28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El BNG impulsará iniciativas para garantizar precios justos en el sector de la carne

Alertan también de la contaminación de las aguas y suelos en A Limia procedentes de granjas de aves y porcino y piden a la Xunta "medidas urgentes"
El BNG impulsará iniciativas para garantizar precios justos en el sector de la carne

Alertan también de la contaminación de las aguas y suelos en A Limia procedentes de granjas de aves y porcino y piden a la Xunta "medidas urgentes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El BNG impulsará iniciativas en el Parlamento de Galicia para garantizar precios justos en el sector de la carne y fomentar el uso de herramientas que estimulen el sector como, por ejemplo, la comercialización a través de canales de venta directa o de forma online.

La diputada por Lugo en el Parlamento gallego, Carme Aira, ha visitado una explotación ganadera de vacuno en manejo extensivo en la localidad de O Corgo para comprobar de primera mano las problemáticas que está padeciendo los productores y productoras de carne, según ha comunicado mediante una nota de prensa.

Explican que "la bajada de precios con la excusa de los efectos socioeconómicos de la Covid-19, el incremento de precios de los insumos y la falta de herramientas para la comercialización directa, así como la poca información que se le ofrece al consumidor sobre el tipo de carne que está consumiendo", han sido algunas de las inquietudes que se trataron en este encuentro.

Entre las iniciativas propuestas, la diputada Carme Aira ha señalado la necesidad de "activar un programa de ayudas directas a este sector productivo, que permitirían equilibrar los precios, o por lo menos, asegurar mecanismos para pagar directamente a los productores".

"Con esta propuesta se garantiza la continuidad de las granjas y se frena la despoblación, ya que en muchas zonas el sector primario es el único que está sosteniendo la actividad económica", ha insistido la diputada.

En este sentido, Carme Aira ha reivindicado el papel de la IXP Tenreira Galega como sello de calidad y diferenciación con otras carnes, con énfasis en la categoría Suprema. "Demandamos a la Consellería de Medio Rural el fomento de una campaña para informar a las consumidoras y consumidores de los diferentes tipo de carne que existen en el mercado, en el que en la categoría de la IXP con el sello Suprema debe enfatizarse no solo por la calidad sino por la manera de producir este tipo de carne", ha solicitado".

CONTAMINACIÓN DE AGUAS Y SUELOS

Por otra parte, el portavoz de Agricultura del BNG, Xosé Luís Rivas, ha alertado de la contaminación de las aguas y suelos en A Limia por los abonos procedentes de granjas de producción intensiva de aves y porcino.

El nacionalista ha anunciado que el BNG ya registró varias iniciativas para reclamar al Gobierno autonómico medidas que frenen una futura declaración de 'Zona vulnerable'.

En este sentido, ha explicado que, desde 2017, diversos colectivos ecologistas y sociales han venido denunciando la contaminación de aguas y tierras en A Limia provocada por el estiércol y purines de las granjas de aves y cerdos.

Estas denuncias, recuerdan, fueron abordadas en la Comisión de Agricultura del Parlamento, ante las cuales, la Xunta creó la Mesa de A Limia "con el fin de elaborar un diagnóstico de la situación". "Tras las conclusiones, el Gobierno anunció la puesta en marcha de diversos proyectos que finalmente no llegaron a realizarse", ha criticado el diputado.

"En este momento pende sobre la comarca de A Limia una posible declaración de vulnerabilidad por parte del Tribunal de Justicia de Europa tras una denuncia de la Comisión europea", ha remarcado el nacionalista.

Así, ante la posibilidad de la declaración europea de 'Zona vulnerable', los productos generados por la agricultura y ganadería de A Limia "corren un grave riesgo, ya que no disfrutarán de la excelencia por la que son conocidos".

Con esta situación, el BNG ha pedido a la Xunta que, "de manera urgente", diseñe y dote de recursos económicos "un Plan de recuperación de tierras y aguas de la comarca de A Limia", extensible a otras comarcas que también puedan estar afectadas por el estiércol de las granjas intensivas de aves y porcino.

En este sentido, reclama "una moratoria urgente para la ampliación e instalación de este tipo de granjas", proyectos de compostaje para sustituir los abonos de síntesis, formación de "buenas prácticas agroganaderas" y sobre todo, un "apoyo real" a ganadería extensiva de vacuno, ovino y caprino de la comarca y activar el "cultivo de 10 mil hectáreas abandonadas", en cinco años.

Por último, Rivas ha insistido en la necesidad de "poner coto" a prácticas "lesivas" para las aguas de la zona y "parar con medidas urgentes" la contaminación de nitritos, nitratos y bacterias en aguas subterráneas y superficiales procedentes de las granjas de producción intensiva.

"Desde el año 2019 la Xunta no ha puesto en marcha ninguna medida para impedir la declaración de vulnerabilidad. La Xunta no hizo nada, miró para otro lado y ni siquiera solicitó a Europa un plazo para implementar medidas conducentes a parar la contaminación de A Limia", ha criticado.

El BNG impulsará iniciativas para garantizar precios justos en el sector de la carne
Comentarios