28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El CAC insta a la CCMA a que los documentales políticos "respondan a más de un punto de vista"

El presidente del CAC vota en contra del acuerdo
Archivo - Sede del CAC
El CAC insta a la CCMA a que los documentales políticos "respondan a más de un punto de vista"

El presidente del CAC vota en contra del acuerdo

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un acuerdo, por dos votos a favor y uno en contra del presidente del organismo, Roger Loppacher--, que insta a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a que los documentales de autor o de tesis relacionados con la relación política entre Catalunya y el resto de España "respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diversos posicionamientos" de la sociedad catalana.

La entidad Federalistes d'Esquerres presentó en julio de 2020 una queja que pedía la intervención del CAC alegando que TV3 incumplía un acuerdo anterior del CAC sobre la emisión de 'Federal' y tenía una "negativa fáctica" a emitirlo, informa este jueves el organismo regulador en un comunicado.

Para evaluar el cumplimiento, ha elaborado un informe sobre emisión de documentales y programas de reportajes en relación al debate político entre Catalunya y el resto del Estado para analizar la presencia de documentales o reportajes sobre la materia.

Entre el 7 de marzo de 2018 --fecha del acuerdo del que se quejaba la entidad-- y el 23 de abril de 2021, TV3 ha emitido 22 documentales o programas de reportajes que tratan, de manera central o colateral, aspectos relacionados con el debate, básicamente en los espacios '30 minuts' y 'Sense ficció'.

De los 22 espacios, 17 se ocupan de forma central en el proceso político sobre el 1-O, con nueve que analizan hechos sobre el 1-O, cinco del juicio, dos sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y uno sobre el papel de la ultraderecha.

Otros cuatro abordan la vertiente histórica de la relación entre Catalunya y el resto de España, y uno, precisamente 'Federal', es sobre el modelo de organización política, que se emitió por Canal 33.

El acuerdo del CAC insta a TV3 a que, en cumplimiento de las misiones de servicio público, los documentales de autor "respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diversos posicionamientos" de la sociedad catalana.

El CAC advierte a la CCMA sobre la necesidad de cumplimiento de las misiones de servicio público sobre la "necesidad de garantizar el pluralismo político y el respeto de las diversas opciones y manifestaciones políticas existentes en la sociedad catalana" en los documentales.

El acuerdo también insta a TV3 a "corregir, con la mayor diligencia posible, la situación de desequilibrio generada" mediante la producción propia, la coproducción o la compra de derechos de emisión de documentales para dar cumplimiento al pluralismo político y la diversidad de opciones de la sociedad catalana.

VOTO PARTICULAR DE LOPPACHER

En su voto particular, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha señalado que el organismo regulador no tiene competencia para determinar "qué documental concreto" ha de emitir un prestador, y ha recordado que 'Federal' se emitió por el Canal 33.

Loppacher ha lamentado que el acuerdo propuesto y aprobado por los dos consellers "se aparta y distorsiona intencionadamente" del informe técnico del CAC para acabar en una conclusión basada en percepciones ideológicas y/o personales que no se sustentan técnicamente.

El CAC insta a la CCMA a que los documentales políticos "respondan a más de un punto de vista"
Comentarios