción y comercialización que sea "justo" y dote al sector de "un equilibrio suficiente para hacerlo atractivo y de futuro".

Por su parte, el consejero cántabro de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado que es un proyecto "necesario" para defender el modelo de ganadería familiar y su "eficiente" contribución al desarrollo sostenible, además de destacar su aportación a la lucha contra el despoblamiento. Junto a ello, ha aprovechado para reivindicar la defensa de un precio "justo" por la leche para dejar ser "el único país de la Unión Europa que utiliza ese bien tan preciado como un producto reclamo en las grandes superficies".

En esta misma línea, la consejera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà i Roura, ha afirmado que al consumidor hay que "explicarle muy bien las cosas" y decirle que "no es normal encontrar un litro de leche a 50 céntimos en un lineal".

Por último, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez López, ha destacado que la iniciativa supone "un empuje y un impulso" a un modelo de explotación por el que "apuestan claramente y es "respetuoso con el medio natural", además de permitir garantizar la vida de los pueblos.

CANTABRIA.-Euskadi, Cataluña, Navarra y Cantabria impulsan la ganadería sostenible con unas inversiones previstas de 100 millones
Comentarios