25.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Bielorrusia.- Comienza en Bielorrusia un referéndum constitucional que podría perpetuar a Lukashenko en el poder

La población decide también sobre la posibilidad de albergar armas nucleares en plena invasión rusa de Ucrania
Bielorrusia.- Comienza en Bielorrusia un referéndum constitucional que podría perpetuar a Lukashenko en el poder

La población decide también sobre la posibilidad de albergar armas nucleares en plena invasión rusa de Ucrania

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los colegios electorales de Bielorrusia han abierto ya sus puertas en la celebración de un referéndum constitucional destinado inicialmente a limitar los mandatos presidenciales pero que en realidad podría llevar a su mandatario, Alexander Lukashenko, a permanecer en el poder una década más.

Otros cambios a la Constitución incluyen la extensión del mandato del Parlamento de cuatro a cinco años, la introducción de la Asamblea Popular de Bielorrusia como un nuevo organismo para operar en paralelo con el Parlamento o inmunidad judicial a los expresidentes por las acciones que tomaron mientras estaban en el cargo.

Un aspecto particularmente preocupante para los observadores qes que estas enmiendas también eliminan las cláusulas sobre la "neutralidad" y el "estatuto no nuclear" de Bielorrusia. De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, avisó ayer por teléfono a Lukashenko del agravamiento que supondría la eliminación del estatus de neutralidad, y la posiblidad, como temen expertos occidentales de que el presidente autorice a Rusia, su férreo aliado, el despliegue de armas nucleares en su territorio.

Sobre los mandatos presidenciales, la modificación estipula que, una vez elegido como presidente de Bielorrusia, el titular permanecerá en su cargo cinco años y podrá ser elegido nuevamente una sola vez, mientras actualmente no existe ninguna limitación al respecto.

Sucede, no obstante, que la reforma no tendrá en cuenta las tres décadas que Lukashenko lleva gobernando, lo que concede al presidente la oportunidad de seguir gobernando durante otros dos mandatos más cuando el actual expire en 2025.

La reforma constitucional también establece los requisitos que se deben cumplir para ser elegido presidente del país: ser ciudadano de Bielorrusia por nacimiento, mayor de 40 años y sin haber tenido ciudadanía de otros Estados ni permiso de residencia u otro documento de otro país que le otorgue varios beneficios.

Unos 6,8 millones de bielorrusos están llamados a las urnas en un proceso que es acompañado por casi 200 observadores de distintas organizaciones internacionales, entre ellos una veintena de políticos y diputados de Alemania, Austria, España, Estonia, Italia, Lituania, Serbia, Suecia y Ucrania.

Destacan entre los organismos que enviaron sus observadores la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

TIJANOVSKAYA SE AUTOPROCLAMA "LÍDER NACIONAL"

Este sábado, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya se ha autoproclamado "líder nacional" del país tras acusar a Lukashenko de cometer "traición" al participar en la invasión rusa de Ucrania.

Tijanovskaya se encuentra afincada en Lituania desde que arrancó la crisis tras las elecciones de agosto 2020, fraudulentas a ojos de la UE.

"Lukashenko ha cometido traición al convertir a nuestro país en participante de la invasión de Ucrania, así que me declaro a mí misma como líder nacional de Bielorrusia", ha indicado en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El objetivo de la autoproclamación, hace saber Tijanovskaya, "es el de proteger la soberanía e independencia del país y representarlo en las negociaciones de seguridad regionales", hace saber en un vídeo en el que traslada todo su apoyo a la población ucraniana.

Tijanovskaya ha llamado a la población a protestar este próximo domingo contra el referéndum constitucional. "Nosotros, las fuerzas democráticas de Bielorrusia, llamamos a la gente a ingresar a los colegios electorales de todo el país el 27 de febrero a las 14.00 para protestar legalmente contra la guerra y la anarquía", ha hecho saber.

Bielorrusia.- Comienza en Bielorrusia un referéndum constitucional que podría perpetuar a Lukashenko en el poder
Comentarios