20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

C. de Madrid identifica 571 zonas húmedas y preselecciona 100 para incluir algunas en el Catálogo regional de Humedales

Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de humedales del planeta
C. de Madrid identifica 571 zonas húmedas y preselecciona 100 para incluir algunas en el Catálogo regional de Humedales

Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de humedales del planeta

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid quiere dar un "fuerte impulso" a la conservación de los humedales mediante el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid, de 2020, con el que quiere responder al compromiso de duplicar el Catálogo de Humedales Catalogados de la región que actualmente cuenta con 23 humedales.

Para ello ya ha identifica 571 zonas húmedas y preseleccionado 100 para incluir a algunas en el Catálogo, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Con una duración prevista de diez años y un presupuesto estimado de unos once millones de euros, el nuevo Plan de Actuación crea una nueva figura de protección en torno a estas zonas húmedas y establece unos objetivos de conservación, un marco normativo de protección general y otro específico para cada humedal, y contempla diversas actuaciones para la conservación y mejora de la calidad hídrica y ecológica de los humedales, de su capacidad de acogida para la fauna y de los servicios ecosistémicos que ofrecen, el uso público entre ellos.

Entre 2020 y 2021, se han identificado 571 zonas húmedas en toda la región, pertenecientes a diversas tipologías y con diferentes grados de conservación. De ellas, se han preseleccionado cien, con el objetivo de que el Catálogo cuente con diversidad de zonas por su diferente interés y refleje la variedad de la región madrileña. Actualmente se está estudiando cuáles serían, de estos cien identificados, situados en espacios públicos y privados, los candidatos más adecuados para pasar a engrosar la lista regional de humedales catalogados.

Paralelamente, muchas de estos lugares están siendo objeto de medidas concretas llevadas a cabos desde esta Dirección General a través de las patrullas de fauna para erradicar las especies exóticas invasoras que han colonizado estos ecosistemas y que ponen en riesgo el equilibrio natural dentro de los mismos.

Entre las actuaciones contempladas en el plan y ya realizadas cabe destacar las labores de seguimiento del estado hídrico y ecológico, las obras de mejora de la biodiversidad de la Laguna de San Juan, en el término municipal de Chinchón, y las obras de restauración y mejora de la biodiversidad llevadas a cabo en las Lagunas de El Sotillo y Picón de los Conejos, en el Término Municipal de Velilla de San Antonio.

En el primer caso, las actuaciones han consistido en la recuperación del vaso lagunar, que se encontraba en riesgo de desaparecer debido al alto grado de colmatación por sedimentos, mediante un dragado ejecutado con maquinaria anfibia especializada. Además, se construyó una caseta de apoyo a los trabajos de anillamiento científico que se desarrollan en la zona, y un observatorio elevado para una mejor compatibilización del uso público con la conservación de biodiversidad.

ACTUACIONES

Las actuaciones llevadas a cabo en las lagunas del Sotillo y Picón de los Conejos han consistido en la demolición de unas infraestructuras en desuso procedentes de la antigua explotación minera llevada a cabo hace décadas. Además, se ha adecuado una de las estructuras, una caseta de transformador ya en desuso, para la acogida de diversos tipos de fauna como murciélagos y aves.

Actualmente se están realizando actuaciones de mejora en otros siete humedales catalogados, situados en los municipios de Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Getafe, El Escorial y Zarzalejo, Valdemanco, Hoyo de Manzanares, Getafe, Aranjuez y Velilla de San Antonio.

Estas actuaciones consisten principalmente en la restauración de suelos degradados, reforestación de los entornos perilagunares, mejora de los equipamientos de uso público, y mejora de cerramientos, caminos y vías de acceso.

HUMEDALES DEL MACIZO DE PEÑALARA

Los Humedales del Macizo de Peñalara, únicos de la Comunidad de Madrid incluidos dentro del Convenio Ramsar, tienen un buen estado de conservación tras las medidas de gestión y restauración ecológica que se han llevado a cabo desde la Comunidad de Madrid.

A pesar de ello, persisten algunas amenazas como el exceso de uso público o la presión generada por un exceso de población de la cabra montés, aunque sus efectos se mantienen con bajos niveles de intensidad gracias a los trabajos desarrollados por la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales a través del Parque Nacional.

Además, se ha controlado una enfermedad fúngica (quitridiomicosis), descubierta en 1997, que se puede considerar actualmente como controlada, gracias al programa gracias a los trabajos de conservación, traslocación y cuidado de algunas especies de anfibios en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados, que está mitigando el riesgo de extinción local de las poblaciones afectadas por la enfermedad.

INVENTARIO DE HUMEDALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid existe una elevada diversidad de ecosistemas debido a su estratégica ubicación y variedad litológica. Esta diversidad se ve reflejada también en los humedales, que cuentan en nuestra región con una nutrida representación de humedales de muy diferentes tipologías.

Estas zonas húmedas constituyen ecosistemas valiosos y de elevada riqueza natural, como refugio de biodiversidad faunística y botánica, y esenciales en el ciclo del agua. Tienen además un importante valor paisajístico y cultural y realizan importantes servicios al ecosistema, contribuyendo de forma fundamental al secuestro de carbono o a la depuración de las aguas.

Por otra parte, son también ecosistemas sensibles y vulnerables y uno de los más amenazados de nuestro planeta. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.Una de las principales conclusiones del diagnóstico y del proceso de participación temprana llevados a cabo para la elaboración del Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad Madrid, fue la existencia de una gran demanda de puesta en valor y protección de otros humedales existentes en la región, actualmente no catalogados, pero que albergan interesantes valores naturales o culturales.

Para atender esta demanda, de forma paralela a la realización y tramitación del Plan de Actuación sobre los Humedales Catalogados, se puso en marcha un inventario de las zonas húmedas existentes en la Comunidad de Madrid, con el objeto de identificar los valores, presiones y amenazas de cada una de ellas y seleccionar aquellas que requieren una futura catalogación.

Este nuevo inventario completa el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid de 1991, con quince zonas húmedas cuya singularidad paisajística, faunística, botánica, hidrológica, ecológica o geológica se consideró relevante. Con posterioridad, se añadieron otros ocho al registro regional, en 2004.

C. de Madrid identifica 571 zonas húmedas y preselecciona 100 para incluir algunas en el Catálogo regional de Humedales
Comentarios