25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

C.Valenciana urge pedir más informes de valoración forense para mejorar protección a las víctimas de violencia de género

Las Unidades de Valoración Forense han estudiado a 1.700 mujeres y 101 menores, pero los juzgados solo han pedido 507 informes
Presentación de 'Guía de las Unidades de Valoración Forense Integral de la Comunitat Valenciana'.
C.Valenciana urge pedir más informes de valoración forense para mejorar protección a las víctimas de violencia de género

Las Unidades de Valoración Forense han estudiado a 1.700 mujeres y 101 menores, pero los juzgados solo han pedido 507 informes

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia, Gabriela Bravo, ha urgido este jueves a los operadores jurídicos --jueces, fiscales y abogados-- a solicitar más informes urgentes de valoración forense integral para mejorar la protección a las víctimas de violencia de género ya que considera "preocupante" la baja demanda que realizan de esta herramienta tan "valiosa" para evitar que una mujer que ha denunciado sea asesinada.

Por ello, la consellera ha presentado este jueves en la Ciudad de la Justicia de València la 'Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral', que contiene el protocolo de solicitud de informes que pueden demandar los jueces para valorar tanto a mujeres e hijos en situación de riesgo por violencia de género como a sus agresores antes de adoptar una resolución en las 72 horas que marca la ley.

Al respecto, Bravo ha apuntado "los datos no devuelven al optimismo": estas unidades han valorado desde que están operativas en 2019 a 1.700 mujeres y 101 menores, pero los juzgados solo han solicitado 507 informes y solo en el primer trimestre de este 2021 el sistema VioGen contabilizaba 9.810 casos en la Comunitat.

La consellera considera que la baja petición de estos informes revela o bien que los operadores jurídicos "no conoce" la labor que desarrollan las unidades de valoración forense integral' o que por la inmediatez que se requiere para adoptar las órdenes de protección --72 horas-- prescindan de solicitar estos informes.

En concreto, el año pasado, en España se solicitaron 25.289 órdenes de protección, pero se rechazaron el 40%, mientras que en la Comunitat Valenciana la cifra se reduce al 12%, lo que supone que se conceden el 88% de este tipo de medidas que se solicitan a los jueces.

Bravo señala que aunque la cifra es "alta" en el primer trimestre de este 2021, el sistema VioGen contabilizaba 9.810 casos: 1.075 eran de riesgo medio, 136 de riesgo alto, 136 muy alto y dos de riesgo extremo. A ello hay que sumar los 72 menores incluidos, siete en riesgo alto y el resto en riesgo medio.

La inclusión de una víctima en el sistema VioGen es fruto de una diligencia policial que se suele realizar en una comisaría y que puede resultar "insuficiente" dado que muchas veces la mujer cuando denuncia "no es conscientes de la violencia que sufren ni del peligro que les acecha" y además estos atestados no contemplan una valoración integral de las condiciones socioeconómicas de las víctimas.

Por ello, los jueces deben actuar "con poco más que las declaraciones de la víctima y del presunto agresor y, a veces, un parte de lesiones y con tan pocos elementos de juicio es muy difícil detectar riesgos".

Para ello, ha recalcado que están las 12 Unidades de Valoración Integral Forense, nueve comarcales y tres provinciales, que desde 2019 están operativas y que han convertido a la Valenciana en "la única comunidad que tiene este servicio que, además, es el que cuenta con mayor número de profesionales especializado en violencia de género".

Desde su puesta en marcha, se han valorado los daños físicos, psicológicos y sociales de 1.700 mujeres y 101 menores y se han evaluado a 306 presuntos agresores, pero los juzgados solo han solicitado 507 informes de valoración de riesgo urgente por violencia de género".

Gabriela ha recalcado que hoy se ha sabido que ha habido más asesinatos machistas en 30 días que en cuatro meses. "Estas cifras son insoportales", ha recalcado. Por ello, ha emplazado a todas las instituciones a hacer "una autocrítica" para sumar esfuerzos y ver qué falla en el sistema. "No lo podemos permitir", ha recalcado la consellera que ha demandado más propuestas para que el control sobre el agresor "más efectivo" y que se evite que una mujer con orden de protección sean asesinadas.

GUÍA

Esta guía, elaborada por la médica forense Purificación Beltrán, la psicóloga María Carmen Doménech, y las trabajadaores sociales Mar Pastor, María Francisca Savall y Julia Ródenas define las funciones específicas, la metodología y el protocolo de actuación de cada una de las tres profesionales que integran las unidades (forense, psicóloga y trabajadora social) para realizar un buen informe y diagnóstico del contexto de violencia de manera integral.

Además de la atención a las mujeres, la guía detalla cómo realizar las exploraciones y evaluaciones a los menores en espacios amables. Por último, el manual clarifica aspectos fundamentales para evaluar las valoraciones de riesgo de reincidencia del presunto agresor ya que puede darse el caso que, sin ser solicitada la valoración por el juzgado, se considere pertinente su realización y así se comunique al juez para que tome la decisión oportuna.

C.Valenciana urge pedir más informes de valoración forense para mejorar protección a las víctimas de violencia de género
Comentarios