28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Borrell: "Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental"

Advierte de que lo ocurrido tendrá "consecuencias en el equilibrio de poder en el mundo" y pide a la UE "reflexionar" para hacerlo mejor
Borrell: "Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental"

Advierte de que lo ocurrido tendrá "consecuencias en el equilibrio de poder en el mundo" y pide a la UE "reflexionar" para hacerlo mejor

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha sostenido este miércoles que lo que ha ocurrido en Afganistán, donde los talibán se han hecho con el control del país y han forzado la salida del presidente, Ashraf Ghani, "es una derrota del mundo occidental" y ha defendido que la UE debe replantearse cómo defiende sus valores en el mundo.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Borrell ha dicho que las imágenes de caos del lunes en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas intentaron encaramarse a un avión militar estadounidense, recuerdan a las de Saigón y deben obligarnos a "pensar de qué manera actuamos y cómo defendemos nuestros valores" en el mundo.

"Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental", ha afirmado rotundo, apostando por "mirarlo de frente y tener el valor de reconocerlo y analizar las causas y sus consecuencias, que desde el punto de vista geopolítico serán muy importantes".

ACONTECIMIENTO GEOPOLÍTICO MÁS IMPORTANTE DESDE LA ANEXIÓN DE CRIMEA

En opinión del jefe de la diplomacia europea, "lo que estamos viendo es el acontecimiento geopolítico más grave o más importante desde que Rusia se anexionó Crimea" en 2014 y "tendrá ciertamente consecuencias en el equilibrio de poder en el mundo".

Las imágenes del aeropuerto de Kabul, ha insistido, "no son precisamente reconfortantes, golpean las conciencias de todos y tenemos que aceptar y asumir que después de 20 años de guerra las cosas no han ido bien".

En su opinión, lo sucedido debería obligar a la UE a "reflexionar de qué manera podemos hacerlo mejor" a la hora de defender los valores democráticos y los Derechos Humanos en el mundo.

PREOCUPACIÓN POR LAS MUJERES: LA VISIÓN DE LOS TALIBÁN, EN LAS ANTÍPODAS

Así las cosas, ha reconocido que entre los estados miembros hay preocupación por la situación en que quedan ahora mujeres y niñas en el país. "La visión que tiene de la mujer el mundo talibán está en las antípodas de lo que nosotros defendemos, es la visión más radicalmente contraria a la de la igualdad de la mujer y la igualdad de sus derechos y oportunidades", ha subrayado.

Pero, ha añadido, "no basta con expresar preocupaciones, eso lo puede hacer cualquiera, lo que hay que hacer es intentar poner remedios con los medios de que disponemos". En el caso de la UE, ha reconocido que son "limitadas" y ahora mismo están centradas principalmente proceder a la "repatriación de nuestros conciudadanos, de las personas que han trabajado con nosotros y de los más vulnerables".

En este sentido, ha insistido en que la "responsabilidad inmediata" de la UE en estos momentos es intentar evacuar a las personas que han trabajado para ella en estos años, lo cual no quita que los estados miembro puedan "abrir sus puertas" a la llegada de otras personas, como pueden ser mujeres activistas.

PREPARARSE PARA LA LLEGADA DE REFUGIADOS

Por otra parte, ha descartado que pueda producirse de forma inminente una llegada masiva de afganos a Europa, dada la situación geográfica de este país y las dificultades para abandonarlo por vía aérea, aunque ha reconocido que hay que prepararse para ello. Borrell ha apostado por trabajar con los países vecinos y países de tránsito para "evitar una crisis humanitaria".

No obstante, tras subrayar que estas personas son "exiliados" y no emigrantes igual que lo fueron los españoles que cruzaron hacia Francia al término de la Guerra Civil, ha reconocido que "en estos momentos dramáticos es la preocupación para pasado mañana" ya que ahora lo que preocupa es que el aeropuerto de Kabul esté operativo y se puedan realizar vuelos de evacuación.

Por último, en lo que se refiere al rostro amable que los talibán han intentado dar desde que el domingo se hicieron con el control de Kabul, Borrell ha apostado por esperar a "ver cómo se concreta" y ha insistido en que aunque a algunos les haya "escandalizado", "tenemos que hablar con ellos", entre otras cosas para conseguir que los afganos que quieran salir del país puedan llegar al aeropuerto de Kabul.

Borrell: "Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental"
Comentarios