27.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-AMP.- Lombó traslada al alumnado cántabro la necesidad de hacer un uso "responsable" de Internet

La Policía Nacional también celebra el Día Internacional de Internet Segura
CANTABRIA.-AMP.- Lombó traslada al alumnado cántabro la necesidad de hacer un uso "responsable" de Internet

La Policía Nacional también celebra el Día Internacional de Internet Segura

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha trasladado al alumnado cántabro la necesidad de hacer un uso "responsable" de Internet.

Lombó ha señalado que Internet es una herramienta "muy potente" que pone al alcance de la sociedad "muchas más oportunidades de las que tuvimos generaciones anteriores", pero que también exige "una gran responsabilidad en su uso".

La titular de Educación se ha expresado así durante la inauguración de la jornada 'Juntos por una Internet mejor' que se celebra con motivo del Día de Internet Segura 2022 de forma telemática y que aborda temas como los 'Menores y redes sociales' y el 'Abuso sexual en Internet', entre otros.

La consejera ha reconocido que las tecnologías han sido "un aliado imprescindible" durante la crisis sanitaria y, desde una perspectiva más amplia, constituyen "una herramienta magnífica para el aprendizaje, el descubrimiento, mantener contacto con personas que están lejos, y también para el ocio".

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de que el alumnado sea consciente que el contexto digital requiere un comportamiento "igual de responsable" que en el resto de ámbitos de la vida.

"Ese es el propósito de esta jornada, que conozcáis también los riesgos derivados de un uso inadecuado de Internet", ha subrayado Lombó, para quien "construir una Internet segura nos compete a todos".

La consejera ha recordado que, en la última edición de esta jornada celebrada en 2020, se reunió a 1.600 estudiantes cántabros en el Palacio de Festivales, y se ha mostrado "convencida" de que el próximo año la iniciativa recuperará su formato habitual.

En este punto, ha aprovechado para reiterar a la comunidad educativa un mensaje de agradecimiento por el "esfuerzo" de los últimos dos años de pandemia.

JORNADA

El 'Día de Internet Segura' es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.

La jornada cuenta con dos sesiones, una de mañana, dirigida a centros educativos y recomendada, especialmente, para el alumnado a partir de 5º de Primaria; y a la tarde, orientada a familias, empresas y sociedad en general.

De esta manera, durante la jornada de mañana se realizan charlas en relación a temas como 'Menores y redes sociales', 'Abuso sexual en Internet', sobre el canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos y sobre el ciberacoso, así como juegos interactivos sobre los asuntos abordados.

En concreto, el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Torrelavega fue invitado como ponente para explicar algunos de los peligros en la red como el grooming o el sexting, dotando a los oyentes de herramientas para evitar ser víctimas este tipo de delitos en la red y para conseguir un espacio informático más seguro.

Durante la jornada de tarde tendrán lugar cuatros coloquios sobre el control parental, riesgos en Internet, gestión de cuentas y contraseñas y seguridad en Internet para empresas.

POLICÍA EN SANTANDER

Por su parte, también con motivo de la celebración del día Internacional de Internet Segura, la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Santander ha acudido al colegio público Antonio Mendoza para impartir una charla a los 40 alumnos de 5º de Primaria sobre los riesgos en la red, para formar a los escolares y docentes para poder afrontar los posibles delitos de los que pudiesen ser víctimas en este medio, ha informado el Cuerpo en un comunicado.

PLAN DIRECTOR

La Policía Nacional de Cantabria, en el marco del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', coordinados desde la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cantabria, y a través de los delegados de Participación Ciudadana, tanto en Santander como en Torrelavega, imparte charlas y mantiene reuniones con toda la comunidad educativa, formando sobre temas de su interés como riesgos de Internet, acoso escolar, violencia de género y delitos de odio.

La Policía trabaja de forma permanente la prevención, para responder de manera coordinada y eficaz las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en centros escolares y su entorno.

El Plan ofrece a los centros y a la comunidad educativa, además de acceso a un experto policial e incremento de presencia policial en centros educativos y sus entornos, reuniones y charlas sobre diversa temática como el uso seguro de Internet.

Según la Policía, resulta fundamental formar a los más pequeños y jóvenes para que conozcan las principales amenazas que se pueden encontrar en la red, como el ciberbullying, el sexting y el grooming.

CANTABRIA.-AMP.- Lombó traslada al alumnado cántabro la necesidad de hacer un uso "responsable" de Internet
Comentarios