28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La cumbre de Santiago exige a Sánchez pactar la financiación solo en foros multilaterales y evitar los bilaterales

Los ocho presidentes autonómicos rubrican su declaración conjunta con 35 puntos en materia de financiación y despoblación
La cumbre de Santiago exige a Sánchez pactar la financiación solo en foros multilaterales y evitar los bilaterales

Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la cumbre de Santiago de Compostela han firmado una declaración institucional conjunta en la que, entre otras cosas, han acordado reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que el nuevo sistema de financiación autonómica "solo puede ser fruto" de un consenso multilateral, pidiendo que este debate "quede al margen" de los espacios bilaterales entre el Ejecutivo central y cada comunidad.

De esta manera los presidentes autonómicos quieren evitar lo que ocurrió con el modelo de financiación actual, que fue pactado en gran parte entre las autoridades catalanas y el entonces gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo lo han rubricado los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta tras una reunión de casi tres horas de duración y después de que se eliminaran doce puntos del borrador inicial en el que han estado trabajando.

De este modo, estas autonomías han materializado un acuerdo con 35 puntos con diferentes premisas en cuestión de financiación autonómica, local, sanidad, despoblación, educación, dependencia, cogobernanza y el envejecimiento de la población.

En cualquier caso, estas comunidades autónomas apuntan directamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como el órgano multilateral adecuado para negociar esta reforma del modelo de financiación autonómica en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda, y que se evite hablar de esta cuestión en los espacios bilaterales.

Precisamente, este fue uno de los debates que sacaron a colación varios presidentes autonómicos después de que se pretendiera hablar de financiación autonómica en alguna reunión bilateral con Cataluña.

Además, han fijado una posición común para que el nuevo modelo de financiación autonómica se fije en los factores determinantes de sus necesidades de gasto reales. "Además de los costes fijos, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la orografía, la baja natalidad o el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población son condicionantes innegables de un mayor coste en la prestación de servicios, cuyo efecto debe cuantificarse de forma completa y ponderarse en mayor medida que en el actual sistema", señalan.

UN NUEVO GRUPO DE EDAD EN MATERIA DE DEPENDENCIA

En materia de la dependencia, los ocho presidentes autonómicos plantean que se evalue de forma diferencia el efecto de la aplicación de esta ley. Por ello, defienden que la financiación debe ser suficiente para alcanzar los niveles de cobertura contemplados originalmente en esa norma, y "se realizará conforme se establece en el Informe de la Comisión para el análisis de la situación del Sistema de Dependencia".

Ante esto, proponen un nuevo grupo de edad a partir de 85 años, donde, según defienden, se concentran un mayor porcentaje de grandes dependientes destinatarios de los cuidados más intensivos del sistema.

EDUCACIÓN

En materia de educación, los ocho presidentes expresan su "apoyo" al Gobierno central para que "cumpla su propósito" de universalización del acceso a los centros infantiles de 0 a 3 años para facilitar la compatibilización de la vida familiar y laboral.

En cuestión de despoblación, la declaración hace un alegato en defensa de la lucha contra el reto demográfico, planteándose una serie de puntos e instando a que se trabaje a nivel nacional con un "enfoque integral, transversal y consensuado con las comunidades autonómas".

LA GESTIÓN DEL LOBO SE LIMITA A UNA ADENDA

Por otra parte, Extremadura y La Rioja se han descolgado finalmente de la propuesta de Cantabria para que las ocho comunidades blindaran una posición común de cara apoyar a las regiones que albergan la práctica totalidad de lobos de España para lograr un modelo de coexistencia basado en las medidas ya contempladas en los planes de gestión de esas comunidades.

En un primer borrador del acuerdo se daba cabida a esta premisa, que pasaba por reivindicar al Gobierno de España que "recupere los espacios de consenso y diálogo sobre la gestión y conservación del lobo en el país", propuesta planteada por el Gobierno de Cantabria y ante la que finalmente no ha habido acuerdo.

En la declaración final sí que se incluye una adenda por la cual los otros seis gobiernos presentes en la mesa de negociación --Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón-- sí que muestra su apoyo a la ganadería extensiva, "fundamental en la economía de las zonas rurales".

EL RETO DEMOGRÁFICO, BLINDADO POR CONSENSO

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de inaugurar las comparecencias de los ochos presidentes, asegurando que el coste de los servicios no es igual en todo el territorio. "Hay que tener en cuenta otros elementos como superficie, dispersión, baja densidad, envejecimiento para calcular el coste real de los mismos".

El líder extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado por su parte el modelo de sanidad española, puesto a prueba por la pandemia, y por ello es "muy importante ver cómo financiar el Estado autonómico para abordar la sanidad que se quiere tener. Así, hay retos como la jubilación masiva de gran cantidad de profesionales sanitarios, ya antes de saber "cuánto cuesta" hay que saber "qué modelo queremos tener".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que el documento a ocho bandas alumbrado en la cumbre de Santiago de Compostela con los presidentes autonómicos de otras tantas regiones españoles no es sólo un texto "de trámite o de postureo", avanzando que esta cita se reeditará, a propuesta del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una nueva reunión a celebrar en la localidad cántabra de Comillas.

LAMBÁN ALERTA DE LA APARICIÓN DE PARTIDOS POR LA DESPOBLACIÓN

De su lado, el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha opinado por su parte que en una España "del frentismo" en el Congreso de los Diputados, hoy hay ocho presidentes autonómicos "demuestran perfectamente que es mejor hacer política" dejando atrás ese frentismo, "una excelente noticia". Lambán quien ha hecho alusión a los "movimientos" de la España vaciada, "que puede derivar en un timo político de magnitud", y además supondrán "más atomización del Congreso y más inestabilidad en la política española, dificultando una gobernanza inestable en este país".

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado la buena marcha de la reunión de este martes, que servirá de "apoyo al Gobierno de España". "Espero seguir participando en siguientes conferencias similares", ha indicado.

Adrián Barbón, presidente de Asturias, ha abundado en que la actitud de esta reunión "no es frentista", sino en positivo, y ha vuelto, a insistir en que el debate a abordar pasa por "una visión ante el problema de la despoblación" para apuntalar un modelo de financiación autonómica que blinde el Estado del Bienestar.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido el último en comparecer ante la prensa, y lo ha hecho ensalzando que "la foto" de Santiago es "el gran desastre de España", ya que "todos los que están aquí" representan al 64% de todo el territorio regional, donde sólo viven el 22% de los españoles. Este extremo, ha reparado, "es un desastre a los ojos de Europa", con una nación "de grandes urbes", donde están las empresas y los ministerios y donde van "los aviones y los trenes".

Alberto Núñez Feijóo ha dicho que "no sólo el hecho de debatir, sino el de acordar, es una excelente noticia en la España actual y la futura", como lo fue "en la España de la Transición". "Hemos sido capaces de llegar a acuerdos, como lo es la Constitución".

La cumbre de Santiago exige a Sánchez pactar la financiación solo en foros multilaterales y evitar los bilaterales
Comentarios