29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Batet avisa de que "no avanzar es tanto como retroceder" en los derechos de las mujeres

Iceta defiende repartir con igualdad entre hombres y mujeres "las cargas y las recompensas"
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene en la inauguración de la Escola Feminista Dolors Renau.
Batet avisa de que "no avanzar es tanto como retroceder" en los derechos de las mujeres

Iceta defiende repartir con igualdad entre hombres y mujeres "las cargas y las recompensas"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha avisado este viernes de que "no avanzar es tanto como retroceder" en los derechos de las mujeres en un momento de recuperación tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19, que no debe ser un salvoconducto para incumplir o relajar obligaciones legales, tampoco las antidiscriminatorias.

"La recuperación se debe desarrollar en igualdad", ha proclamado Batet en la inauguración de la Escola Feminista del PSC Dolors Renau, en la que también han participado el ministro de Cultura y Deporte y primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la secretaria de Igualdad del PSOE y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sònia Guerra.

Batet ha reivindicado la figura de la política feminista Clara Campoamor cuando se cumplirán 90 años del voto femenino el 1 de octubre, y ha situado como "la auténtica revolución que queda por hacer" la implementación de políticas contra la violencia machista, romper el techo de cristal, superar brechas de género y avanzar hacia la corresponsabilidad.

La también miembro de la Ejecutiva del PSC ha destacado que el lema de la Escola Feminista del PSC de este año, 'Las alianzas por el nuevo pacto social', hace referencia al pacto que cree que exige la recuperación económica por la pandemia, porque "en las crisis se cuestionan los avances en los derechos de las mujeres".

Iceta ha defendido que "las responsabilidades, las cargas y las recompensas se repartan a partes iguales entre hombres y mujeres, y eso requiere de la acción consciente de los socialistas y las socialistas", y ha destacado la importancia de que esta escuela lleve el nombre de la exdiputada socialista Dolors Renau, que murió en 2019.

CRÍTICAS A PP Y VOX

Calvo ha pedido ser conscientes de la fuerza con la que cuenta el movimiento feminista, transversal e internacional pese a la pandemia, y ha abogado por seguir construyendo alianzas de cara al nuevo pacto social, "que acabará seguramente en algún momento en una reforma, seguramente también de la Constitución".

La exvicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que "la derecha española es seguramente la más reaccionaria de Europa frente a las posiciones feministas", después de que el PP se abstuviera este jueves en el Parlamento Europeo en la votación para convertir la violencia machista en crimen a nivel europeo, ante lo que Vox votó en contra.

Guerra, que ha abierto la inauguración con un minuto de silencio por las asesinadas por la violencia machista, ha retado a la ultraderecha y a la "derechita cobarde que pacta con la ultraderecha en otras Comunidades Autónomas y ayer se abstenía" a acercarse, porque les sostendrán la mirada para defender la necesidad del feminismo.

Batet avisa de que "no avanzar es tanto como retroceder" en los derechos de las mujeres
Comentarios