29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria Sostenible pide renunciar al PSIR de La Pasiega porque "aumenta el desorden territorial y el derroche"

Vista general de los terrenos de La Pasiega en Piélagos. / AlertA
Vista general de los terrenos de La Pasiega en Piélagos. / AlertA
Cantabria Sostenible pide renunciar al PSIR de La Pasiega porque "aumenta el desorden territorial y el derroche"

La plataforma Cantabria Sostenible ha pedido al Gobierno de Cantabria que renuncie al PSIR de La Pasiega por considerar que "contradice" la resolución del Parlamento Europeo sobre protección del suelo y "aumenta el desorden territorial y el derroche de dinero público", y propone que el dinero destinado a este proyecto se dedique a la creación de empleo en sanidad, educación y servicios sociales.

A su juicio, resulta "contradictorio" que un proyecto que va "en contra" de las directrices comunitarias en cuanto a "implantar medidas eficaces para prevenir o minimizar el sellado de suelos y cualquier otro uso de la tierra que afecte al rendimiento del suelo", pretenda financiarse con fondos europeos.

Además, considera que el PSIR de la Pasiega "profundiza en la política de desorden territorial" de Cantabria, donde las mieses, por su carácter "limitado" deben ser un recurso "a preservar", mientras que en las últimas décadas estos suelos "están siendo destruidos" para construir naves industriales o polígonos, muchos de ellos vacíos.

En este sentido, critica que incluso el Plan de Ordenación del Litoral alberga el "negativo y contradictorio" aspecto de establecer 5.600.000 m2 de suelo industrial sobre suelo rústico mayoritariamente protegido, en lugar de ubicar los polígonos en suelos ya degradados en el pasado, tal y como establece la resolución comunitaria.

El balance final de esta "política industrial", según Cantabria Sostenible, es la "desaparición consolidada o prevista de 12.000.000 m2", de suelo agrícola, sin que ello haya supuesto un aumento del empleo o la producción del sector industrial, "que sigue en declive".

Y ahora "nos enfrentamos a la desaparición de una de las llanuras fértiles más grandes, la denominada Llano de la Pasiega bajo la excusa de un proyecto estratégico del Gobierno de Cantabria", añade, "con una inversión total estimada de 380 millones de euros y un coste de expropiación de suelos de 22 millones de euros".

Para Cantabria Sostenible, el PSIR de La Pasiega, contrariamente a lo que se dice, "no es necesario para el puerto". El propio Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santander, así como el informe del IH, "no lo consideraron estratégico para su futuro, y calificaron esta actuación solo como otro polígono más de relevancia regional".

"En ningún caso es considerado como Puerto Seco necesario para aumentar el hinterland del puerto", señala, ya que el Puerto de Santander buscó dos localizaciones para puertos secos: en Azuqueca de Henares, en el entorno de Madrid, y en el entorno de Santander Ebro, en Zaragoza.

Por ello, se pregunta "por qué se desarrolla una plataforma logística en un suelo fértil y protegido por el planeamiento municipal sin infraestructuras de apoyo, cuando existen suelos mejor localizados para este fin en Torrelavega o Los Corrales, procedentes de antiguas instalaciones industriales en decadencia, tal y como el Parlamento Europeo establece".

Todavía "más sorprendente", según dice, "es que se vaya a construir una autovía autonómica, la primera y única, sólo para dar servicio a este polígono".

"300 millones de euros y más de 2 millones de suelo destruido para únicamente 750.000 m2 de suelo netamente productivo. Un auténtico disparate que pagaremos todos los cántabros", critica el colectivo, para el que el PSIR de La Pasiega "es otro derroche de dinero público para seguir destruyendo innecesariamente suelo fértil".

"Considerando los resultados objetivos en las últimas décadas, hay sobradas razones para pensar que esta inversión de 380 millones de euros, no es más otro derroche de dinero público similar al Puerto de Laredo (vacío, 50 millones), de Suyesa (55 millones) o de la Universidad Pontificia y su proyecto universal del Castellano (77 millones)".

En definitiva, a su juico, el proyecto de La Pasiega supone para Cantabria "su continuidad en la tendencia involutiva y obsoleta del desorden territorial, la desconsideración de la normativa europea, y el dispendio de dinero público, para destruir el patrimonio irremplazable de un recurso limitado como son los suelos fértiles de Cantabria".

Cantabria Sostenible pide renunciar al PSIR de La Pasiega porque "aumenta el desorden territorial y el derroche"
Comentarios