16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Biblioteca Nacional incorporó a sus fondos 1.942 nuevos ejemplares durante el año 2021

La Biblioteca Nacional de España ha incorporado a sus fondos 1.942 ejemplares, entre ellos, siete incunables, seis manuscritos antiguos y tres modernos, 245 grabados y dibujos y más de 500 cartas, así como varios impresos antiguos y modernos.
La Biblioteca Nacional incorporó a sus fondos 1.942 nuevos ejemplares durante el año 2021

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España ha incorporado a sus fondos 1.942 ejemplares, entre ellos, siete incunables, seis manuscritos antiguos y tres modernos, 245 grabados y dibujos y más de 500 cartas, así como varios impresos antiguos y modernos.

Además, ha adquirido diez piezas de material cartográfico, 368 ejemplares de publicaciones seriadas, 197 publicaciones menores antiguas, 58 fotografías y cuatro carteles. En material sonoro destacan ocho partituras --cuatro de ellas manuscritas-- y otros 98 registros.

A ellas se suman las donaciones de particulares que conforman la colección de archivos personales y entidades, integrada por los documentos personales de escritores como Antonio Muñoz Molina, Jose Luís Sampedro, Gil de Biedma, Peridis o Chumy Chúmez.

Entre las adquisiciones más significativas la institución ha destacado la 'Procesión fúnebre del emperador Carlos V, según dibujo de Hieronymus Cock', grabada por los hermanos Johan y Lucas Doetecum (1559).

Es considerada una de las empresas gráficas más raras y ambiciosas del arte funerario y la más importante de las exequias celebradas a la muerte de Carlos V, tanto por la calidad y el número de grabados, como por la relevancia de los artistas y del impresor, Cristóbal Plantino.

Otra pieza destacable es un manuscrito apógrafo de 'La zapatera prodigiosa', testimonio original de la versión definitiva de esta obra según la nueva redacción hecha por Federico García Lorca después de la primera representación de 1930.

Este documento, procedente de la compañía que representó la obra en 1935, es fundamental para entender el proceso creativo y representativo en el teatro de Lorca. La BNE conserva varias piezas de la mano de Federico García Lorca, pero este apógrafo, que representa otro aspecto de la escritura del autor, es una aportación significativa por la singularidad de la pieza.

Junto a estas, se han sumado a los fondos de la BNE otras piezas de ediciones de las que no se han localizado ejemplares en instituciones ni bibliotecas españolas.

VILLANCICOS Y SEMANARIOS

En lo que respecta a los materiales musicales, destacan dos partituras manuscritas del siglo XVIII: 'Cantata per musica a cinque voci dedicata all`alteza reale di D. Luisa María Teresa principessa d`Asturias', un manuscrito fechado en 1779 de la compositora italiana María Rosa Coccia (1759-1833), dedicado a María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, que da testimonio de la labor de patrocinio de la Reina en el ámbito de la Música. Y por otro lado, el villancico titulado 'Fineza exquisita', de Jaime Balius y Vila (1750-1822).

Mientras, la colección de publicaciones periódicas se ha incrementado en 2021 con la adquisición de 95 números del semanario 'La Campaña de Cuba y Actualidades', dirigido por Valeriano Pérez Aguirre. En cuanto al archivo fotográfico, se suma a la colección de J. Laurent una serie de ocho fotografías del fotógrafo francés Jules Ainaud, comisionado de la Casa Laurent, entre 1869 y 1872.

FONDOS PERSONALES

En cuanto a los fondos personales, en 2021 se ha adquirido el fondo personal de José Tudela, un conjunto sobre la cultura española de la primera mitad de siglo XX, con material anterior a la Guerra Civil y del exilio, así como con relevante documentación iberoamericana.

Comprende numerosos registros: desde cartas hasta manuscritos originales de los escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos más importantes de la época, pasando por grabados, fotografías, revistas, expedientes administrativos o ediciones impresas, entre otros.

Además, se aprecia una relevante presencia femenina, con documentos de Idea Vilariño, Concha de Albornoz o Amelia Agostini del Río, amén de otras autoras. La adquisición de este fondo sirve para completar algunas de las colecciones personales que ya se encuentran en la BNE, como la de Corpus Barga, Aurora Sánchez de Albornoz o Ramón Gómez de la Serna.

Además de las adquisiciones patrimoniales por compra, los fondos de la Biblioteca se amplían y enriquecen con los donativos de particulares e instituciones. En el año 2021 ingresaron 64.686 ejemplares por donativo, con un valor económico de 2,4 millones de euros en total.

La Biblioteca Nacional incorporó a sus fondos 1.942 nuevos ejemplares durante el año 2021
Comentarios