20.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El cambio climático afecta ya a todas las regiones del mundo, según IPCC

El Atlas Interactivo permite visualizar dicha afección
Seguimiento de la rueda de prensa internacional de presentación del informe en las instalaciones del IFCA.
CANTABRIA.-El cambio climático afecta ya a todas las regiones del mundo, según IPCC

El Atlas Interactivo permite visualizar dicha afección

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha presentado un nuevo informe que revela que esta afección global es un proceso que afecta ya a todas las regiones del mundo.

Según sostiene, conocer la evolución del cambio climátivo a nivel local es "clave" para luchar contra sus efectos adversos y las consecuentes repercusiones ecológicas, sociales y económicas, ha indicado la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado.

El IPCC ha avanzado un Atlas Interactivo, una novedosa herramienta para visualizar dicha afección del cambio climático, con participación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la UC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En concreto, el nuevo informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) se ha presentado este lunes en Ginebra, en una conferencia de prensa celebrada en la Organización Meteorológica Mundial.

A través del Atlas Interactivo, abierto a la consulta pública a través de Internet, pueden observarse todos estos cambios climáticos en 46 regiones terrestres y 12 oceánicas.

En el mismo han trabajado desde Cantabria 15 investigadores del IFCA y del Grupo de Meteorología y Computación del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, además de la empresa de base tecnológica Predictia, spin-off de la UC.

El investigador y director del IFCA, José Manuel Gutiérrez, es uno de los cuatro autores españoles del informe, de los 250 de todo el mundo que han participado en la elaboración de los diferentes capítulos.

"Hemos sido capaces de dar un paso más: pasamos de hablar de impacto global del cambio climático a descender a la escala regional y dar información de qué está ocurriendo en cada parte del mundo", apunta José Manuel Gutiérrez.

TRES GRUPOS DE TRABAJO

La actividad del IPCC se organiza en tres grupos de trabajo: bases físicas (Grupo I), impactos y adaptación (Grupo II) y medidas de mitigación (Grupo III) del cambio climático.

El informe que se ha presentado es el primero de los tres, y ha supuesto más de tres años de investigación para revisar y evaluar toda la literatura científica, datos y proyecciones de modelos existentes, culminando en una fase final de dos semanas en las que las delegaciones de los 195 países miembro han discutido y aprobado por consenso el documento. Los informes de los otros dos grupos de trabajo se siguen desarrollando en paralelo y se presentarán a lo largo de 2022.

Organizado en trece capítulos, el documento analiza cómo está afectando el cambio climático a las distintas regiones del mundo a lo largo de cuatro capítulos (del 10 a 12, más el Atlas).

El capítulo 10 analiza los retos que supone el análisis regional del cambio climático e introduce la metodología usada después; el 11 se centra en los fenómenos extremos, sus tendencias recientes y proyecciones en las distintas regiones; y el 12 analiza fenómenos e índices generadores de impactos (acuñando un nuevo término, 'climatic impact-drivers'), relevantes para el grupo de trabajo II. Finalmente, el Atlas sintetiza todos los cambios región por región.

PARTICIPACIÓN CÁNTABRA

El IFCA y la UC han dado soporte al desarrollo de este Atlas Interactivo del IPCC en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI-Clima), que integra a grupos del CSIC, organismos y empresas interesadas en el desarrollo de servicios climáticos.

El desarrollo técnico se ha realizado como una colaboración público-privada con Predictia, empresa con la que ya se había creado el "visor de escenarios de cambio climático" de AdapteCCa, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que constituye el germen del desarrollo del Atlas Interactivo del IPCC.

Las actividades de soporte y mantenimiento del Atlas Interactivo, que el IFCA desarrollará por un período mínimo de tres años, son gracias a la adhesión del CSIC al IPCC Data Distribution Center, siendo el cuarto organismo mundial que da soporte al IPCC junto al DKRZ en Alemania, el CEDA en Inglaterra y CIESIN en Estados Unidos.

La elaboración del Atlas ha supuesto el análisis de más de 100 TB de información (datos de observaciones y simulaciones de modelos) que han sido consolidados por el Santander Climate Data Service y cuyo análisis y postprocesado ha requerido más de 500.000 horas de trabajo en el clúster de supercomputación Altamira y 1.000.000 horas en el clúster de computación Cloud del IFCA, con un almacenamiento de 6.15 TB mensuales.

PRESENTACIÓN EN ESPAÑA

A principios de septiembre está prevista una jornada de presentación del Sexto Informe del IPCC a nivel nacional, que coordinará la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y contará con la participación de los autores nacionales.

Al evento también asistirán representantes de la OECC y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y a la que dará soporte el CSIC en el marco de las actividades de la PTI Clima.

Además, el 27 de septiembre está prevista la presentación de la versión final del Atlas Interactivo, en una rueda de prensa del IPCC que se celebrará en España y que contará con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera.

CANTABRIA.-El cambio climático afecta ya a todas las regiones del mundo, según IPCC
Comentarios