25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El CaixaForum de Barcelona se sumerge en el universo de Magritte en una exposición

Primera muestra del artista en la capital catalana en dos décadas
El CaixaForum de Barcelona se sumerge en el universo de Magritte en una exposición

Primera muestra del artista en la capital catalana en dos décadas

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El CaixaForum de Barcelona se sumerge en el universo del artista surrealista René Magritte con la exposición 'La máquina Magritte' que reúne 69 obras y supone la primera gran muestra del pintor belga en Barcelona en más de dos décadas, después de la organizada por la Fundació Miró en 1998.

En rueda de prensa, el comisario de la muestra y director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, ha subrayado que la exposición de 1998 era una gran muestra canónica sobre René Magritte, pero que en esta se ha querido arriesgar y ofrecer "una interpretación más subjetiva" de la obra del artista belga a través de sus motivos recurrentes.

La exposición, tras su paso por el Museo Thyssen de Madrid y que se podrá ver en Barcelona desde este viernes al 6 de junio, reúne 69 pinturas procedentes de instituciones, galerías y colecciones particulares de más de 55 prestadores de Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, entre otros, gracias al apoyo de la Fundación Magritte.

Presenta obras como 'La alta sociedad', 'La cascada', 'El sueño', 'La violación', 'Tentativa de lo imposible', 'La sala de escucha', 'El arte de la conversación', 'El futuro de las estatuas', 'Las memorias de un santo' y 'El sentido de las realidades', ésta última viaja desde Japón y solo se podrá ver en Barcelona.

Solana ha remarcado que la interpretación por temáticas que se puede ver en la exposición del CaixaForum de Barcelona tiene un "propósito didáctico", y ha subrayado que se ha optado por ella porque Magritte era un artista metódico que vuelve una y otra vez sobre ciertos motivos.

El comisario ha remarcado que Magritte continúa siendo un enigma y que la exposición permite "ver los engranajes de la imaginación" del artista a través de esos bloques temáticos y no cronológicos, con un recorrido que separa unos de otros con puertas de entrada con referencias a motivos icónicos de su obra.

La exposición se completa con una selección de fotografías y películas caseras realizadas por el mismo artista que explican una faceta informal de Magritte, y de las que Solana ha dicho que pueden considerarse obras contemporáneas.

"SURREALISTA ÚNICO"

Solana ha defendido que Magritte es un "surrealista único", y ha subrayado que esta corriente en Bruselas era diferente a la de París, conservando la frescura, el humor y la provocación del dadaísmo y no convirtiéndose en una especie de culto.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha resaltado que Magritte es de los artistas que evidencia la capacidad del arte de ver el mundo "de una forma diferente" y autor de algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX, y ha confiado en que la muestra atraiga a nuevas generaciones.

El presidente de la Fundación Magritte, Charly Herscovici, ha resaltado el hecho de que la muestra se ha organizado en un periodo complicado marcado por el coronavirus, ha definido al artista como un "pintor del misterio", ha destacado su relación con Salvador Dalí y Joan Miró y que es uno de los surrealistas que ha dejado una huella determinante en el arte.

La exposición se enmarca en la colaboración entre la Fundación La Caixa y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que ha permitido producir otras muestras como las dedicadas a Max Beckmann y Camille Pissarro y el proyecto 'Un Thyssen nunca visto'.

El CaixaForum de Barcelona se sumerge en el universo de Magritte en una exposición
Comentarios