29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Bolaños remarca a Batet la necesidad de renovar los órganos constitucionales en su primer encuentro en el Congreso

Traslada a la presidenta su voluntad de mantener un contacto estrecho con los grupos parlamentarios a partir de septiembre
Archivo - Primer encuentro entre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el nuevo ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el despacho de la primera
Bolaños remarca a Batet la necesidad de renovar los órganos constitucionales en su primer encuentro en el Congreso

Traslada a la presidenta su voluntad de mantener un contacto estrecho con los grupos parlamentarios a partir de septiembre

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha remarcado este miércoles a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, la necesidad de cumplir con la obligación de renovar los órganos constitucionales cuyo mandato ha caducado.

Así se lo ha trasladado durante la primera reunión que ha tenido lugar entre ambos desde su llegada nombramiento como ministro el pasado 12 de julio.

En dicho encuentro, que se ha prolongado por espacio de hora y cuarto, Bolaños ha conversado con la tercera autoridad del Estado sobre la necesidad de renovar los órganos constitucionales cuyo mandato ha concluido "como garantía del buen funcionamiento de las instituciones", según informa el Ministerio de la Presidencia en un comunicado recogido por Europa Press.

LOS ÓRGANOS CADUCADOS

Actualmente, además del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de dos años y medio de interinidad, existen otras instituciones que también deben actualizar sus miembros, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. En la lista de pendientes está también la renovación de la Presidencia de la Agencia de Protección de Datos.

Tras valorar el trabajo de la Cámara durante la pandemia y mostrar su confianza en el papel fundamental que también tendrá para la recuperación económica y social, Bolaños ha conversado con Batet sobre el debate legislativo que se abrirá a la vuelta del verano y su voluntad de mantener un contacto estrecho con los grupos parlamentarios con el fin de impulsar la agenda reformista y modernizadora del Ejecutivo que se materializará en los próximos meses a través de una "intensa" actividad legislativa.

En este punto, le ha informado a la presidenta del Congreso de la ronda de contactos telefónica que mantuvo la semana pasada con los portavoces de los distintos partidos con representación parlamentaria, salvo con Vox, que ya avanzó que no respondería a la llamada del nuevo ministro, ni con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, ahora en el Grupo Mixto.

PRESUPUESTOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Con todos menos con los citados, Bolaños quedó en reunirse presencialmente a partir de septiembre, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones. Sobre la mesa dos de los asuntos que centrarán el próximo curso político, los Presupuestos Generales para 2022 y la Ley de Memoria Democrática.

Por último, le ha confirmado que ha pedido comparecer en el Congreso para explicar las líneas generales que llevará adelante su departamento, como suelen hacen los ministros al inicio de su andadura y como harán también, según le ha apuntado, los otros seis nuevos miembros del Gabinete de Pedro Sánchez.

Bolaños remarca a Batet la necesidad de renovar los órganos constitucionales en su primer encuentro en el Congreso
Comentarios