CANTABRIA.-El Ayuntamiento de Castro Urdiales incrementa en 1,3 millones el remanente en 2020, hasta los 7,7 millones
CASTRO URDIALES, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado la liquidación del ejercicio 2020 con un remanente positivo de 1,3 millones, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, lo que eleva a 7,77 millones el total.
Así lo ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado que 2020 ha sido un año "diferente" y el Ayuntamiento "no ha realizado gastos que de forma habitual se venían produciendo" por motivo de la COVID-19 en ámbitos festivos, deportivos y de inversión por las restricciones necesarias para combatir la pandemia.
Por ello, la diferencia entre los ingresos y los gastos durante 2020 es positiva e incrementa el ahorro acumulado de los distintos ejercicios.
Según ha explicado, la voluntad del equipo de Gobierno es "ejecutar el 100%" el presupuesto, porque "es la mejor señal de que estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos".
Pero 2020 fue "un año distinto", incluso habiendo propuesto y ejecutado incrementos en partidas en materia de salud, puesto en marcha las ayudas directas, bonos descuento y rebajas en los impuestos. "Con todo ello, no se ha ejecutado la totalidad del presupuesto", ha detallado Antuñano.
Esto, para el edil socialista, "echa por tierra los argumentos catastrofistas que desde partidos como PRC o CastroVerde vertían cuando proponíamos las iniciativas para ayudar al tejido económico en el plan de reactivación o en las aportaciones al organismo autónomo de nuestra residencia".
El destino de este ahorro es financiar los proyectos recogidos en los presupuestos para 2021 y recurrir "lo mínimo e indispensable" a la financiación externa. No obstante, no será hasta final de este año cuando se conozca esa cantidad "pero este ahorro lo que sí nos dice es que será mucho menor de lo estimado en los presupuestos de 2021".
En cuanto a la Comisión de Hacienda celebrada hoy, se han debatido e informado los suplementos de crédito a partidas del presupuesto financiados con este remanente por un valor de 3.751.577 euros. Suplementos necesarios "para seguir ejecutando a los que nos comprometidos con los ciudadanos de Castro Urdiales", ha indicado.
Además, ha asegurado que se incorporarán "más recursos para áreas sensibles" como asuntos sociales o políticas de empleo.
"Las ayudas de emergencia están aumentado sustancialmente porque todos somos conscientes de las dificultades que atraviesas familias castreñas derivadas de la crisis económica y no queremos que ninguna familia que lo necesite se quede sin estas ayudas tan necesarias", ha dicho. Con esta modificación presupuestaria esta partida se incrementa en 180.000 euros.
También se incrementa en 770.000 euros la partida para iniciar "cuanto antes" el proyecto de Corporaciones Locales.
En definitiva, se trata de poner los recursos económicos a disposición del Ayuntamiento "para, en primer lugar, ayudar a los que más lo necesitan, y para poder ejecutar las partidas que venían en los presupuestos para mejorar la cantidad y la calidad de los servicios que prestamos a los castreños".