01.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Bruselas eleva a 1.500 millones el presupuesto para ayuda humanitaria en 2022

Europa reserva casi un tercio de los fondos a crisis en África, la región que más fondos recibirá
Bruselas eleva a 1.500 millones el presupuesto para ayuda humanitaria en 2022

Europa reserva casi un tercio de los fondos a crisis en África, la región que más fondos recibirá

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado este lunes el presupuesto anual en ayuda humanitaria para 2022, que contará con 1.500 millones de euros para hacer frente a crisis humanitarias en todo el mundo.

De esta forma, Bruselas incrementa el presupuesto del año pasado, cuando destinó 1.400 millones. En un contexto de aumento de crisis humanitarias y conflictos, que se ven agravados por los desastres naturales, el Ejecutivo comunitario ha aprobado 100 millones más este año para hacer frente a situaciones humanitarias a nivel global.

"Las necesidades humanitarias están en un máximo histórico y continuarán creciendo, esto es por los conflictos pero también desafíos globales como el cambio climático o la crisis del coronavirus", ha explicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

En este sentido, ha defendido que la subida del presupuesto permitirá a la UE salvar vidas y cubrir las necesidades básicas de personas afectadas por situaciones de emergencia, además de ayudar en crisis recurrentes como las de Colombia, Sudán del Sur o la comunidad rohingya, ha mencionado el comisario esloveno.

MAYOR PARTE A ÁFRICA

Del total del presupuesto humanitario inicial para el presente año, el continente africano se lleva la mayor parte de los fondos, 469 millones. África es escenario de crisis alimentarias exacerbadas por el conflicto, casos de países como Burkina Faso, Malí o Níger, además de zonas que sufren crisis de seguridad como los países del lago Chad, Sudán del Sur y el Cuerno de África o que cuentan con conflictos enquistados, como República Democrática del Congo.

Otros 351 millones de euros irán a parar a Oriente Próximo y Norte de África. En este caso, los fondos paliarán las necesidades de la población siria y los refugiados en naciones vecinas, así como la situación crítica que atraviesa Yemen.

Para la vecindad europea se apartan otros 152 millones, esto es para las crisis de Ucrania, la situación en Balcanes Occidentales y el Cáucaso, además de apoyar a los refugiados sirios en Turquía, primer país de acogida de refugiados.

Por último 188 millones del presupuesto europeo se canalizarán a las poblaciones de Asia y Latinoamérica ante situaciones humanitarias. Es el caso de Afganistán y la población roghinya, en el continente asiático, además de las crisis en Venezuela, Colombia y Haití en el caso de Latinoamérica.

Según datos comunitarios, solo el pasado año, al menos 82 millones se destinaron a aliviar la crisis en Venezuela, que se vio agravada por la pandemia de coronavirus.

El presupuesto reserva 370 millones de euros para responder a crisis no previstas o para reforzar las partidas de aquellas situaciones humanitarias que registren un empeoramiento durante 2022.

Bruselas eleva a 1.500 millones el presupuesto para ayuda humanitaria en 2022
Comentarios