19.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-Unas 2.500 empresas y 9.700 trabajadores en ERTE se beneficiarán de ayudas autonómicas para sostener el empleo

Se han presentado a la convocatoria más de 2.580 solicitudes y se prevé que el montante de las ayudas ascienda a 5,25 millones de euros
la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez participan, de forma telemática, en la Comisión Permanente del Diálogo Social.
nr
17 jun 21
CANTABRIA.-Unas 2.500 empresas y 9.700 trabajadores en ERTE se beneficiarán de ayudas autonómicas para sostener el empleo

Se han presentado a la convocatoria más de 2.580 solicitudes y se prevé que el montante de las ayudas ascienda a 5,25 millones de euros

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La convocatoria de ayudas a empresas y personas trabajadoras afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), abierta por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales tras haber sido pactada con los agentes sociales, beneficiará a cerca 2.500 empresas y 9.700 asalariados tras haber registrado ha un total de 2.582 solicitudes.

Los datos han sido aportados este jueves por la consejera del área, la socialista Ana Belén Álvarez, en la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, en la que por parte de la Administración regional también ha participado el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), así como la de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE).

Estas subvenciones, gestionadas por el EMCAN y acordadas en el marco del II Acuerdo del Diálogo Social, contemplan para las empresas 300 euros por cada trabajador en ERTE, hasta un máximo de 3.000 euros, y 300 euros para cada trabajador afectado por un ERTE durante al menos 30 días entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

Según ha apuntado la responsable de Empleo, la estimación que maneja el Ejecutivo es que el importe económico de las ayudas ascienda a 5.250.000 euros aproximadamente, de los que casi 3 millones serán subvenciones a las personas trabajadoras y 2,3 a las empresas.

Álvarez ha valorado la respuesta del tejido empresarial, que ha acudido "de forma masiva" a esta convocatoria.

En este sentido, ha recordado que la previsión realizada por su departamento, en base a los datos extraídos de la Dirección General de Trabajo y de la Seguridad Social, era que se pudieran beneficiar de esta convocatoria unas 2.500 empresas y cerca de 9.000 trabajadores, "unos datos que prácticamente coinciden con las solicitudes presentadas".

La consejera ha aprovechado para agradecer al personal público de la Consejería el "esfuerzo" que está realizando, "no solo para dar curso y tramitar los programas y ayudas habituales dentro de la actuación del Ejecutivo, sino también para atender y dar respuesta a las convocatorias extraordinarias derivadas de la pandemia y que están suponiendo una carga de trabajo muy importante".

BALANCE II ACUERDO DIÁLOGO SOCIAL

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, el Gobierno y los agentes sociales (la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO) han hecho balance del cumplimiento de las medidas aprobadas en el II Acuerdo del Diálogo Social, con una dotación de 13 millones de euros.

En la línea de medidas para el sostenimiento del empleo y la actividad económica, además de las 'ayudas ERTE', esta misma semana se han publicado las bases de subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con motivo de la COVID 19, estando prevista la publicación de la convocatoria en el BOC en un plazo de 2 a 3 semanas.

Respecto a las medidas de apoyo a contratación, la consejera de Empleo ha anunciado que el Decreto de fomento de la contratación indefinida se aprobará la próxima semana, mientras que la línea de ayudas a la contratación de personas desempleadas para sustituir a trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal por causa de la COVID-19, recientemente, se ha aprobado una modificación presupuestaria para dotar económicamente esta iniciativa.

Y, finalmente, la línea de ayudas para el apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, que financiará los gastos del cuidado de los hijos o hijas, personas incapacitadas que se encuentren sometidas a tutela o personas dependientes, ha sido aprobada hoy mismo en Consejo de Gobierno.

El Gobierno prevé que puedan verse beneficiadas de esta medida de apoyo a la conciliación cerca de 1.200 personas, con una dotación económica de 1,5 millones de euros.

CANTABRIA.-Unas 2.500 empresas y 9.700 trabajadores en ERTE se beneficiarán de ayudas autonómicas para sostener el empleo
Comentarios