02.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Comienza la tercera fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña de Piélagos

En esta nueva fase se rehabilitará la segunda de las torres laterales del edificio y la creación en el interior de ella de varios espacios
CANTABRIA.-Comienza la tercera fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña de Piélagos

En esta nueva fase se rehabilitará la segunda de las torres laterales del edificio y la creación en el interior de ella de varios espacios

PIÉLAGOS, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Orden de subvenciones a las Corporaciones Locales de 2021, ha puesto en marcha las obras de la tercera fase de rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña.

Así lo han anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez, quienes han explicado que se trata de uno de los proyectos de interés general que el Consistorio llevará a cabo en el municipio con cargo a la citada orden y que, en este caso, dará continuidad a los trabajos desarrollados durante la pasada legislatura (primera fase) y en la actual (segunda fase) en este inmueble.

Esta tercera fase tendrá como finalidad la rehabilitación integral de la segunda de las torres laterales del edificio, en concreto, la del margen derecho de la nave central, ha informado en un comunicado el Consistorio.

"Al igual que ya hicimos durante la segunda fase, desarrollada entre los meses de enero y agosto de 2021 en la torre izquierda, la obra consistirá en la renovación de la cubierta, tanto de la torre como del porche por el que se accede al edificio, así como en la renovación de la fachada, que se impermeabilizará con una solera ventilada para eliminar humedades y hacer el edificio más eficiente", ha detallado el concejal de Obras.

Además, también se mejorará el acceso a la torre y se construirá en su interior un aseo adaptado, una zona abierta y varios espacios.

Al hilo de esta actuación que se ha iniciado, Samperio ha reiterado, una vez más, la apuesta tanto del anterior equipo de Gobierno (PSOE-PRC) como del actual (PSOE-PRC-AVIP) por la "recuperación sin precedentes" del patrimonio municipal, algo en lo que, según ha dicho, se ha venido trabajando desde la pasada legislatura.

Así, ha recordado que desde 2015 se ha rehabilitado "valioso patrimonio" del municipio que --dice-- había estado "abandonado y condenado al olvido en la mayoría de los casos por los sucesivos gobiernos del PP".

Con esta recuperación del patrimonio, el equipo de Gobierno no solo pretende, según ha explicado, ponerle en valor sino también dotarle de un nuevo uso para el disfrute de los vecinos.

Como ejemplo, se ha referido a la recuperación de las antiguas escuelas de Liencres, sede en la actualidad de la Biblioteca municipal Francisco Llata y de la Oficina municipal de información y turismo, que cuenta, además, con salas polivalentes para la celebración de actividades culturales como, por ejemplo, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

También ha destacado la rehabilitación de las antiguas escuelas del barrio de San Vicente de Vioño, que se convertirán, próximamente, en un nuevo centro de formación o de la casa-escuela existente junto al Santuario de la Virgen de Valencia, futuro Centro de interpretación de Piélagos.

CANTABRIA.-Comienza la tercera fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña de Piélagos
Comentarios