28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Belén Rueda, premiada en Sitges: "Para ser actriz se debe tener una memoria emocional importante"

Defiende que en el cine de género "hay menos texto, pero más emoción"
Belén Rueda, premiada en Sitges: "Para ser actriz se debe tener una memoria emocional importante"

Defiende que en el cine de género "hay menos texto, pero más emoción"

SITGES (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

La actriz Belén Rueda, uno de los Gran Premio Honorífico del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ha asegurado este viernes que "para ser actriz se debe tener una memoria emocional importante".

En rueda de prensa tras recibir la noche del jueves el galardón, ha afirmado que en el cine de género existen cosas que tienes que sentir y echar mano del "archivo emocional" para prestárselo al personaje.

Belén Rueda, que en esta edición del Festival de Sitges protagoniza el cortometraje 'La inquilina', ha defendido que en el cine de género fantástico "hay menos texto, pero más emoción, tiene que salir de dentro".

Ha subrayado que Sitges mantiene su "espíritu, ilusión" e intención de dar visibilidad a nuevos creadores, y ha añadido que fue una sorpresa recibir el premio de manos del director J.A.Bayona, quien fue su director en 'El orfanato', que inauguró una edición del festival y que le permitió elaborar un arco interpretativo brutal en la película.

Ha enfatizado que un festival como el de Sitges hace que en otros certámenes se considere el cine de género como películas de una calidad como un filme dramático, y ha dicho que el cine fantástico "es maravilloso, habla de sentimientos y los lleva a extremos que una película dramática no puede porque se sale de la realidad".

La actriz ha admitido que 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, fue la película que le abrió las puertas del cine, y aunque ha dicho sentirse orgullosa de todas las películas en las que ha participado, ésta fue muy especial porque el director "creyó" en ella en un momento que ella protagonizaba la serie 'Los Serrano'.

Rueda ha dicho que, aunque le encanta que la consideren una 'reina del grito', puede hacer otras cosas: "La etiqueta está bien en un momento, pero debes tener la libertad de hacer otras cosas", ha añadido, señalando que se debe poder trabajar indistintamente en televisión, en cine o en teatro.

SERIE SOBRE LAS HERMANAS MIRABAL

Sobre proyectos de futuro, ha explicado que en diciembre iniciará el rodaje en Colombia de una miniserie hispanoargentina 'El secreto de los mariposas', alrededor de las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que se opusieron al régimen de Rafael Leónidas Trujillo y que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Preguntada por si se plantea dirigir en algún momento alguna película, ha dicho: "Sí, todavía no", y ha explicado que cuando se está en el mundo del cine te encanta contar historias y que la producción ejecutiva puede ser el camino.

Belén Rueda, premiada en Sitges: "Para ser actriz se debe tener una memoria emocional importante"
Comentarios