27.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Creadas siete nuevas Oficinas de Información al Consumidor en Cantabria en 2021 y este año abrirán otras tres

Han nacido con el impulso del Gobierno regional, que ahora ha convocado ayudas por 165.000 euros para este tipo de entidades
CANTABRIA.-Creadas siete nuevas Oficinas de Información al Consumidor en Cantabria en 2021 y este año abrirán otras tres

Han nacido con el impulso del Gobierno regional, que ahora ha convocado ayudas por 165.000 euros para este tipo de entidades

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Cantabria cuenta desde el año pasado con siete nuevas Oficinas de Información al Consumidor en distintos ayuntamientos y mancomunidades, para lo que se contó con el impulso del Gobierno regional, y se prevé abrir otras tres en 2022.

Con las nuevas aperturas ya materializadas, el número de oficinas de información al consumidor creció "considerablemente" en 2021, pasado de 13 a 20 repartidas por distintos puntos de la geografía regional.

La Dirección General de Comercio y Consumo desarrolló en 2020 un estudio sobre la existencia y situación de las Oficinas de Información al Consumidor en Cantabria en el que se detectó una carencia en distintos puntos, especialmente en los entornos rurales.

Para paliar esta situación, se impulsó en 2021, en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, la creación de las oficinas de Marina de Cudeyo, Miengo, Noja y las mancomunidades de municipios delNansa, Alto Asón, Los Valles y Valles Pasiegos.

La red de oficinas se verá fortalecida, asimismo, con la puesta en marcha en 2022 de las de Villanueva de Villaescusa, Reocín y San Vicente de la Barquera, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Éstas se suman a las que ya existían en Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Astillero, Laredo, Piélagos, Reinosa, Santander, Santoña, Suances, Torrelavega, Comillas y Medio Cudeyo.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), ha destacado el papel "fundamental" que desempeñan las Oficinas de Información al Consumidor, "tanto en lo que se refiere a asesoramiento y defensa de los derechos de los usuarios, como a la hora de contribuir a favorecer un consumoresponsable y sostenible".

López Marcano ha señalado que el objetivo de todo el trabajo desarrollado ha sido "cubrir el déficit de las zonas rurales y acabar con la brecha territorial en la prestación de este servicio".

"Estas zonas son, además, las que más asesoramiento y tutela necesitan en materia de derechos de los consumidores y usuarios al tratarse de zonas con población envejecida y riesgo de despoblamiento", ha explicado.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

Además, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes la convocatoria de ayudas de la Consejería para las oficinas de información al consumidor de los ayuntamientos, por importe de 165.000 euros.

La convocatoria de subvenciones tiene por objeto sufragar los programas y actividades de información, formación, educación y mediación en materia de consumo desarrollados por estas entidades.

A través de estas ayudas, la Consejería pretende consolidar su objetivo de proteger, defender y formar a los consumidores y usuarios por medio de las oficinas de los ayuntamientos y de las mancomunidades.

La subvención a las oficinas de consumidores se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva. El 50 por ciento del crédito se repartirá entre todos los ayuntamientos cántabros que tengan oficinas de información al consumidor y que presenten la solicitud, asignándoles lamisma cantidad, o en su caso, hasta la cuantía máxima solicitada.

El 50% restante se repartirá de acuerdo a los criterios de ponderación establecidos en la orden de convocatoria, entre ellos se tendrá en cuenta el horario de atención al público; la calidad de los programas o actividades programadas por las oficinas, valorando especialmente los destinados a colectivos especialmente protegidos y el número total de actividades programadas. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del miércoles 23 de febrero.

CANTABRIA.-Creadas siete nuevas Oficinas de Información al Consumidor en Cantabria en 2021 y este año abrirán otras tres
Comentarios