28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Bárbara Vallés, delegada de Cruz Roja en Haití: "La situación sigue siendo crítica y con un gran riesgo de que empeore"

"Ahora mismo se necesitan materiales para poder proporcionar agua potable, primeros auxilios y protección contra le intemperie", alerta
Bárbara Vallés, delegada de Cruz Roja en Haití: "La situación sigue siendo crítica y con un gran riesgo de que empeore"

"Ahora mismo se necesitan materiales para poder proporcionar agua potable, primeros auxilios y protección contra le intemperie", alerta

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Bárbara Vallés, delegada de Cruz Roja en Haití, alerta de que "la situación sigue siendo crítica" en el país caribeño tras el terremoto del pasado sábado y que existe "un gran riesgo de que empeore, ya que hoy se espera el paso de una fuerte tormenta sobre la zona".

Así lo explica a Europa Press Bárbara Vallés, quien trabaja en la Cruz Roja Española desde 2018. "Esta no es la primera vez que Haití ha de hacer frente a un desastre natural. Sin embargo, sí es la primera vez en mucho tiempo que ha de hacerlo en un contexto político tan inestable", detalla.

Escasos días después de que el seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter sacudiera la pequeña nación caribeña, Vallés asegura que "la situación es pues muy preocupante". "Estamos aquí para ayudar en todo lo que podamos y para que la población haitiana sepa que no está haciendo frente a esto sola", subraya.

El número de personas fallecidas en Haití como consecuencia del terremoto ha aumentado a 1.419 y cerca de 7.000 heridos, según el último balance ofrecido por Protección Civil. Más de 30.000 familias se han visto afectadas por el desplome o daños en sus viviendas, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.

La depresión tropical 'Grace' amenaza con provocar fuertes lluvias en la zona sur de Haití. Vallés detalla que "las víctimas están utilizando los espacios libres y al descubierto para dormir, lo que les expondrá a las fuertes lluvias y vientos que se esperan". "Los hospitales están llenos con heridos y a los más graves se les traslada por avión para ser tratados en Puerto Príncipe", añade.

Asimismo, la delegada de Cruz Roja en Haití asegura que "las carreteras por el momento no están siendo utilizadas debido a deslizamientos de tierras que suelen acompañar los terremotos en esta zona" y alerta de que "la situación de transporte de personas, medicamentos y alimentos se complica aún más debido a que hay que atravesar zonas que están actualmente bajo el control de bandas armadas".

LABORES DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Respecto al desarrollo de las labores de atención a las víctimas del terremoto, Bárbara Vallés, apunta que "las operaciones están siguiendo su curso y cada día llegan más médicos y enfermeras desde otras zonas del país para reforzar los sistemas hospitalarios".

"También se han movilizado los voluntarios de la Cruz-Roja para apoyar en la búsqueda y rescate de supervivientes, primeros auxilios, evacuación médica y evaluación de daños. También se está recibiendo apoyo internacional con equipos y materiales", explica la miembro de Cruz Roja, que agrega que "ahora mismo se necesitan sobre todo materiales para poder proporcionar agua potable, primeros auxilios y protección contra le intemperie".

Preguntada por los efectos de esta catástrofe en un país golpeado ya por la extrema pobreza, la delegada de Cruz Roja en Haití sostiene que "representa un golpe muy duro para un país muy pobre y con poca capacidad de reacción".

Según detalla la responsable de la ONG en el país caribeño, "además, Haití llevaba ya años sumido en una gran inestabilidad política la cual ha contribuido a deteriorar aún más su precaria situación socio-económica".

"Esto último, además del impacto frecuente de las tormentas y del rápido aumento de la incidencia de los casos de covid-19, han contribuido a una de las peores crisis alimentarias de los últimos años en este país. Este terremoto va a empeorar aún más la inseguridad alimentaria en las zonas más afectadas", concluye.

La delegación española de Cruz Roja en Haití está compuesta por dos personas, a la que recientemente se han sumado otras dos como refuerzo tras el desastre natural. Además, la ONG ha realizado una aportación del Fondo de Emergencias por importe de 50.000 euros para apoyar las primeras labores de respuesta y ha abierto los canales de captación de fondos para apoyar las labores sobre el terreno.

Bárbara Vallés, delegada de Cruz Roja en Haití: "La situación sigue siendo crítica y con un gran riesgo de que empeore"
Comentarios