17.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Bolaños defiende que el acuerdo es política útil y responde "a lo que piden los catalanes"

Pide explicaciones a Feijóo tras los audios de Cospedal y Villarejo
Bolaños defiende que el acuerdo es política útil y responde "a lo que piden los catalanes"

Pide explicaciones a Feijóo tras los audios de Cospedal y Villarejo

BARCELONA, 9 (OTR/PRESS)

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido que el acuerdo metodológico sobre el diálogo alcanzado el viernes con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, es ejercer política útil y responde "a lo que piden los catalanes".

Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en la jornada de reflexión 'De la acción global a la acción local. Ciudades seguras, ciudades cohesionadas' organizada por el PSC y la Fundació Campalans, en la que también ha intervenido el primer secretario del partido, Salvador Illa.

Para Bolaños, esta petición de la ciudadanía catalana es que el Gobierno y la Generalitat sean valientes, "representativos de la mayoría de la sociedad, y que todas las partes cedan con un objetivo común, que los catalanes vivan mejor".

Ha recalcado textualmente que el acuerdo busca restaurar las relaciones para que Cataluña sea más habitable: "No a la tensión, al enfrentamiento, no a esa forma con la que se hizo política en Cataluña durante tanto tiempo, cuando cada uno miraba a un lado y nadie afrontaba los problemas con diálogo".

PACTO NECESARIO TRAS UNA "DÉCADA DE TENSIÓN"

En ese sentido, ha asegurado que este pacto para promover el diálogo, sobre el que asegura estar satisfecho, es "lo más útil que necesitaba Cataluña después de una década de tensión insoportable entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España".

Si bien ha considerado que alcanzar pactos como este "no es ni sencillo, ni cómodo, ni rápido", avisa de la importancia de apostar por el diálogo para llegar a acuerdos, impulsar la cooperación y la lealtad institucional entre gobiernos y velar por los intereses de los ciudadanos.

Para Bolaños, cuando algunas fuerzas políticas "se dedican a cultivar la grandilocuencia y a hablar siempre de los grandes conceptos, de la patria, la dignidad y la democracia, es una manera de soslayar" los debates importantes en el Congreso y los avances del Gobierno.

"Cuando alguien quiere que haya un entorno ensordecedor para que a los ciudadanos no les lleguen las medidas que se están adoptando desde el Gobierno socialista de España, es porque no quiere explicar su alternativa", ha añadido.

También ha elogiado el papel de Illa como líder de la oposición en el Parlament "cuando la política útil brilla por su ausencia en tantos ámbitos y en tantas fuerzas políticas", y ha defendido que el PSC obtendrá muy buenos resultados en las elecciones municipales de 2023.

ACUSA A FEIJÓO DE "TAPAR LAS IRREGULARIDADES" DEL PP

Por otro lado, ha tachado de escalofriantes los nuevos audios entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el antiguo comisario José Manuel Villarejo "para imputar delitos falsos a rivales políticos", y ha pedido explicaciones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Ahora que sabemos, con estos audios, cómo la corrupción y el delito anidaban las entrañas del PP, ¿qué fue de Feijóo? ¿Tiene algo que decir o tiene algo que hacer?", se ha preguntado.

Ha acusado a Feijóo de inacción y de haber llegado a la presidencia del PP "no para regenerar el partido, sino para tapar las irregularidades del partido".

Bolaños defiende que el acuerdo es política útil y responde "a lo que piden los catalanes"
Comentarios