29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Barcelona instala una placa en recuerdo de la escritora Ana María Matute

El Ayuntamiento también planea incluir el nombre de la autora en el callejero
De izquierda a derecha, el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats; el hijo de Ana María Matute, Juan Pablo Goicoechea; y el concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Albert Batlle.
Barcelona instala una placa en recuerdo de la escritora Ana María Matute

El Ayuntamiento también planea incluir el nombre de la autora en el callejero

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este martes una placa en recuerdo de la escritora Ana María Matute (1925-2014), una de las novelistas más importantes en lengua castellana de la posguerra, que se ha instalado en la fachada del edificio en el que vivió, en la calle Plató, número 20, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Han participado en el acto el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats; el concejal del distrito, Albert Batlle; la editora de Matute y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Paz Ortuño; el hijo de la escritora, Juan Pablo Goicoechea; y numerosos familiares y amigos.

Ortuño, que ha ejercido de portavoz de la familia, ha celebrado la instalación de la placa en un lugar con tanto significado para la autora y su obra; y ha afirmado que este homenaje es "algo que la ciudad de Barcelona le debía a una de las mejores escritoras en lengua castellana y que siempre se sintió de la ciudad y catalana".

También ha deseado que la placa sirva "para que la gente se imagine como era su infancia, en la casa donde ella creó y vivió la literatura, y cimentó su universo literario" y ha recordado que Matute escribió sus primeros cuentos, siendo niña, en la misma casa de la calle Plató, y que desde allí se dirigió a entregar su primer manuscrito.

"Su universo literario se forjó aquí", ha destacado Ortuño, que junto con Batlle y Subirats, ha destacado la importancia de la autora en la literatura fantástica y la novela españolas: Matute fue la cuarta mujer en ingresar en la Real Academia Española de la Lengua y recibió premios como el Planeta (1954), el Nadal (1959) o el Cervantes (2010).

BARCELONA, CIUDAD LITERARIA

Subirats ha destacado que la instalación de la placa se enmarca en una "estrategia y voluntad de ir enriqueciendo el mapa literario de Barcelona", y ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en la posibilidad de sustituir el nombre de la calle Ramiro de Maeztu --cerca del Parque Güell-- por el de la escritora barcelonesa.

Por su parte, Batlle ha afirmado que esta placa demuestra que "Sarrià-Sant Gervasi es un territorio muy literario" y ha recordado la instalación, este mismo año, de sendas placas para los escritores Manuel de Pedrolo (1918-1980), el 21 de diciembre, y Jaime Gil de Biedma (1929-1990), el 14 de abril.

Barcelona instala una placa en recuerdo de la escritora Ana María Matute
Comentarios