23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Burujón (Toledo) se declara de luto por el asesinato machista de una de sus vecinas en Maqueda

La localidad toledana de Burujón ha declarado tres días de luto por el asesinato machista de una de sus vecinas a manos de su expareja a las afueras de un restaurante situado en el kilómetro 74 de la A-5, en Maqueda.
Burujón (Toledo) se declara de luto por el asesinato machista de una de sus vecinas en Maqueda

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La localidad toledana de Burujón ha declarado tres días de luto por el asesinato machista de una de sus vecinas a manos de su expareja a las afueras de un restaurante situado en el kilómetro 74 de la A-5, en Maqueda.

"Desde el Ayuntamiento hemos decretado tres días de luto oficial que comenzarán desde hoy y en el que las banderas ondearán a media asta en señal de duelo y luto por nuestra vecina. Igualmente hacemos un llamamiento a todos los vecinos para realizar una concentración de apoyo a la familia y repulsa de este hecho".

La cita, según ha informado en su muro de Facebook el Consistorio, será a partir de las 18.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Burujón.

"Hoy hemos empezado el día en shock por el suceso tan trágico del que hemos tenido conocimiento. Nuestra vecina Isabel ha sido asesinada por su pareja en un acto de maldad, crueldad y mezquindad absolutas.Desde el Ayuntamiento nos queremos unir al dolor de la familia. Un dolor inimaginable para los que vivimos desde fuera este suceso, pero sin duda un dolor que compartimos y que hacemos también nuestro. Desde el Ayuntamiento todo nuestro apoyo a la familia y todo nuestro asco y rechazo a este suceso", reza el comunicado.

HECHOS

La expareja de esta mujer se ha suicidado después de matarla de un disparo. Los hechos han ocurrido a las afueras de un restaurante situado en el kilómetro 74 de la A-5, dentro del termino municipal del municipio toledano.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press han señalado que una patrulla de Tráfico del Instituto Armado ha recibido un aviso ciudadano a las 9.00 horas de este jueves por una detonación en las proximidades del citado restaurante.

Una vez personada la patrulla en el lugar ha confirmado el fallecimiento de ambas personas. Según las primeras investigaciones, no hay antecedentes por malos tratos en el sistema de violencia de género entre los fallecidos.

No obstante, desde la Guardia Civil señalan que todo apunta a que se trataría de un caso de violencia de género ya que el hombre y la mujer mantenían o habrían mantenido una relación. La Policía Judicial se encuentra en el lugar para investigar los hechos.

De su lado, el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, ha asegurado en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha recogidas por Europa Press que la mujer presuntamente asesinada era trabajadora del restaurante donde ha tenido lugar el suceso, y que todo apunta a que tras disparar a la víctima, el agresor se habría quitado la vida a unos 200 metros.

HABÍA ROTO LA RELACIÓN

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha confirmado que la mujer de 45 años que ha sido asesinada este jueves en la localidad toledana de Maqueda había tenido una relación sentimental previa con su asesino que ella había roto, causa por la que "él ha terminado con su vida".

"Parece que podemos estar ante la quinta víctima mortal como consecuencia de la terrible violencia machista que azota nuestro país. Cada vez quedan menos dudas de que es un caso de violencia machista porque el visionado de las cámaras cercanas al lugar donde se ha cometido el asesinato demuestran que el primero le asesta uno o dos tiros y luego se suicida. Además, habían tenido una relación previa, ella lo dejó y él ha terminado con su vida", ha condenado la responsable regional de Igualdad, que ha añadido que "está muy claro que ese presunto crimen por violencia machista no es tan presunto".

Fernández ha realizado estas manifestaciones en declaraciones a los medios antes de participar en a su llegada a la V Jornada 'Soy Mujer' organizada por 'encastillalamancha.es' en Toledo, donde ha confirmado que no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima ni datos en el Sistema VioGén, al tiempo que ha precisado que, de confirmarse, sería el primer caso de violencia machista en lo que va de año en la región.

Burujón (Toledo) se declara de luto por el asesinato machista de una de sus vecinas en Maqueda
Comentarios