29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Camerún acusa de nuevo a MSF de dar apoyo a "terroristas" en las regiones de mayoría anglófona

La ONG defiende su "neutralidad" y denuncia que estos señalamientos ponen en peligro a su personal
Camerún acusa de nuevo a MSF de dar apoyo a "terroristas" en las regiones de mayoría anglófona

La ONG defiende su "neutralidad" y denuncia que estos señalamientos ponen en peligro a su personal

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Camerún ha acusado nuevamente a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) de dar apoyo a "terroristas" en el marco de los enfrentamientos con milicias separatistas en las provincias de mayoría anglófona del país.

El Ministerio de Defensa camerunés ha indicado en un comunicado que la ONG "exfiltró" a dos milicianos separatistas tras un enfrentamiento registrado el 25 de diciembre en el departamento de Manyu, ubicado en la Región Suroeste.

En este sentido, ha recalcado que los "peligrosos terroristas" Mbu Princely Tabe y Besong Eugène, alias 'General Moving Star' y 'General Pa Lampat', respectivamente, resultaron heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad camerunesas.

El Ministerio ha asegurado que MSF llevó a cabo la evacuación de los sospechosos, uno de los cuales falleció a causa de la gravedad de sus heridas, mientras que el segundo fue trasladado a un centro médico en el departamento de Koupé-Manengouba.

"Conviene precisar que en ningún momento de esta operación de exfiltración MSF notificó a las autoridades administrativas de Manyu, según los protocolos operativos en vigor validados por el acuerdo entre las partes", ha subrayado.

Por ello, el Ministerio de Defensa ha acusado a la ONG de "participar de forma deliberada en una operación clandestina de exfiltración y cobertura a terroristas, a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades camerunesas".

En esta línea, ha manifestado que el "fugitivo" y los "cómplices" de MSF fueron interceptados el 26 de diciembre en un puesto de control en el que Tabe fue trasladado a un hospital bajo control de las fuerzas de seguridad del país africano.

Asimismo, ha desvelado que "los primeros elementos de la investigación en curso revelan que la enfermera (...) habría, con la cobertura de responsables locales de MSF, preparado una ficha falsa de evacuación para un paciente llamado Ben Ndip", documento que no recogía que el herido hubiera recibido disparos.

"Por ello, se ha determinado que MSF mantiene relaciones estrechas con terroristas que operan en la Región Suroeste" y que "movilizan diversos medios para facilitar sus acciones sanguinarias sobre el terreno".

"Para un retorno definitivo de la paz, parece más que oportuno abordar más claramente la necesidad de una presencia de esta ONG en las regiones sumidas en una crisis de seguridad en Camerún", ha dicho el portavoz del Ejército, Cyrille Serge Atonfack.

En respuesta, MSF ha resaltado a través de la red social Twitter que su centro de urgencias recibió un llamamiento sobre una persona herida que necesitaba "asistencia médica urgente" y ha añadido que la ambulancia decidió trasladarle a Mutengene a través de Kumba para ser sometido a una cirugía.

"Como está acordado y se aplica de forma regular, MSF contactó con las autoridades militares locales. Nuestros equipos les informaron del traslado de un paciente herido a Mutengene, especificando su edad y sexo, tal y como se requiere", ha explicado.

Así, ha resaltado que "una vez llegados al punto de control de Nguti, la ambulancia fue detenida por las fuerzas de seguridad camerunesas y obligada a volver a Mamfe, donde el paciente fue tratado y estabilizado".

"Después, estuvimos en contacto con las autoridades para comprender el origen de los problemas de comunicación relativos al traslado de este paciente y evitar nuevos incidentes de este tipo con nuestras ambulancias", ha dicho MSF.

De esta forma, ha hecho hincapié en que "en Camerún, como en otras partes, MSF trata a las personas según sus necesidades médicas, independientemente de su origen o afiliación" y ha agregado que se trata de una acción" imparcial" y "neutra" protegida por las Convenciones de Ginebra.

"El hecho de impedir y obstruir nuestro trabajo pone en peligro la vida de los pacientes. Las acusaciones de complicidad con todo actor en conflicto ponen a los pacientes y al personal de MSF en un peligro grave e inmediato", ha denunciado la ONG.

MSF PIDE "RESPONSABILIDAD" AL GOBIERNO

Por ello, ha pedido "dar muestras de responsabilidad en las declaraciones y publicaciones" relativas a las acciones humanitarias de MSF en el país y ha agregado que "la difusión de informaciones contra la reputación de una organización humanitaria neutra, imparcial e independiente pone en peligro la vida de equipos y pacientes en un contexto ya muy sensible".

MSF ha reiterado que "siguió los protocolos y las comunicaciones de sus referencias por ambulancia", incluido el citado incidente, y ha recalcado que está en contacto con las autoridades militares "para intentar comprender el contenido" del comunicado publicado por el Ministerio de Defensa.

Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste-- se han visto sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

El año anterior, esta zona --otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés-- fue escenario de protestas pacíficas para reclamar una mayor autonomía o la independencia argumentando una discriminación por parte de las autoridades centrales, también en temas de idioma.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

CONDENAS A OPOSITORES

Por otra parte, alrededor de 50 militantes del partido opositor Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) han sido sentenciados a penas de cárcel por cargos de "insurrección" y "atentado contra la seguridad del Estado" por participar en diversas manifestaciones en el país africano.

Entre los sentenciados figuran el tesorero y el portavoz del partido encabezado por Maurice Kamto, Alain Fogué y Olivier Bibou Nissack, respectivamente, quienes han sido sentenciados a penas de siete años, tal y como ha recogido el diario camerunés 'Journal du Cameroun'.

El secretario general adjunto de la formación, Roger Noah, ha denunciado que un total de 47 militantes han sido sentenciados por un tribunal de Yaundé y ha agregado que los otros 45 han recibido penas de "entre uno y cinco años de cárcel".

Todos los acusados fueron detenidos en septiembre de 2020 cuando se preparaban para participar en una serie de manifestaciones convocadas por Kamto para protestar contra los resultados oficiales de las parlamentarias de febrero, en las que el partido del mandatario, Paul Biya, se hizo con la victoria en medio del boicot opositor.

Kamto sostuvo tras ello que la "muy elevada" abstención era un "mensaje inequívoco" al "régimen ilegal e ilegítimo" que encabeza el presidente camerunés.

En este sentido, defendió la no participación del MRC en las elecciones debido a "la negativa del régimen a poner fin a la guerra civil en las regiones Noroeste y Suroeste y la ausencia de un sistema electoral susceptible de garantizar unas elecciones transparentes y justas".

El líder del MRC, que quedó segundo en las elecciones de 2018 y que no reconoce la victoria de Biya, fue puesto además bajo un arresto domiciliario 'de facto' durante cerca de dos meses después de convocar dichas protestas. "Incluso mi desaparición no hará desaparecer los problemas de Camerún", sostuvo entonces el destacado opositor.

Camerún acusa de nuevo a MSF de dar apoyo a "terroristas" en las regiones de mayoría anglófona
Comentarios