26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Biden reafirmará "la vía diplomática" ante Israel respecto al programa nuclear de Irán

Bennett apunta a "un espíritu nuevo" en las relaciones con Washington
Biden reafirmará "la vía diplomática" ante Israel respecto al programa nuclear de Irán

Bennett apunta a "un espíritu nuevo" en las relaciones con Washington

MADRID, 26 (OTR/PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantendrán un encuentro en Washington en el que un funcionario de la Administración estadounidense ha adelantado que Biden reafirmará "la vía diplomática" ante "su preocupación por los avances" de Irán sobre su programa nuclear.

Bennett ha declarado en varias ocasiones su intención de mostrar "un espíritu nuevo" en su primer viaje a Estados Unidos. "Traigo de Israel un nuevo espíritu (...) ante las opiniones distintas, pero que pueden trabajar juntas en cooperación y buena voluntad", ha dicho Bennett a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Washington ha reconocido que desde que la anterior Administración salió del acuerdo nuclear de 2015, "el programa nuclear de Irán se está acelerando dramáticamente".

Asimismo, ha aclarado que consideran que la vía diplomática "es la mejor manera de frenar el programa nuclear y hacer retroceder los logros de Irán en los últimos años", si bien ha precisado que si "eso no funciona, hay otras vías a seguir".

Antes del encuentro entre ambos mandatarios, Bennet ha mantenido reuniones con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Respecto al encuentro de Austin con Bennet, este ha indicado que han discutido "una serie de cuestiones regionales, políticas y de seguridad, entre las que se encuentran las formas de frenar la agresión regional de Irán y su progreso en el programa nuclear".

Por su parte, el Departamento de Defensa ha compartido en un comunicado que ambos "discutieron la amplia gama de amenazas planteadas por el programa nuclear de Irán, el apoyo al terrorismo y la agresión marítima" y han acordado "cooperar en defensa aérea y antimisiles y contrarrestar sistemas aéreos no tripulados".

Desde el Departamento de Estado del país norteamericano, han informado de que Blinken y Bennet han enfatizado "la importancia de la asociación entre Estados Unidos e Israel" y han discutido "temas de seguridad regional", destacando el asunto de "Irán".

Por otro lado, Blinken ha subrayado su interés en que "israelíes y palestinos merecen medidas iguales de libertad, prosperidad y dignidad, lo cual es importante por derecho propio y como un medio para promover las perspectivas de una solución de dos estados".

Estados Unidos se desvinculó del acuerdo nuclear de 2015 y tras varios intentos de que ambas partes acerquen posturas en conversaciones en Viena, estas permanecen estancadas.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán ya dispone de uranio con una pureza de hasta el 20 por ciento y ha aumentado "significativamente" su capacidad para alcanzar el 60 por ciento, lo que supondría un paso trascendental en caso de que quisiese fabricar armamento atómico.

Biden reafirmará "la vía diplomática" ante Israel respecto al programa nuclear de Irán
Comentarios