23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los beneficios empresariales dependerán de la gestión de la factura eléctrica a mercado

El 80% del coste dependerá del pool eléctrico que con una buena compra amortiguará la subida en la factura de la luz que se verá duplicada debido al incremento en casi un 11% de la parte regulada, los peajes y los cargos Sevilla, 19 de enero de 2022.- Los expertos en compra de energía lo tienen claro, las empresas españolas deberán centrar gran parte de sus esfuerzos en gestionar de forma correcta el 80% de su factura energética, la parte correspondiente al pool eléctrico, para no volver a ver mermada su cuenta de resultados y evitar posibles paros de producción dado el alto coste de la factura energética.
Los beneficios empresariales dependerán de la gestión de la factura eléctrica a mercado

El 80% del coste dependerá del pool eléctrico que con una buena compra amortiguará la subida en la factura de la luz que se verá duplicada debido al incremento en casi un 11% de la parte regulada, los peajes y los cargos

Sevilla, 19 de enero de 2022.- Los expertos en compra de energía lo tienen claro, las empresas españolas deberán centrar gran parte de sus esfuerzos en gestionar de forma correcta el 80% de su factura energética, la parte correspondiente al pool eléctrico, para no volver a ver mermada su cuenta de resultados y evitar posibles paros de producción dado el alto coste de la factura energética.

La factura de la luz se duplicará en 2022 debido al incremento en casi un doble del coste de los peajes y cargos, la parte regulada del precio de la energía, y "solo si sabemos introducir la mejor ecuación de indexado para acceder al mejor pool del mercado de futuros, podremos alcanzar una factura que no descuadre las previsiones empresariales", según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

Este experto ha detallado que el coste de la energía propiamente dicho corresponde a ese 80% de la factura que se mide en el pool eléctrico generado por el mercado de futuros y que es aquí en donde podemos actuar para bajar en gran medida nuestra factura de la luz. "El resto del total de la factura corresponde a esos costes fijos aprobados por el Ejecutivo de Sánchez, el pasado 1 de enero, y que prácticamente se han duplicado hasta alcanzar casi el 11% del total de nuestra factura y en donde no podemos actuar".

Mejorar la ecuación de indexado de manera que el acceso al pool eléctrico sea óptimo, una ejecución de compras parciales a precios fijo mirando siempre el mercado de futuros en el momento preciso y justo son, junto con la atención absoluta y diaria a los mercados nacionales e internacionales, algunas de las claves que Tempos Energía recomienda para aumentar la cuenta de resultados de cualquier empresa gracias al ahorro en la factura de la luz.

Aceituno ha recomendado los contratos a largo plazo, los denominados PPA, siempre que sean altamente competitivos en precio y plazo, y se haya analizado con sumo detalle el apartado de garantías o avales, así como la fecha de activación. También, la incorporación de "precios puente" con la intención de salvar la hecatombe de 2022 y 2023.

GAS

En cuanto a la evolución de los precios del gas en el primer trimestre del año, Tempos Energía indicado que continúan "al filo de la navaja". "Si mantenemos una o dos semanas más de clima frío y la situación de Rusia se complica, el precio del gas natura TTF ascenderá como mínimo a los 120 euros/Mwh, por encima de los 300 euros/Mwh".

"Con temperaturas más suaves y con el apoyo de EEUU y un poco de buena voluntad por parte de Rusia, asegura el experto, el gas podría caer en torno a los 60 euros/Mwh, o incluso más, depreciando el mercado eléctrico en 50 euros/Mwh, llegando por tanto a cotizar por debajo del nivel de los 100 euros/Mwh".

Emisor: Tempos Energía

Contacto de Prensa:

Arancha Ruiz

Europa Press Comunicación

954 92 49 00 / 600 90 54 82

[email protected]

Los beneficios empresariales dependerán de la gestión de la factura eléctrica a mercado
Comentarios