28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Calvo recibe el XX Premio Maria Plaza de Socialistas de Mallorca recordando a las víctimas de violencia machista

La vicepresidenta primera del Gobierno afirma que "los socialistas son los feministas de verdad por sacar adelante toda ley de igualdad"
La secretaria general de Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido; el alcalde de Inca, Virgili Moreno; la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera.
Calvo recibe el XX Premio Maria Plaza de Socialistas de Mallorca recordando a las víctimas de violencia machista

La vicepresidenta primera del Gobierno afirma que "los socialistas son los feministas de verdad por sacar adelante toda ley de igualdad"

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido este domingo, en un acto en el Claustre de Sant Domingo de Inca, el XX Premio Maria Plaza, que otorga la Federación de los Socialistas de Mallorca, recordando a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus familias.

Calvo ha recibido el Premio Maria Plaza de manos de la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Mercedes Garrido, por, entre otras razones, activar el Pacto de Estado de Igualdad de Género, haber impulsado la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en empleo y ocupación y defender el abolicionismo de la prostitución.

Tras haber recibido el XX Premio Maria Plaza, la vicepresidenta primera del Gobierno ha dicho "no saber si es merecedora de este reconocimiento" aunque, ha precisado, "tener claro que quien sí lo merece es a quien se lo dedica, a todas las mujeres víctimas de la violencia machista, a sus familias a y sus hijos". Además, Calvo ha puesto en valor que "los socialistas son los verdaderos feministas porque ha sido esta agrupación la que ha sacado adelante todas las leyes de igualdad de este país pese a la oposición de la derecha".

En esta línea, ha criticado que "la ultraderecha se permita negar la violencia sobre las mujeres y vilipendie su memoria". Por ello, ha agradecido "la firmeza de la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, en sus políticas" y, ha advertido, que "los socialistas estarán frente a la derecha contra la trata y la prostitución".

Asimismo, ha anunciado que "el Gobierno propondrá ligar los fondos Next Generation UE al respeto a los derechos humanos". "No se puede consentir que ningún país de la UE sea homófobo y vaya en contra del respeto a la opción sexual libre y diversa", ha enfatizado.

"Los socialistas somos miembros de una agrupación que lleva a cabo políticas inclusivas y progresistas, política real, no de tuit, para lo que es necesario no quedarse en las superficie de los problemas sino bajar a sus profundidades, con independencia de que se trate del acceso al empleo o de la diversidad de España".

Así, se ha mostrado "orgullosa" de que "los socialistas han sido los que han estado de guardia durante la pandemia de la COVID-19, que ha sido muy difícil y dura". "Menos mal que le ha tocado al PSOE", ha hecho hincapié Calvo, recordando cómo los socialistas han afrontado la pandemia teniendo claro que, tal y como advirtió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "era necesaria la mirada solidaria de Europa frente a los recortes, la injusticia y dejar a muchas personas atrás"

"Se trataba de meter la economía en una incubadora para salir rápido de esta crisis" y, además, "hacerlo con ayudas" porque, ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra del Gobierno "la política no trata de tensar la situación ni de disputas".

ARMENGOL: "LOS SOCIALISTAS SEGUIREMOS TRABAJANDO EN IGUALDAD"

Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, tras felicitar a la vicepresidenta Calvo por "ser ejemplo" de que "socialismo y feminismo van juntos y defienden la vida y la mejora de la sociedad", ha anunciado que "los socialistas de Baleares seguirán trabajando para que estas Islas sean más igualitarias, solidarias y equitativas".

"La pobreza, precariedad laboral, la vulnerabilidad y la violencia tienen cara de mujer", ha lamentado Armengol quien ha enfatizado que "los socialistas seguirán luchando contra esta lacra" pese a que, ha puesto en valor, "se ha avanzado mucho en derechos de igualdad en los últimos años" y ha puesto como ejemplo de ello, entre otras "la ley de Igualdad de Baleares y el garantizar el trabajo para las mujeres víctimas de violencia machista".

CLADERA: "LA IGUALDAD Y EL FEMINISMO ES LA ÚNICA FORMA DE AVANZAR"

En la misma línea, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, tras trasladar su enhorabuena a Carmen Calvo por el premio y todo el trabajo realizado en políticas de feminismo e igualdad, ha asegurado que "la lucha por la igualdad y el feminismo no puede cesar porque es la única forma de avanzar".

Igualmente, Cladera ha señalado que "la pandemia ha puesto de manifiesto que ha sido mucho más dura para las mujeres en todos los ámbitos, registrando mayor precarización en los lugares de trabajo, asumiendo los cuidados durante el confinamiento, soportando mayor carga de trabajo durante el teletrabajo... porque las crisis tienen cara de mujer, porque el 70% de los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción han sido mujeres".

Asimismo, ha destacado algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el Consell para proteger a las mujeres más vulnerables, entre ellas un programa de pisos de acogida para prostitutas; o para promover la recuperación económica mediante un programa de créditos para proyectos empresariales de mujeres al que ya se han acogido más de 70 proyectos.

"Afortunadamente los socialistas estamos gobernando y gracias a ello hemos podido crear un escudo social sin precedentes, políticas de igualdad que están permitiendo no dejar a ninguna mujer atrás", ha hecho hincapié Cladera, quien ha finalizado su intervención haciendo una "enérgica" condena del aumento de la violencia machista que se está registrado en España.

PREMIO MARIA PLAZA

Respecto al Premio Maria Plaza, cabe recordar que se trata de unos galardones nacidos de la idea de Aina Rado, quien fuera secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE para reconocer a aquellas entidades y personas que luchan por la igualdad.

La Federación de los Socialistas de Mallorca entregan el Premio Maria Plaza de manera anual desde hace 20 años. Previamente a Calvo han sido reconocidos con este galardón 'Les perleres de Manacor', Maria Durán o el Movimiento 11F Baleares, entre otros.

En el acto de este domingo han participado alrededor de unas 200 personas a quien el secretario general de los Socialistas de Inca y alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno, ha dado la bienvenida. Moreno ha agradecido, asimismo, que el acto de entrega del XX Premio Maria Plaza se haya celebrado en el Claustre de Sant Domingo de Inca, "un espacio muy vinculado a la cultura y el reconocimiento a la memoria democrática de este municipio".

Calvo recibe el XX Premio Maria Plaza de Socialistas de Mallorca recordando a las víctimas de violencia machista
Comentarios