19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Marañón: "Las Secuoyas del Monte Cabezón son uno de los grandes reclamos turísticos de Cantabria"

El diputado de Cs Diego Marañón en el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.
Marañón: "Las Secuoyas del Monte Cabezón son uno de los grandes reclamos turísticos de Cantabria"

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha criticado el "desinterés" del Gobierno de Cantabria por proteger el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, que un año después de haber solicitado Cs medidas de protección "sigue sin contar" con un servicio de vigilancia y control de acceso en la época de mayor afluencia de visitantes.

El diputado Diego Marañón ha registrado este sábado una pregunta en el Parlamento para conocer qué acciones está realizando el Ejecutivo para alcanzar un modelo de colaboración para la gestión del bosque entre las distintas administraciones con competencias en este ámbito, tras descartarse la propuesta de la formación naranja de que fuera gestionado por Cantur, ha indicado Cs en nota de prensa.

"Las Secuoyas del Monte Cabezón son uno de los grandes reclamos turísticos de Cantabria y desde el Gobierno y el Ayuntamiento se deben articular las herramientas necesarias para salvaguardar este entorno, que no debemos olvidar que es un espacio natural protegido", ha indicado Marañón, que ha apostado por una gestión conjunta que permita proteger "adecuadamente" el monumento natural ante la afluencia "masiva" de visitantes.

Así, ha afirmado que "pese a la protección normativa que pesa sobre el bosque, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, cada día en verano, y prácticamente en cualquier época del año, la avalancha de coches y personas está poniendo en peligro la zona, por lo que es momento de actuar antes de que sea tarde y nos tengamos que lamentar".

Marañón ha advertido que "ya se han dado casos de troncos dañados por incívicos ante la ausencia de personal de vigilancia". "No podemos permitir que un recurso natural tan importante se vaya deteriorando por falta de una gestión a día de hoy inexistente, siendo necesarios un servicio de control de acceso, vigilancia y mantenimiento que permitan la supervivencia de las especies y la belleza del bosque", ha aseverado.

Marañón: "Las Secuoyas del Monte Cabezón son uno de los grandes reclamos turísticos de Cantabria"
Comentarios