24.07.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-La Casa de Juntas de Puente San Miguel volverá a acoger el 28 de julio el Día de las Instituciones de Cantabria

La Casa de Juntas de Puente San Miguel volverá a rememorar el próximo 28 de julio el origen de Cantabria en el Día de las Instituciones con un programa de actos adaptado a la actual situación sanitaria.
El alcalde, Pablo Diestro, y la concejala de Cultura, en la Casa de Juntas de Puente San Miguel
CANTABRIA.-La Casa de Juntas de Puente San Miguel volverá a acoger el 28 de julio el Día de las Instituciones de Cantabria

REOCÍN, 22 (EUROPA PRESS)

La Casa de Juntas de Puente San Miguel volverá a rememorar el próximo 28 de julio el origen de Cantabria en el Día de las Instituciones con un programa de actos adaptado a la actual situación sanitaria.

El programa comenzará a las 10.30 horas con una misa en el iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Una hora después tendrá lugar la recepción de invitados frente a la Casa de Juntas en el Parque de La Robleda y a las 11.35 el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, procederá al izado de la bandera, dando paso a los discursos institucionales.

El acto contará con las actuaciones del Grupo de Gaitas La Montaña, de Son de la Robleda y de la Coral San Miguel. La jornada se completará con bolos y música, ha informado el Ayuntamiento de Reocín en nota de prensa.

A partir de las 15.30 horas, se disputará el XX Trofeo de Bolos del Día de las Instituciones (categoría masculina y final femenina) en 'La Bolerona' de la Robleda. Y a las 20.30 horas, comenzará la segunda jornada del Cantabria Infinita Folk Festival, con las actuaciones de 'Bárcena, Ponce y Ferreras' y 'Highlanders".

Además, dentro de los actos del Día de las Instituciones, este jueves tendrá lugar el nombramiento del Merino Mayor de los Nueve Valles 2021 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, que ha recaído este año en la política socialista y expresidenta del Parlamento de Cantabria Dolores Gorostiaga, que será la primera mujer que reciba el título.

El nombramiento reconoce la amplia trayectoria de Gorostiaga, que no solo fue la primera mujer que ocupó la Presidencia del Parlamento, sino que ha tenido cargos en las instituciones a todos los niveles (municipal, regional y nacional) y ha sido una "firme defensora de lo público y de los derechos", como se destacó en el acuerdo de nombramiento.

Los actos oficiales continuarán el lunes 26, a las 12.30 horas, con la entrega de la Bandera de Cantabria por parte del presidente del Parlamento Regional al alcalde de Reocín, en la Cámara regional.

Ese mismo lunes, a las 20 horas, se realizará también una visita guiada, con el título 'El Origen de la Comunidad Autónoma de Cantabria'. Igualmente, el martes 27, a las 17.30 horas, se disputará en 'La Bolerona' el V Trofeo de Bolos del Día de las Instituciones y a las 20.30 horas actuarán los grupos 'Numabela' y 'Mayalde', dentro del Festival Folk Cantabria Infinita.

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha destacado su orgullo porque el origen de nuestra provincia esté en Puente San Miguel, y que se pueda recordarlo cada año con una celebración que considera "más necesaria que nunca" en la situación actual.

"En estos tiempos tan complicados que vivimos, es muy importante el ejemplo que dieron los representantes de las Juntas de los Nueve Valles, dejando de lado sus diferencias para buscar juntos el bien común y formar entre todos este núcleo común que decidieron que se llamase Cantabria", ha destacado el regidor.

El próximo 28 de julio, cuando representantes de todas las instituciones de Cantabria y de diferentes colores políticos, se recordará ese momento histórico y la unión que fue el origen de lo que hoy es la Comunidad Autónoma.

El alcalde, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Eva Cobo, ha presentado este jueves el programa del Día de las Instituciones de Cantabria, Fiesta de Interés Turístico Regional, "adaptado a la situación sanitaria" y con las lógicas limitaciones que las restricciones imponen, pero que Reocín afronta "con mucha ilusión".

"Confiamos que el próximo año pueda ser de nuevo posible celebrar el Día de las Instituciones de Cantabria con los miles de asistentes que antes de la pandemia nos acompañaban cada 28 de julio", pero mientras tanto, junto a los actos institucionales, se ha preparado un programa con algunas propuestas lúdicas, como los bolos y la música, han explicado Diestro y Cobo.

Sobre la música, han recordado que este año, por primera vez, el Festival Folk Cantabria Infinita recala en Puente San Miguel.

CANTABRIA.-La Casa de Juntas de Puente San Miguel volverá a acoger el 28 de julio el Día de las Instituciones de Cantabria
Comentarios