24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El bróker de la presunta estafa de Algoritmhmics pide al juez salir de prisión para devolver parte del dinero

Se ofrece a devolver solo las inversiones iniciales, no las rentabilidades que prometió
El bróker de la presunta estafa de Algoritmhmics pide al juez salir de prisión para devolver parte del dinero

Se ofrece a devolver solo las inversiones iniciales, no las rentabilidades que prometió

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics, Javier Biosca, ha ofrecido al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal que le permita salir en libertad provisional para abrir una cuenta bancaria donde se ha comprometido a reembolsar las criptomonedas que dice acumular en varias 'wallets' para devolver a los afectados el dinero que le dieron inicialmente para invertir.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Biosca expresa su "inquebrantable voluntad de colaborar con la administración de justicia", que se concretaría en su propuesta de devolver a los perjudicados personados en esta causa las cantidades invertidas, las únicas que, según sostiene, estarían garantizadas por contrato.

Biosca explica que las inversiones iniciales quedaron recogidas en distintas 'wallet' en forma de criptomonedas y, para convertirlas a euros u otra moneda nacional, es "indispensable" depositarlas en cuentas bancarias.

Sin embargo, recuerda que en su momento los bancos con los que operaba le bloquearon las cuentas a su nombre al observar una serie de movimientos sospechosos, razón por la cual propone al Juzgado Central de Instrucción Número 1 que le permita abrir una nueva cuenta bancaria donde vaciar esas 'wallet'.

Biosca aclara que la cuenta bancaria debe estar a su nombre porque también lo están las 'wallet' y es un "requisito 'sine qua non'" para poder hacer esta conversión monetaria que el titular sea el mismo.

"Si mi patrocinado no tiene posibilidad de comunicar a las entidades que se encargan de aquellas inversiones, a través de cada 'wallet', una cuenta bancaria con la que poder recuperar la operatividad de aquellos instrumentos financieros, resulta de todo punto imposible que pueda hacer frente a las responsabilidades garantizadas contractualmente con los inversores", expone la defensa en su escrito, avanzado por La Información.

No obstante, como medida cautelar, propone al magistrado que desde el mismo momento de la apertura de la cuenta bancaria quede embargada para que de esta forma Biosca no pueda disponer del dinero depositado en ella.

SE OFRECE A FIRMAR DIARIAMENTE

Para Biosca, "resulta evidente" que para poder efectuar estos reembolsos tiene que estar en libertad provisional, aduciendo que desde la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde lleva ingresado desde el pasado 8 de junio, "difícilmente" podría realizarlos.

El bróker sostiene que es "impensable" que al salir de prisión pueda sustraerse de la acción de la Justicia porque "carecería de capacidad económica" alguna al tener todas sus cuentas bloqueadas.

Pese a ello, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de adoptar medidas cautelares como "la presentación, incluso a diario si fuere preciso, ante órgano judicial o policial, sin perjuicio de las clásicas medidas de prohibición de abandonar el país, la retirada del pasaporte y la prohibición de expedición de pasaporte nuevo, así como la comunicación a policía de fronteras".

UNA DEVOLUCIÓN PARCIAL

En todo momento, Biosca hace hincapié en que por contrato solo tiene la obligación de reembolsar el dinero que le dieron los clientes para invertirlo en criptomonedas, dejando fuera los intereses que había prometido, que dice que se excluyeron "expresamente" en los contratos.

A este respecto, denuncia una "desproporción" que ha calificado de "demencial" entre "las cantidades reclamadas y las que realmente pueden ser objeto de devolución en cumplimiento de aquella garantía". Además, reivindica que esta "controversia" debería incardinarse en la jurisdicción civil, no penal.

Sin embargo, las acusaciones ejercidas por perjudicados, que están representados por los despachos de abogados de Emilia Zaballos y Juan Carlos Gómez León, entre otros, creen que la oferta de Biosca es insuficiente porque debería resarcir también las rentabilidades pactadas, según las fuentes consultadas por Europa Press.

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, representada por Zaballos, ha reclamado en un comunicado que Biosca siga encarcelado y que se le permita hacer "las operaciones necesarias con estricta vigilancia".

El juez aún no se ha pronunciado sobre la petición del bróker, si bien en una providencia del pasado miércoles solicita al Ministerio Público que informe al respecto.

LA MUJER, EN LIBERTAD PROVISIONAL

Abascal sí ha contestado ya a la petición que formuló la Asociación de Afectados para que la mujer de Biosca, Paloma Gallardo, acusada de los mismos delitos como presunta captadora de inversores, ingrese en prisión provisional y vuelva a declarar advirtiendo de que si sigue libre podría destruir pruebas y "seguir moviendo el dinero en el extranjero".

El magistrado ha denegado la solicitud manifestando que "se está en el caso de asegurar, no tanto la destrucción de pruebas habida cuenta del tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos, sino de asegurar la presencia de la investigada a disposición del procedimiento y de este juzgado".

En este sentido, ha recordado que Gallardo "ha comparecido a cuantos llamamientos se le han efectuado", por lo que ha estimado que en este momento no hay "sospecha alguna de que pretenda evadirse", dado que tampoco ha habido "variación" en la conducta de la investigada.

MANTIENE EL SECRETO DE LA PIEZA SEPARADA

Por otro lado, en un auto del 28 de octubre, Abascal ha accedido a la petición del Ministerio Fiscal de prorrogar el secreto de la pieza separada, que se prolonga un mes, hasta el 28 de noviembre, "para facilitar el cumplimiento del auxilio judicial requerido, dirigido al esclarecimiento de los hechos y averiguación de los presuntos responsables, y culminar con las diligencias autorizadas".

Biosca, su mujer y el hijo de ambos, Sergio, están acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habrían perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas.

El bróker declaró el pasado 22 de julio que su intención no era engañar a los inversores porque el negocio que les proponía era realmente rentable, ofreciéndose ya entonces a aportar las claves de las cuentas bancarias bloqueadas para devolver el dinero si le dejaban salir de prisión. Gallardo y el hijo, ambos en libertad, aseguraron al juez que desconocían a qué se dedicaba su marido y padre.

Según los testimonios recabados por la Asociación de Afectados, Biosca se presentaban a los potenciales clientes diciendo que "a través de un trabajador que había contratado del Grupo Inditex llegó a controlar un algoritmo matemático con el que (..) conseguía rendimientos increíbles". Garantizaba una rentabilidad del 20 o 25% semanal, al menos al principio, por lo que se corrió la voz entre familiares y amigos de los primeros clientes.

Gallardo habría sido la encargada de dar una imagen de plena solvencia a los clientes mostrando la vida de lujo que la familia había conquistado gracias --supuestamente-- a ese 'bot'. Así, de acuerdo con dichos testimonios, les citaba en restaurantes de moda y les invitaba a exclusivas fiestas. Biosca, cuenta un testigo, hablaba de "comprar un banco en Santo Tomé y Príncipe" y el Dinamo de Bucarest.

Con la llegada de la pandemia, Biosca informó a sus clientes de que pararía el 'bot' durante unas semanas para reactivarlo más tarde. Pero los atrasos e impagos empezaron a acumularse y el esquema piramidal acabó estallando en octubre de 2020. La Asociación de Afectados calcula que hay más de 750 perjudicados y 475 millones de euros estafados.

El bróker de la presunta estafa de Algoritmhmics pide al juez salir de prisión para devolver parte del dinero
Comentarios