23.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Cantabria alza su "voz" a Europa y reivindica su compromiso con el proyecto comunitario

Arrancan en el Parlamento tres días de debate sobre el futuro de Europa, con representantes de las instituciones y de la sociedad civil cántabra
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en el acto institucional que abre las jornadas de debate sobre el futuro de Europa
CANTABRIA.-Cantabria alza su "voz" a Europa y reivindica su compromiso con el proyecto comunitario

Arrancan en el Parlamento tres días de debate sobre el futuro de Europa, con representantes de las instituciones y de la sociedad civil cántabra

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Cantabria alza su "voz" a Europa, reivindica su compromiso con el proyecto comunitario y es desde hoy, y durante tres días, escenario del "primer diálogo ciudadano" sobre el futuro de la UE.

"España es un país profundamente europeísta y Cantabria lo es desde el primer momento", ha destacado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), durante el acto institucional celebrado en el patio del Parlamento regional que ha servido para abrir las tres jornadas de debate sobre el futuro de Europa.

Así, de miércoles a viernes, el Hemiciclo acogerá varios plenos en los que 34 representantes de las instituciones y de la sociedad civil de Cantabria sobre el futuro de la UE, sus retos y necesidades, una iniciativa promovida desde la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior que dirige Paula Fernández y que cuenta con la colaboración del Parlamento, que ejerce como anfitrión de las mismas.

UNA EUROPA "A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS" ANTE LA PANDEMIA

En su intervención, Revilla ha aplaudido la respuesta de la UE frente a la pandemia del Covid a la hora de paliar "los demoledores efectos" que ha generado la crisis sanitaria, atender las necesidades básicas de los ciudadanos y ahora movilizar recursos para la recuperación económica promoviendo una "acertada línea" dirigida a modernizar el modelo productivo de España.

Para el presidente regional, la UE ha estado en esta ocasión "a la altura de las circunstancias" y, con la ayuda que ha prestado, ha evitado una "explosión social".

Revilla ha contrapuesto la actuación que ha tenido ahora la UE con la que tuvo en la anterior crisis, la de 2008, en la que, según ha dicho, dejó a España " a la intemperie", obligando a aplicar "recortes importantes" en los servicios públicos, lo que, a su juicio, provocó entre la ciudadanía una sensación de "cierto abandono" y "orfandaz" por parte de Europa.

Además, ha reivindicado en su intervención el compromiso de Cantabria con el proyecto europeo y los beneficios que, a su juicio, supuso para España supuso la integración en Europa en 1986.

Pese a las "discrepancias" de los últimos años con determinados criterios comunitarios, especialmente con la política de recortes de la crisis económica de 2008, Revilla ha defendido que Europa "ha sido providencial" y cree que "lo será aún mucho más en el futuro".

También ha felicitado a la consejera de Presidencia por organizar estas jornadas que, según ha dicho, van a permitir recoger el "eco" de la sociedad de Cantabria "al completo".

Por su parte, la consejera de Presidencia, que forma parte de la delegación del Comité Europeo de las Regiones en la CoFE, ha puesto en valor el liderazgo de Cantabria para iniciar este proceso. "El primer diálogo ciudadano de Europa tiene lugar estos días en Cantabria", se ha felicitado.

Y es que Cantabria ha sido la primera región europea en poner en marcha este proceso participativo para recabar la opinión de la ciudadanía y de los agentes sociales de la región de cara a laConferencia sobre el Futuro de Europa.

La consejera ha incidido en la importancia de este foro para extraer las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía cántabra sobre el futuro de Europa. "Es necesario que Cantabria hable a Europa, porque el futuro de Cantabria es el futuro de Europa", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), en su calidad de anfitrión, ha destacado el cambio de mentalidad de Europa, que, según ha dicho, "ahora Europa no utiliza la economía contralas personas, sino a favor de ellas".

"Cantabria mira hoy a Europa con esperanza, consciente del importante papel que ha jugado desde siempre para el desarrollo de nuestra comunidad", ha subrayado Gómez, que ha señalado que, "en la crisis de esta pandemia los fondos europeos se conciben, una vez más, como una aspiración optimista, como una respuesta que frene la sangría de ERTES, que estimule la producción y que alivie nuestra economía".

Gómez ha considerado que existe un "evidente consenso" sobre que el hecho de que la recuperación depende de la Unión Europea "como fortaleza económica" y ha destacado que la sociedad cántabra y española "vuelven a mirar a Europa que esta vez lidera un verdadero rescate".

En el acto, se ha proyectado también un vídeo del presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, quien ha reconocido expresamente al Gobierno cántabro por la puestaen marcha de esta "excelente iniciativa" y por su compromiso con Europa, ha deseado "todo el éxito posible" y ha confiado en que sirva de "ejemplo" para otras regiones, ciudades y pueblos de España.

Y es que, según ha defendido, el debate y proceso democrático que se intenta proover con la Conferencia sobre el Futuro de Europa debe ir "más allá" de Bruselas y las principales capitales europeas y debe llegar a "todos los rincones" de la Unión.

Además, ha señalado que no debe tampoco quedarse en un "ejercicio de cosmética" sino que debe ser una "conversación real, construida con los ciudadanos" y a la que desde la UE se deben "dar respuestas", "soluciones", "resultados" y "explicaciones".

En el acto también han estado presentes el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, varios consejeros del Gobierno, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; diputados autonómicos; el presidente el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez, o los rectores de la UC, Ángel Pazos, y de UNEATLÁNTICO, Raúl Calderón, entre otros representantes institucionales, civiles y militares.

PRIMER PLENO

Algunos de ellos han participado en el primer pleno, que ha reunido a representantes de las principales instituciones de Cantabria.

En este pleno se ha debatido sobre el plan nacional de recuperación 'España Puede', la justicia y defensa de los valores democráticos de la UE, la política común de seguridad, la influencia de los parlamentos autonómicos en el derecho comunitario y la participación de los entes locales y regionales.

Sobre este último tema, la consejera Paula Fernández ha insistido en en el papel crucial que, a su juicio, tienen entes locales y regionales en el futuro de Europa y ha defendido la promoción de la subsidiariedad activa para garantizar que "todos los niveles de gobierno -europeo, nacional, regional y local- trabajen juntos".

En este sentido, ha destacado la necesidad de que las regiones sean asociadas en la gestión de los fondos de recuperación 'Next Generation' y ha resaltado su experiencia en la gestión de otros fondoseuropeos.

Por otro lado, ha destacado tres asuntos de "especial interés" para Cantabria y otras regiones europeas en la CoFE, como son la crisisdemográfica y el despoblamiento, la importancia de la PAC para contribuir al desafío climático y mantener las zonas rurales, junto a la industria de la automoción y su necesaria transición hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo "con el consiguiente apoyo financiero que ayude a esta reconversión".

Por último, ha asegurado que Cantabria mantendrá una participación activa en la Conferencia y defenderá en los diferentes foros europeos las ideas, mensajes y peticiones que salgan de las jornadas y debates que se desarrollen a nivel regional, ha informado el Gobierno regional.

Mañana se celebrarán dos sesiones, una de temática social, empresarial y profesional y otra que reunirá las "voces de Cantabria en el exterior", y el viernes habrá otros dos plenos: el primero con representantes de diferentes consejos de participación de la comunidad y varias entidades y otro sobre políticas sociales e inclusión.

En la clausura de las jornadas participará el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

CANTABRIA.-Cantabria alza su "voz" a Europa y reivindica su compromiso con el proyecto comunitario
Comentarios