31.07.2021 |
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CANTABRIA.-La doctora de la UC Marina Torres, premio a la mejor tesis doctoral en estudios de Asia Oriental

La tesis 'Rescate, catolicismo e hibridación cultural en las misiones mendicantes en la China de la dinastía Qing', de Marina Torres Trimállez, doctorada con mención internacional por la Universidad de Cantabria (UC) en 2019, y dirigida por el catedrático Tomás Mantecón, de la UC, y la profesora Anna Busquets, de la Universitat Oberta de Catalunya, ha obtenido el premio a la mejor tesis doctoral en estudios de Asia Oriental, otorgado por la Asociación Española de Estudios Asia Oriental (AEEAO).
La doctora de la UC Marina Torres
CANTABRIA.-La doctora de la UC Marina Torres, premio a la mejor tesis doctoral en estudios de Asia Oriental

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La tesis 'Rescate, catolicismo e hibridación cultural en las misiones mendicantes en la China de la dinastía Qing', de Marina Torres Trimállez, doctorada con mención internacional por la Universidad de Cantabria (UC) en 2019, y dirigida por el catedrático Tomás Mantecón, de la UC, y la profesora Anna Busquets, de la Universitat Oberta de Catalunya, ha obtenido el premio a la mejor tesis doctoral en estudios de Asia Oriental, otorgado por la Asociación Española de Estudios Asia Oriental (AEEAO).

Torres Trimállez ha logrado también con su tesis la máxima calificación y posteriormente el Premio del Consejo Social de la UC.

La investigación aborda las interacciones culturales entre los misioneros que viajaron a China y las sociedades nativas durante los siglos XVII y XVIII, trasladándose a la era de la llamada "primera globalización" en la Edad Moderna, y a los territorios más alejados en el espacio de las monarquías europeas.

"El análisis de las acciones de franciscanos y dominicos ha permitido constatar los múltiples procesos de diferente naturaleza que se produjeron cuando dos culturas, como la china y la europea, se encontraron", explica Torres.

Se han podido detectar dinámicas de conflicto en la interacción, pero también se ha dado cuenta de fenómenos de entendimiento social y cultural, procesos de hibridación, acomodación, indigenización o de sincretismo que implicaron la apropiación de ideas cristianas que se incorporaron al complejo conjunto de creencias locales que los propios chinos ya practicaban.

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