29.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El empleo generado en el sector del reciclaje de envases crece un 13% en cuatro años en Cantabria, según Ecoembes

La encuesta ha analizado los datos de empleo directo al sector entre 2013 y 2017
CANTABRIA.-El empleo generado en el sector del reciclaje de envases crece un 13% en cuatro años en Cantabria, según Ecoembes

La encuesta ha analizado los datos de empleo directo al sector entre 2013 y 2017

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El empleo generado en el sector del reciclaje de envases de plástico, latas, bricks y papel y cartón ha crecido en Cantabria un 13 por ciento, con 195 personas empleadas de manera directa, de acuerdo a un estudio elaborado por Istas-CCOO para Ecoembes.

Según los datos aportados por la empresa de reciclaje este jueves en nota de prensa, este crecimiento se produce en comparación con 2013 --cuando se estimaron 172 empleos directos a este sector--, hasta los últimos datos recogidos, que corresponden a 2017.

Asimismo, el estudio desglosa también la cantidad de empleos asociados a cada una de las actividades relacionadas al 'scrap'. En este sentido, Cantabria destaca por tener 52 empleos relacionados con la recogida municipal de envases domésticos de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), y de papel y cartón (contenedor azul).

Por lo que respecta a la parte de transporte y selección de residuos, en la región hay un total de 110 empleos directos, seguidos de las 17 personas empleadas en las instalaciones recicladoras homologadas, 3 encargadas de la recogidas y tratamiento de envases procedentes de lugares fuera de los hogares y otras 13 dedicadas a puestos de Administración.

Sobre esto, el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, ha considerado que "el significativo aumento de las actividades relacionadas al 'scrap' en Cantabria evidencia el gran peso que el empleo verde tienen en la región y refleja su contribución para avanzar hacia una economía más sostenible".

DATOS A NIVEL NACIONAL

Según Ecoembes, los datos de Cantabria han contribuido al cómputo global de empleos directos del sector generados a nivel nacional, una cifra que se sitúa en 10.143 personas empleadas en toda España y que ha experimentado un crecimiento del 18,8 por ciento en los últimos cuatro años que analiza el estudio --entre 2013 y 2017--.

En ese mismo periodo, el aumento del volumen de ocupados en la economía española --según la EPA-- fue del 9,8 por ciento, "lo que evidencia una capacidad de generación de empleo en el sector".

La intención del estudio, han señalado, no ha sido solo cuantificar el empleo asociado al 'scrap', sino también ha buscado analizar la calidad del mismo.

En este sentido, "aunque la calidad del empleo presenta ciertas diferencias entre el sector de residuos urbanos y el de recuperación y reciclado, está inmerso en un proceso de transformación".

Con todo, "se está impulsando la modernización definitiva del sector de la recuperación y reciclado, lo que tendrá efectos positivos sobre la calidad del empleo", han añadido.

Además, el estudio refleja cómo las condiciones de trabajo "están mejorando ostensiblemente en muchos aspectos, especialmente en el sector de residuos urbanos, donde se aprecia una clara mejora en indicadores como la estabilidad laboral y la baja rotación del empleo", han concluido.

CANTABRIA.-El empleo generado en el sector del reciclaje de envases crece un 13% en cuatro años en Cantabria, según Ecoembes
Comentarios