25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Camargo refrenda su compromiso contra la violencia de género

Santander, 25 nov (EFE).- El Plens del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad una declaración institucional mediante la cual el municipio ha mostrado su compromiso con los derechos de las mujeres, y ha manifestado la implicación de toda Ia Corporación en la respuesta a “la lacra de la violencia de género” que sufren, lo cual supone un “verdadero estigma de nuestra sociedad”.

Camargo refrenda su compromiso contra la violencia de género

Santander, 25 nov (EFE).- El Plens del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad una declaración institucional mediante la cual el municipio ha mostrado su compromiso con los derechos de las mujeres, y ha manifestado la implicación de toda Ia Corporación en la respuesta a “la lacra de la violencia de género” que sufren, lo cual supone un “verdadero estigma de nuestra sociedad”.

Además, una vez finalizada la sesión plenaria, la alcaldesa Esther Bolado ha invitado a los ediles de la Corporación Municipal participantes en el Pleno a posar unidos como muestra de su adhesión a los actos reivindicativos de este 25N - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con las mascarillas elaboradas por el Consistorio para sumarse a esta efeméride.

En su intervención, la regidora ha querido tener unas palabras de recuerdo para Marián Quintana, vecina de Camargo asesinada el 13 de junio de 2015 víctima de violencia de género, y ha defendido que "queremos una sociedad con tolerancia cero contra el maltrato para terminar de una vez con esta maldita lacra", mientras que el concejal Eugenio Gómez ha apelado a la necesidad de poner fin a esta violencia a través de una nueva masculinidad.

En la declaración institucional apoyada por todos los grupos se señala que “como sociedad se requiere una respuesta global contundente e impedir todo intento de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género”, así como la necesidad de denunciar “cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres y arrinconar a los agresores”.

Camargo hace además un llamamiento para reforzar la coordinación de los esfuerzos en la atención a las víctimas y sus familias, así como en la promoción de herramientas eficaces para erradicar la violencia.

Así por ejemplo, se señala que el agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos, y que la violencia contra las mujeres “es la máxima expresión de la desigualdad” por lo que combatirla desde su origen, educando en igualdad, "es la mejor herramienta para su erradicación" .

También se señala que la lucha contra la violencia de género “interpela a toda la sociedad”, pues se trata de una responsabilidad conjunta, y se hace referencia al determinante papel de los gobiernos y de las instituciones a la hora de reforzar todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas.

En esta línea también el Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para su adhesión a la campaña ‘Municipios contra el maltrato’ que han puesto en marcha Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña.

Se trata de una iniciativa que viene a sumarse a las campañas de este tipo en las que el Consistorio ha colaborado desde hace años, tanto de carácter público como privado, desde el convencimiento de que el conocimiento y la prevención son el camino más adecuado para luchar contra la violencia de género.

SOLIDARIDAD CON LA PALMA

Por otro lado también se ha acordado una declaración institucional de apoyo y solidaridad con los vecinos de La Palma, especialmente con aquellos que se han visto obligados a abandonar sus casas o que han perdido sus bienes, fincas o explotaciones ganaderas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre.

A través de dicha declaración institucional, Camargo manifiesta además su reconocimiento a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a todas las personas que, de una forma u otra, están al frente del dispositivo de emergencia.

En el texto aprobado el Ayuntamiento de Camargo hace público su reconocimiento a la colaboración y solidaridad que desde todos los rincones del Estado se han venido desarrollando para paliar los efectos económicos de la erupción, al objeto de dar respuesta cuanto antes a las importantes pérdidas producidas, estableciendo los mecanismos necesarios para ello.

Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña denominada ‘Camargo con la Palma’ para recoger las ayudas que deseen destinar los vecinos a la isla.

Por otro lado, durante la sesión se ha aprobado por unanimidad la concesión de una subvención de 3.230 euros para apoyar la impartición de tres talleres formativos por el Centro de Educación de Personas Adultas de Camargo, y se ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito para destinar 4.000 a Cáritas de Camargo.

El Pleno comenzó con la toma de posesión de Laura Ara Olavarría como concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, tras la renuncia del ex portavoz de esta formación José Manuel Vía, quien en el anterior pleno ordinario anunció su dimisión aduciendo motivos personales. EFE

31003821

ca/rgr

Camargo refrenda su compromiso contra la violencia de género
Comentarios