27.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

Bille August retrata a Karen Blixen, autora de 'Memorias de África', en 'El pacto': "Manipuladora" y "única"

El oscarizado director defiende la apuesta por el cine "intimista" de las plataformas frente al interés de Hollywood por "películas Marvel"
Bille August retrata a Karen Blixen, autora de 'Memorias de África', en 'El pacto': "Manipuladora" y "única"

El oscarizado director defiende la apuesta por el cine "intimista" de las plataformas frente al interés de Hollywood por "películas Marvel"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director de cine danés Bille August (Dinamarca, 1948) estrena el próximo 28 de enero en salas españolas el drama 'El pacto', en el que retrata a la escritora Karen Blixen, autora de 'Memorias de África', en su faceta "manipuladora" y "compleja".

El cineasta ha tratado de mostrar a una mujer que convivía con sus "demonios" cuando los focos no estaban encima de ella como referente literario y cultural que fue en su época. A su entender, Blixen fue una "mujer única" desde el punto de vista feminista.

El largometraje del oscarizado cineasta muestra a una mujer muy "diferente" a la que evoca 'Memorias de África', obra de Blixen sobre su propia experiencia en Kenia, que ha hecho un "pacto con el diablo" y quiere convertirse en "inspiración de otros y de sí misma", como explica el director en una entrevista concedida a Europa Press.

"Karen Blixen era famosa en el mundo entero, auténtica, extrovertida, todo el mundo la admiraba por ser fuerte y poderosa, pero a la vez era alguien que orquestaba su entorno", incide, para precisar que de esta forma se aborda la "compleja" figura de la autora --de la mano de la actriz Birthe Neumann-- acercándose a su vida casi en la década de los 50.

'El pacto' narra así su relación con el poeta Thorkild Bjornvig --interpretado por Simon Bennebjerg--, de 29 años, cuyo "potencial" como escritor le interesa, pero de quien realmente se "enamora", por lo que establece con él ese "pacto" mediante el cual le "manipula" y "convence" para convertirle en un "mejor" autor a la vez que para que viva relaciones que ella no podía experimentar por su enfermedad, la sífilis, y así "satisfacer su propia sensualidad".

Preguntado sobre la dificultad de compaginar la creación artística con la vida personal, cuestión que se aborda también en este drama, el director danés lo califica como un "conflicto eterno" que él también ha vivido.

"Todo el mundo está lidiando con ello. Tenemos que buscar el sentido de la vida en el amor, pero también en nuestras pasiones. Cómo combinar estos elementos es un conflicto constante, pero yo creo que es posible encontrar un equilibrio", confía el cineasta, que considera que en la actualidad el ha encontrado ese equilibrio que "cuesta" y es "muy difícil" de alcanzar.

PROYECTO CON NETFLIX Y LA REINA MARGARITA II

La relación de August con Blixen en el cine no acaba con 'El pacto', ya que el realizador tiene entre manos la adaptación de una de sus obras 'Ehrengard', y lo hará de la mano de la reina Margarita II de Dinamarca y Netflix.

Fue la monarca quien contactó con él para proponerle abordar la historia en un largometraje en el que ella misma se encargará del vestuario y del diseño de producción, si bien estará presente en todo el rodaje, que arrancará en verano, aunque el proyecto ya va "muy bien", como ha indicado August.

Sobre su participación con la plataforma en streaming y la apuesta que están haciendo tanto Netflix como otras empresas de este tipo por el cine, agradece que se interesen por películas "intimistas" como 'El pacto' mientras afea que los "grandes estudios" de Hollywood no tiene interés por hacer cintas de este tipo, sino "solo por películas de acción, como Marvel".

Esto es, a su juicio, una de las razones por las que las plataformas de streaming son tan "poderosas" en la actualidad. Asimismo, asevera que estas tienen la capacidad de financiar los largometrajes que otros estudios "no quieren".

Así, ve un problema en la llegada de estas películas a las salas de cine, donde ahora los distribuidores "no quieren mantener la película un mes", sino "una semana". Ante este cambio en la industria, el director espera a una "combinación" de la fortaleza y apuesta por el cine en streaming, los estrenos en festivales y la permanencia de las películas en las salas.

'El pacto' llega a las salas de cine de España el viernes 28 de enero de la mano de Adso Films y tras ser aclamada por la crítica en Dinamarca.

Bille August retrata a Karen Blixen, autora de 'Memorias de África', en 'El pacto': "Manipuladora" y "única"
Comentarios