19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los cargos del PP creen que Feijóo escuchará a los 'barones' al renovar la cúpula del partido y reservará un puesto a Pons

Dan por hecho que apurará los tiempos hasta el congreso de Sevilla y que presentará un equipo transversal que visualice su idea de "sumar"
Los cargos del PP creen que Feijóo escuchará a los 'barones' al renovar la cúpula del partido y reservará un puesto a Pons

Cargos del PP consultados por Europa Press consideran que Alberto Núñez Feijóo escuchará a los 'barones' territoriales al renovar la cúpula del partido para buscar un equipo transversal que visualice su idea de "sumar" y contar "con todos". Aunque dan por sentado que no dará pistas de nombres estas semanas y que apurará lo tiempos hasta el congreso extraordinario de Sevilla, estos dirigentes coinciden en que el valenciano Esteban González Pons tendrá un puesto en esa nueva Ejecutiva.

Sin embargo, las opiniones son contrapuestas al valorar qué cargo puede reservar Feijóo a González Pons. Así, algunas de las citadas fuentes pronostican que el actual eurodiputado del PP servirá mejor al nuevo líder del PP desde Bruselas, donde ya se ha hecho un hueco y es "respetado por los socios europeos".

Según argumentan en este caso, Feijóo no tiene el perfil internacional de Pablo Casado y necesitará contar con figuras potentes en Europa. Por eso, algunos dirigentes del PP creen que el presidente de la Xunta podría optar por designar a Pons portavoz en Bruselas u ofrecerle otro cargo que pueda compatibilizar con su trabajo en Europa, opciones que podrían darle un asiento en las reuniones del 'barón' gallego con su núcleo duro.

Sin embargo, otras voces del PP sitúan a Pons en una responsabilidad de alto nivel como la Secretaría General, a pesar de que ha trasladado a personas de su confianza que está "feliz" en la capital belga. Los dirigentes que le ven con este bastón de mando interno recuerdan que Feijóo ya pensó en él para ese puesto cuando meditaba dar el paso en 2018 --algo que al final no hizo-- para suceder a Mariano Rajoy, como recoge el libro 'El viaje de Feijóo' del periodista gallego Fran Balado.

Para reforzar sus argumentos, destacan el hecho de que en la cumbre que los 'barones' y Pablo Casado mantuvieron del 23 de febrero en 'Génova' se acordó de madrugada llamar a González Pons para presidir el Comité Organizador del XX congreso del PP que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril.

Fuentes del partido pronostican que muchos de los cargos que forman parte en este momento de esa comisión organizadora podrían ser algunos de los 35 vocales del Comité Ejecutivo que dará a conocer Feijóo y se votarán en el cónclave de Sevilla.

PESO DE ANDALUCÍA O MADRID EN LA NUEVA DIRECCIÓN

La Secretaría General del PP es un puesto clave en el organigrama del PP y fuentes 'populares' vaticinan que Feijóo buscará una persona "discreta", "leal" y de "confianza", con un perfil "opuesto" al de Teodoro García Egea, a quien atribuyen una "obsesión" por dominar el partido "a toda costa".

Algunas de las fuentes consultadas creen que ese puesto podría recaer en una mujer y que podría ser una persona de Andalucía, para reforzar el tándem Feijóo-Juanma Moreno. Hay quien incluso se atreve a poner nombres encima de la mesa y desliza el de la exministra de Trabajo Fátima Báñez, con raíces onubenses. En su día fue la persona que eligió la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para ser la secretaria general del PP si ganaba el congreso del partido de 2018, en el que finalmente se impuso Pablo Casado.

Fuentes 'populares' dan por hecho que Feijóo escuchará a los 'barones' al renovar la cúpula del PP y, en esas conversaciones tendrán más peso autonomías como Andalucía o Madrid, aunque consideran que el presidente de la Xunta intentará buscar el "equilibrio territorial" en el Comité Ejecutivo.

"Feijóo lleva muchos años gobernando Galicia. Sabe hacer equipos", asegura a Europa Press un veterano dirigente del partido, que cree que intentará trasladar a 'Génova' algunas formas de trabajar que ha experimentado con éxito en su tierra, así como estructuras similares. Allí, el PPdeG cuenta con seis vicesecretarías y el secretario general, Miguel Tellado, es una persona de su máxima confianza.

RECUPERAR A CARGOS DE LOS GOBIERNOS DEL PP CON EXPERIENCIA

Fuentes 'populares' pronostican además que en esta nueva etapa que se abre se va a recuperar a personalidades formadas que trabajaron en los gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar. En el Senado, algunos creen que pueden tener un papel más activo Rafael Hernando o José Manuel Barreiro.

"Se reventó un escalafón. Ahora se va a contar con gente con experiencia y que ha ganado elecciones", sostiene un senador. "Se habla de que va a recuperar a la generación perdida", comenta otro parlamentario, que cree que lo que va a primar Feijóo es a personas con experiencia y preparadas en sus respectivas áreas.

En cualquier caso, fuentes regionales del PP señalan a Europa Press que la llegada de Feijóo a la Presidencia del PP ya se empieza a notar porque se está teniendo más en cuenta a los territorios. "El trato que teníamos era muy malo, con poca sensibilidad", admite en privado un cargo autonómico, que subraya que el equipo de Pablo Casado relegó a muchos veteranos dirigentes y "colocó a afines en muchas provincias".

"RESPETARÁ A LOS BARONES, NO VA A PISAR CALLOS"

En las filas del PP dan por sentado que el mandatario gallego quiere que su equipo visualice su idea de "sumar" y contar "con todos", en línea con el discurso que está realizando como precandidato reivindicando "un Partido Popular de las mayorías".

"Feijóo es un presidente autonómico y va a respetar las opiniones de los barones del PP. Lo que no va a hacer es pisar callos", en palabras de un miembro del partido, que está seguro de que en este momento no tiene ningún nombre cerrado.

De hecho, la mayoría de los consultados coinciden en que ahora habrá que conformarse con cábalas, quinielas y rumorología porque el presidente de la Xunta apurará los tiempos y no desvelará su equipo hasta el mismo congreso de Sevilla.

Los cargos del PP creen que Feijóo escuchará a los 'barones' al renovar la cúpula del partido y reservará un puesto a Pons
Comentarios