22.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El BNG recibe a Oriol Junqueras en los actos del Día da Patria y este sábado comparte un acto con Ana Pontón

Los nacionalistas vuelven con un Bloque "sin límites", a la Praza da Quintana tras un año con una marcha limitada por la pandemia en 2020
Archivo - La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón interviene por videoconferencia durante un acto central de campaña electoral en Girona, Cataluña (España), a 7 de febrero de 2021.
El BNG recibe a Oriol Junqueras en los actos del Día da Patria y este sábado comparte un acto con Ana Pontón

Los nacionalistas vuelven con un Bloque "sin límites", a la Praza da Quintana tras un año con una marcha limitada por la pandemia en 2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebra este fin de semana el Día da Patria con una agenda en la que tendrá especial protagonismo la presencia de las delegaciones internacionales invitadas. Y en especial, este sábado estará marcado por la participación del presidente de ERC y uno de los 34 ex altos cargos de la Generalitat al que el Tribunal de Cuentas le ha impuesto una fianza de 5,4 millones.

Precisamente en la semana en la que el plazo para presentar la fianza expiraba, Junqueras estará este sábado junto a la líder del BNG, Ana Pontón, que encara el segundo 25 de julio como cabeza de la segunda fuerza política más votada en Galicia tras las elecciones de 2020 en las que la formación nacionalista batió récord de diputados en el Parlamento autonómico.

El acto, que organiza el BNG con las delegaciones de fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas, de dentro y fuera del Estado, será abierto por Ana Miranda y Rubén Cela, responsables del área de internacional de la Executiva Nacional del BNG. Tendrá lugar en el Hotel Monumento San Francisco.

Posteriormente tendrá lugar la intervención del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y de la portavoz nacional, Ana Pontón, según ha informado el BNG.

Además, está previsto que las delegaciones internacionales participen también en la manifestación nacionalista que organiza el BNG con motivo del Día da Patria el domingo y que partirá, como es habitual, a las 12,00 horas de la Alameda compostelana.

Tras un julio, el de 2020, marcado por un aforo limitado en la manifestación central a mil personas y con concentraciones por toda la geografía gallega, el BNG recalará, "con todas las medidas de seguridad" en la Praza da Quintana para festejar uno de sus días "grandes".

Allí, Ana Pontón volverá a exhibir un discurso marcado por tratar de aglutinar en torno al BNG a todos lo que lleven a Galicia "en la cabeza y el corazó", una formación frentista que se quiere consolidar como de base "ancha" después de superar la dura situación de la pasada década tras las escisiones, lugar de donde ha salido reforzada como segunda fuerza política.

Un BNG que, en palabras de Ana Pontón, que se presenta "sin límites", tras una "renovación generacional" que lideró la también diputada nacionalista y que ha atraído, según los datos aportados por la formación nacionalista en días pasados, a más de dos mil militantes en los últimos meses.

DELEGACIONES INTERNACIONALES

Como invitadas del BNG, participarán en los actos del Día da Patria Adrià Sisternes y David Grosclaude (Alianza Libre Europea); David Minoves (Centro Internacional Escarré para as Minorías Étnicas e Nacionais); David Grosclaude (del Partido Occitano); Aitor Utaduy (de Izquierda Castellana); Vicente Quintana (de Ahora Canarias); Miguel Anjo Pinto (Partido Comunista Português), Luís Facenda y Isabel Pires (del Bloco de Esquerda); François Alfonsin, (de Femu a Corsica); Jean Lucas, (de la Unión Democrática Bretona); Gael Roblin (de War Sab) yFaruk Eyyup Doru (del HDP, Kurdistán).

Estará también el Frente Polisario; Fayed Badawi, del Frente Popular de Liberación de Palestina; Ana Carolina Agudelo, de la Unión Patriótica (Colombia); Moara Crivelente, del Partido Comunista do Brasil; y Farruco Sesto, del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela.

Por parte de Esquerra Republicana estarán Oriol Junqueras, Marta Rosique y Sergi Sol; Albert Botrán y Natalia Sánchez, de la CUP; Xavi Oca, de Poble Lliure; Arnau Piqué, de Comunistes de Catalunya; Reis Gallego, de Mès Compromis, de Valencia; Damiá Moll, de MÉS per Menorca; Toni Trobat y Miquel Rosseló, de MÉS per Mallorca; y Ester Rocabeyla, de la Intersindical-Confederació Sindical Catalá.

Gari Mújika y Igor Zulaika, representarán a Bildu; Floren Aoiz acudirá por parte de Sortu. También estarán Eba Blanco e Iria Epalza, de Eusko Alkartasuna, Josu Estarrona y Sandra LLano, de Alternatiba; y Maribel Vaquero, del PNV.

El BNG recibe a Oriol Junqueras en los actos del Día da Patria y este sábado comparte un acto con Ana Pontón
Comentarios