27.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-AMP.- Coronavirus.- El 80% de la población de Cantabria ha recibido la vacuna contra el Covid

El SCS está calculando el número de personas a las que tendrá que inocular terceras dosis para a continuación empezar a citarlas
Archivo - Varias personas, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19 en Santander
CANTABRIA.-AMP.- Coronavirus.- El 80% de la población de Cantabria ha recibido la vacuna contra el Covid

El SCS está calculando el número de personas a las que tendrá que inocular terceras dosis para a continuación empezar a citarlas

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El 80,1% de la población de Cantabria ha recibido la vacuna contra el coronavirus, un total de 466.666 personas, que son el 89% de los mayores de 12 años, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al miércoles 8 de septiembre.

De ellos, el 74,1% está inmunizado --431.773 personas--, porcentaje que sube al 82,4% si se tiene en cuenta solo a los mayores de 12 años.

De este modo, la vacunación entre los jóvenes continúa avanzando. Este miércoles, el 75 por ciento de los cántabros con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años ya se ha vacunado contra el coronavirus, y ellos, el 20,5% con la pauta completa.

En el grupo de 20 a 29 años se ha vacunado al 73,9 por ciento, de los que el 62,6% está inmunizado; en el de 30 a 39 años ha recibido la pauta completa el 70,1% y alguna dosis el 74,1%; y en el de 40 a 49 años la inmunización llega al 87,3%, con el 88,3% vacunado.

Los grupos etarios mayores de 50 tienen prácticamente terminada la vacunación, ya que todos se encuentran con porcentajes de cobertura superiores al 90% (y del 100% en el caso de los mayores de 70).

Para continuar el avance de la campaña entre los grupos menos inmunizados, especialmente el de 12 a 19 años, Cantabria recibirá esta semana más de 25.000 vacunas, concretamente 15.000 de Pfizer y unas 10.500 de Moderna, según ha detallado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la situación epidemiológica y de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves.

Zuloaga ha pedido de nuevo "colaboración" a los ciudadanos para que acudan a vacunarse, ya que ha indicado que siguen quedando huecos libres en el sistema de autocita.

Con ese objetivo de avanzar en la vacunación Zuloaga ha recordado que mañana se llevará a cabo una iniciativa piloto que consiste en vacunar sin cita previa en el Palacio de Exposiciones de Santander, entre las 18.00 y las 20.00 horas, con la previsión de inocular unas 200 dosis.

Igualmente, el SCS ha abierto la autocita para vacunar en el Palacio de Exposiciones en la jornada del 15 de septiembre, festividad de la Bien Aparecida.

Paralelamente a la autocita, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) está llamando a aquellas personas pendientes de recibir segundas dosis y a quienes han pasado la enfermedad y ya pueden vacunarse.

De hecho, mientras que inicialmente los contagiados tenían que esperar seis meses para recibir su dosis tras pasar la enfermedad, el SCS ha ido reduciendo ese plazo y ya les está citando al mes.

TERCERA DOSIS

Por otro lado, el vicepresidente ha avanzado que el SCS está ya evaluando a qué personas tendrá que inocular la tercera dosis de la vacuna después de que ayer se acordara por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud administrársela a pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos.

"El SCS se ha puesto a trabajar ya en determinar el número de personas que deben acceder a esa pauta adicional", a quienes a continuación se irá citando.

Zuloaga ha preferido referirse a la "pauta adicional" en lugar de a la "tercera dosis", ya que para algunas personas será la segunda, como es el caso de los inmunizados con Janssen o los que solo han recibido una dosis porque han pasado la enfermedad, ha aclarado.

CANTABRIA.-AMP.- Coronavirus.- El 80% de la población de Cantabria ha recibido la vacuna contra el Covid
Comentarios