28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Las Becas Leonardo 2021 impulsan proyectos de 59 investigadores culturales en 9 áreas del conocimiento y arte

Los innovadores proyectos de 59 investigadores y creadores se harán realidad gracias al apoyo de las Becas Leonardo 2021, un programa de fomento de la ciencia y la cultura creado por la Fundación BBVA en 2014 con el fin de contribuir a generar el conocimiento en un amplísimo abanico de especialidades.
Las Becas Leonardo 2021 impulsan proyectos de 59 investigadores culturales en 9 áreas del conocimiento y arte

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los innovadores proyectos de 59 investigadores y creadores se harán realidad gracias al apoyo de las Becas Leonardo 2021, un programa de fomento de la ciencia y la cultura creado por la Fundación BBVA en 2014 con el fin de contribuir a generar el conocimiento en un amplísimo abanico de especialidades.

Según sus impulsores, las 9 áreas de la convocatoria tienen el mismo peso en el Programa Leonardo, entendiendo que todas ellas contribuyen a la creación de una envolvente científica y cultural que fomenta la innovación en la sociedad.

En esta edición se han recibido 1.274 solicitudes, distribuidas en 9 áreas de la ciencia y la cultura: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Humanidades; Música y Ópera; y Creación Literaria y Artes Escénicas.

Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos independientes de reconocido prestigio que han valorado con idéntico peso la trayectoria de investigación o creativa de los solicitantes, y el interés y la originalidad del proyecto presentado.

Los 59 becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio de 38 años. Tan solo las áreas de Biomedicina y Creación Literaria y Artes Escénicas superan los 40 de edad promedio, mientras que las más jóvenes son Tecnologías de la Información y la Comunicación y Música y Ópera, con una media de edad de 34 y 37 años, respectivamente.

Las categorías profesionales de los becarios se corresponden con el estadio intermedio de las carreras al que se dirige este programa de ayudas: 24 son investigadores contratados, 8 son profesores titulares, 6 son profesores ayudantes doctores y 5 son profesores contratados doctores. Entre los seleccionados en las categorías de creación cultural hay 5 escritores, 3 compositores y 3 directores de orquesta.

Respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las Becas Leonardo 2021 se han repartido entre 14 comunidades autónomas: 13 se han adjudicado a residentes en Madrid y otras 13 en Andalucía, 10 en Cataluña, 5 en la Comunidad Valenciana, 4 en el País Vasco, y el resto se han repartido entre Galicia, Castilla-León, Castilla La-Mancha, Navarra, Aragón, Cantabria, Asturias, Murcia y Baleares.

Los 59 seleccionados en la presente convocatoria amplían la Red Leonardo, una comunidad de excelencia que con la nueva edición alcanza ya un total de 482 investigadores y creadores. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad es el de personas en torno a los 40 años, en su gran mayoría con una amplia experiencia internacional pero que, por el desfavorable contexto del mercado de trabajo en un dilatado periodo, en bastantes casos no contaban, en el momento de acceder a la convocatoria, con una posición laboral estable.

Particularmente para estos casos, formar parte de un colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha ampliado las oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional, contribuyendo a enriquecer a la sociedad a través de la investigación científica y la creación cultural.

La Red Leonardo cuenta con un microsite con dominio propio (https://www.redleonardo.es/) en el espacio digital de la Fundación BBVA, que da cuenta puntual de los perfiles y los logros de sus integrantes.

IMPULSO DEL TALENTO

El Programa Leonardo está orientado a impulsar el talento y la originalidad con dos características diferenciales. En primer lugar, apoyando proyectos personales como complemento a los trabajos desarrollados en equipo, una modalidad que la Fundación BBVA también impulsa a través de Ayudas a Equipos de Investigación Científica.

Además, las becas atienden a un segmento generacional específico, el de los investigadores y creadores en estadios intermedios de sus carreras, un periodo particularmente innovador, que con frecuencia no está acompañado de oportunidades para lograr la consolidación profesional o laboral.

Tras evaluar las más de 1.200 solicitudes presentadas a esta octava edición, 9 comisiones formadas por un total de 123 expertos han acordado la concesión de 59 becas que abordarán proyectos en un amplio espectro de disciplinas científicas, humanísticas y artísticas, según detalla Fundación BBVA.

Las Becas Leonardo fueron concebidas hace ocho años para llenar un vacío en el contexto del apoyo a la ciencia y la cultura en España. Su objetivo es dar un impulso a investigadores y creadores de excepcional talento que se encuentran en un estadio intermedio de sus trayectorias profesionales, sin las opciones de financiación dirigida a jóvenes en el inicio de sus carreras, ni, en bastantes casos, posibilidad de liderar proyectos de equipos, principalmente al alcance de investigadores y creadores más senior.

Los investigadores y creadores culturales, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, con logros ya acreditados y proyectos en el presente de muy alto interés, tienen en las Becas Leonardo un instrumento de avance ajustado a sus necesidades.

Otra característica esencial del programa es la amplia flexibilidad que ofrece a sus receptores en el desarrollo de sus trabajos. El destino de los fondos de cada una de las becas, dotadas con 40.000 euros, se ajusta sin limitación alguna a los diferentes requerimientos individuales planteados por cada solicitante, acogiendo y respetando tanto la variabilidad entre especialidades, como las distintas exigencias del desarrollo de los proyectos, que pueden llevarse a cabo en un plazo de entre 12 y 18 meses.

La denominación de las becas de la Fundación BBVA apela a la inspiración de Leonardo da Vinci (1452-1519) como símbolo universal de la curiosidad y la pasión por el saber, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes, trasladando ese espíritu a las condiciones muy distintas del presente.

Las Becas Leonardo 2021 impulsan proyectos de 59 investigadores culturales en 9 áreas del conocimiento y arte
Comentarios